David miró a aquellos que negaban la existencia de Dios y llegó a la conclusión de que eran necios. La idea detrás de la antigua palabra hebrea traducida para necio es más moral que intelectual. La palabra hebrea para necio en este salmo es nabal, una palabra que implica una perversidad agresiva, personificado por Nabal en 1 Samuel 25:25.David no tenía en mente a aquellos que no fueran lo suficientemente inteligentes para descifrar a Dios (nadie es tan inteligente); tenia en mente a aquellos que simplemente rechazaban a Dios. David dice esto debido a la llana evidencia de que hay un Dios; evidencia tanto en la creación como en la consciencia humana que Pablo describió en Romanos 1. El hecho de que algunos hombres insisten en negar la existencia de Dios no borra a Dios del universo; pero esto habla de su propia posición como necios. Así como escribió Pablo en Romanos 1:22, Profesando ser sabios, se hicieron necios. Hay muchos poderosos argumentos de la existencia de Dios, entre estos:

· El Argumento Cosmológico: La existencia del universo significa que debe de haber un Dios creador · El Argumento Teológico: La existencia en el diseño del universo significa que debe de haber un Dios que lo diseñó. · El Argumento Antropológico: La naturaleza y carácter único de la humanidad significa que debe de haber un Dios de relaciones. · El Argumento Moral: La existencia de la moralidad significa que debe de haber un Dios que gobierna.

¿Cuál es causa, y cuál es efecto? ¿El ateísmo resulta de la necedad, o la necedad del ateísmo? Sería perfectamente correcto el decir que cada cual es causa y cada cual es efecto. La frase dice: en su corazón, también nos recuerda que es posible para alguien el decir en su mente que hay un Dios, pero aun negarlo en su corazón y vida. Uno puede creer en Dios en teoría, pero es un ateo en la práctica, por su manera de vivir. David considera el resultado de negar a Dios. Conduce a los hombres hacia la corrupción y hacia obras abominables. Esto no es para decir que cualquier ateo vive una vida disoluta y que cada creyente en Dios vive una buena vida; pero hay una marcada diferencia entre aquellos que toman a Dios en serio y aquellos que no. Mientras David consideraba el pecado aquel que niega a Dios, miró hacia el panorama de la humanidad y concluyó que no hay quien haga el bien. No quiso decir que no hay bondad humana en este mundo; sino que el hombre caído esta tan desviado que por instinto no hace el bien, y aun el bien que pueda hacer está amarrado con maldad.

Mientras los hombres pudieran desear el olvidarse de Dios, Dios jamás se olvida del hombre. Él siempre esta observando al hombre, viendo desde los cielos sobre los hijos de los hombres. Cuando Dios mira abajo desde el cielo, una cosa que Él busca es si hay algún entendido o alguien que busque entre la humanidad. Dios busca esto, no primordialmente debido a un juicio intelectual; Él no se pregunta si hay alguien lo suficientemente inteligente como para entenderle. Él mira más por un juicio moral y espiritual; para ver si hay algún hombre entendido sobre Su plan y corazón, y alguien que le busque por el bien de la justicia. Nos engañamos a nosotros mismos al pensar que el hombre, por su propia cuenta, busque a Dios. ¿Pero que no toda la religión y rituales y prácticas desde el comienzo de los tiempos demuestran que el hombre busca a Dios? En lo absoluto. Si el hombre inicia la búsqueda, entonces no busca al Dios verdadero, el Dios de la Biblia. Sino que busca a un ídolo que maquina él mismo. Cuando Dios mira, esto es lo que Él encuentra. Primero halla que el hombre se ha desviado, y por lo tanto se ha corrompido. Los hebreos tienen la misma palabra para el pecado y un cuerpo muerto; y de nuevo, la misma palabra para pecado y hedor.

David primero considero la profunda caída del hombre; ahora lidia con el destino del pueblo de Dios en un mundo caído como tal. El pueblo de Dios podría verse como los necios impíos, pero David entendió que son los que hacen iniquidad y que no tienen discernimiento. Al parecer los que hacen iniquidad son fuertes y tienen las de ganar. David se preguntaba si el pueblo de Dios fue abandonado para los necios y corruptos de este mundo; para aquellos que a Jehová no invocan. La falta de oración es, por supuesto, un ateísmo práctico. Después de hacer la pregunta David ahora lo contesta con gran sabiduría. Los que hacen iniquidad parecen fuertes y confiados, pero en realidad están temblando de espanto, debido a que no pueden borrar la consciencia de que Dios está con la generación de los justos.

David sabía que el Señor era el refugio de Su pueblo y que los que hacen iniquidad jamás ganarían. Pero aún eso era difícil de ver en su momento, así que David expresó su gran anhelo de que Dios traería la victoria y liberación que Él había prometido a Su pueblo. Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo: Este no era el cautiverio de Babilonia, después de muchas generaciones del tiempo de David. Aquí los cautivos son utilizados en un sentido general, hablando de cualquier tiempo o situación donde el pueblo de Dios fue oprimido y atado. David anticipa la liberación venidera, y llama al pueblo de Dios a estar alegres en consideración al evento.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.