En este texto vemos el yugo del rey de Babilonia. La referencia a Joacim es un problema porque no hay muchos manuscritos y no encaja con el resto del capítulo, que claramente parece hablar de Sedequías, no de Joacim. Esto es probablemente un error de un escribano. Algunos manuscritos hebreos y la Peshita substituyen Sedequías por Joacim, lo cual es obviamente cronológicamente correcto. Dios quería que Jeremías usara ayudas visuales en su trabajo profético. Él tenía que hacer coyundas – tiras de cuero usadas para asegurar los yugos. Un yugo era madera que pasaba por debajo y por arriba del cuello de un animal de gran tamaño para que el animal pudiera jalar un arado. Es claro que Jeremías de hecho utilizó los yugos en público, porque Hananías los rompió y aparece en Jeremías 28:10-11. El yugo escomo si dijera: “Yo soy el jefe. Tú trabajas para mí. Te veo como a una bestia de carga.” la mayoría de los comentaristas creen que Dios le dijo a Jeremías que hablara a una reunión de mensajeros de los reyes de los reinos de los alrededores (Edom, Moab, los amonitas, Tiro, y Sidón). Ellos vinieron a reunirse con el rey de Judá para planear una rebelión contra el rey Nabucodonosor que gobernaba sobre ellos. Jeremías probablemente habló frente a ellos utilizando las coyundas y el yugo, Dándoles un vívido mensaje que llevarle a sus reyes. Ahora, debido a los ataques de Elam y a una revuelta en Siria, Eran tiempos problemáticos para Nabucodonosor, y para los pequeños estados en el oeste los cuales vieron la oportunidad para rebelarse y deshacerse de los yugos de Babilonia. En Jeremías 51:59 descubrimos que Sedequías fue convocado a Babilonia en este mismo año, probablemente para dar cuenta de su parte en este complot que no dio ningún resultado. Jeremías requirió de un gran coraje para pararse en frente de este grupo, así como de sus conciudadanos, pero estaba cumpliendo su llamado como profeta a las naciones
Un manuscrito de la Septuaginta omite el pronombre mem (‘el plural’), implicando que un solo yugo, usado por Jeremías, fue hecho en realidad, y que las noticias de esto fueron enviadas a las naciones que planeaban la revuelta. Lo más probable es que esto sea lo que realmente pasó. Los mensajeros debían de llevar esta palabra de Yahvé, el Dios del pacto de Israel, de regreso a sus amos. Dios quería que supieran que una rebelión en contra de Babilonia era inútil, porque Nabucodonosor permanecería en el poder sobre ellos, y él lo haría porque Dios le había dado ese lugar. La palabra: Mi siervo: Es una manera muy condescendiente de hablar del hombre más poderoso sobre la faz de la tierra: “mi siervo Nabucodonosor” Es el tipo de lenguaje que un rey antiguo usaría para referirse a uno de sus vasallos. Y todas las naciones le servirán a, Nabucodonosor, a su hijo, Evil-merodac, y el hijo de su hijo, Belzasar. Todo se cumplió literalmente. A través de Jeremías y de sus mensajeros, Dios le advirtió a los reyes de las naciones que ellos debían de someterse al dominio del rey de Babilonia. Si no lo hacían, Dios mismo los castigaría con espada, hambre, y pestilencia a través de la mano de Nabucodonosor. Tal y como los reyes de Judá, los reyes de las naciones de los alrededores tenían profetas y similares quienes les decían que Babilonia se retiraría y no los conquistaría. Dios les advirtió a los reyes, no presten atención, porque ellos profetizan mentira.
Aquí nos habla de Adivinos: El que presagia o pronostica. Persona que hace conjeturas sobre el futuro basándose en ciertas señales en lo animado o inanimado de la creación. Habla de soñadores: Interpretes de sueños, quienes, de estos pedazos rotos arman un significado basado en sus propias palabras sacadas de la manga. Habla de agoreros: Observadores de nubes. Adivinos a través del vuelo, color, densidad, rareza, y forma de las nubes. Y de encantadores: Los descubridores, los que encuentran las cosas ocultas, los bienes robados, etc. personas que usan encantamientos, y ya sea a través de hechizos o drogas pretenden encontrar misterios, o producir efectos sobre naturales. En tiempos de crisis nacionales, los falsos religiosos siempre florecen porque mucha gente solo quiere escuchar mensajes reconfortantes, los que muchas veces resultan ser inciertos.
Dios promete que, si responden a su mensaje de las coyundas y el yugo, Dios les permitirá escapar del exilio forzado que los babilonios imponían comúnmente. Es muchas veces lo mejor para nosotros el someternos a un difícil yugo impuesto sobre nosotros. Aprendan de estas difíciles palabras que tu mejor actitud es una de humildad y reverente sumisión. Pongan sus cuellos bajo el yugo del rey de Babilonia. Acepten el castigo merecido, recuerden que Dios disciplina al que ama, y reprende a todo hijo al que Él recibe. Humíllense bajo la poderosa mano del Señor. Un aspecto de las buenas noticias del nuevo pacto es que tenemos un yugo diferente, uno mejor, Jesús dijo: Vengan a mí todos los que están trabajados y cargados, y yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallarán descanso para sus almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Mateo 11: 28-30.
Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.