La sección anterior de este salmo terminó con tranquila confianza y gratitud a Dios. Aquí David una vez más retomó el lamento, mostrando que tanto el descanso como la adversidad llegan al pueblo de Dios en temporadas. Sin embargo, en su angustia, David vuelve a poner su mirada en el Señor. Es como si David estuviera en una montaña rusa emocional. O, como si estuviera montando una ola y fuera desde una cresta alta hasta el punto más bajo y luego de regreso a otra cresta alta.

Literalmente cuerpo es vientre. “…es decir: mis entrañas contenidas en mi vientre; que era la sede de los afectos, y fuentes de apoyo y sustento para todo el cuerpo”. Así el hombre completo, su alma y cuerpo, es consumido por dentro y por fuera”. David describió su lamentable condición en términos que parecen sacados del Libro de Job.  Con poesía y poder, David expresó cuán completa era su dificultad. Si alguno se esfuerza por la paciencia y la humildad, es un hipócrita. Si se permite los placeres de este mundo, es un glotón. Si busca justicia, es impaciente; si no la busca, es un necio. Si quiere ser prudente, es tacaño; si quiere hacer felices a los demás, es un disoluto. Si se entrega a la oración, es jactancioso. Y esta es la gran pérdida de la iglesia, que por medios como estos muchos son retenidos de lo bueno, por lo que el salmista lamentando dice: “Me convertí en la reprobación entre todos mis enemigos”.

Más vale un hombre muerto que asfixiado por la calumnia. De los muertos no decimos nada más que bien, pero en el caso del salmista no decían nada más que mal. David parecía casi abrumado por los peligros que lo rodeaban, pero solo casi, y no completamente. Esto fue literalmente cierto durante gran parte del reinado de David. El reino estuvo rodeado de vecinos hostiles, al igual que la actual nación de Israel está rodeada de vecinos árabes hostiles. Pero David también puede estar pensando en conspiraciones dentro de su reino por enemigos judíos o en los días que tuvo que huir del rey Saúl. Por muy grandes que fueran las angustias de David, su confianza en Dios era aún mayor. Hizo un cuidadoso inventario de su crisis, pero no insistió en ello. Comprendía que Yahvé era su Dios y, por tanto, más grande que todas sus angustias.

David podía decir, en tu mano están mis tiempos porque entendía que Dios tenía el control y gobernaba desde el cielo. Sin embargo, también decía esto porque con fe había entregado todas las cosas en la mano de Dios. Al final de la vida de David, pecó al hacer un censo no autorizado de Israel. Dios le presentó la opción de tres castigos. David eligió el castigo que los dejaría completamente en las manos del Señor, y explicó: Caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres (2 Samuel 24:14).

David tomó prestado de la bendición sacerdotal descrita en Números 6:23-27, pidiendo que la bondad y el favor de Dios se derramaran sobre él. Pidió a Dios que hiciera con sus enemigos lo que sus enemigos querían hacer con Él. No sea yo avergonzado: “…es decir. Decepcionado de mis esperanzas”. El mismo David que conoció tal angustia en el Salmo 31:9-13 alababa a Dios tan plenamente al final del canto. Esto se debe a que David tenía una profunda confianza en Dios y esa confianza era recompensada con gozo. David era un guerrero y un hombre que conocía bien las realidades de la vida. Es cierto que la vida del espíritu parece ser más fácil para algunos que para otros, pero hay un aspecto del lugar secreto de la presencia de Dios que es para todos los que ponen su confianza en Él.

La presencia de Dios era tan segura para David que encontraba refugio no solo de la conspiración de sus enemigos, sino incluso de los ataques de sus palabras (de contención de lenguas). Al principio de su tiempo de angustia, David se apresuró a decir y sentir que Dios lo había olvidado y que ya no lo veía con favor. Sin embargo, cuando David clamó a Dios, Él oyó la voz de los ruegos de David. La experiencia de David con Dios no podía mantenerse en secreto. Él tenía que usar lo que Dios había hecho en su vida como motivación y lección para exhortar a todos los santos de Dios a amar a Jehová. Puedes abrir las compuertas de tu ser y dejar que todas las corrientes de tu vida fluyan en esta corriente salva, porque no puedes amar demasiado a Dios. Algunas pasiones de nuestra naturaleza pueden ser exageradas; y, hacia ciertos objetos, pueden llevarse demasiado lejos; pero el corazón, cuando se vuelve hacia Dios, nunca puede ser demasiado cálido, ni demasiado excitado, ni demasiado firmemente fijado en el objeto divino: Debemos amar al Señor, todos sus santos. David cerró este salmo como un verdadero líder y amigo, animando a otros a encontrar lo que él había encontrado en Dios. El pueblo de Dios tiene motivos para tomar aliento aliento, porque Dios fortalece el corazón confiado y esperanzado.

Spurgeon dijo: “Queridos amigos, si quieren salir de la inseguridad, la timidez y el desaliento, deben animarse. Esto te incumbe a ti ya que el texto lo expresa así: ‘Esfuérzate’. No te quedes quieto y te frotes los ojos y digas: ‘No puedo evitarlo, siempre debo ser así de aburrido’. no debes ser así; en el nombre de Dios, en el texto se te ordena ‘esforzarte’. Si eres indolente, así, no debes esperar que la gracia de Dios opere sobre ti como si fueras un bloque de madera y pueda convertirse en algo en contra de tu voluntad. ¡Oh no! Debes tomar la determinación de esforzarte”.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.