Aunque Jesús se retiró brevemente de la gente, no lo hizo de manera permanente. Todavía tenía trabajo que hacer entre la mucha gente. La mayoría de los comentaristas creen que esto marca un período único en el ministerio de Jesús, cuando hizo sus sanaciones y obró en la región predominantemente gentil de Galilea. Especialmente correlacionando esto con Marcos 7:31-37, vemos que esto pasó en el lado oriental del mar de Galilea, la región conocida como Decápolis. Además, la lejanía del lugar corresponde mejor con el lado oriental. Cuando Jesús sanó y proveyó para esta multitud mezclada o predominantemente gentil, demostró que los gentiles estaban recibiendo mucho más que unas pocas migajas de la mesa. En este incidente no leemos nada acerca de la fe de parte de los que fueron sanados, excepto por el hecho de que vinieron a Jesús en busca de ayuda. Entre los que fueron traídos, había unos clasificados como kullos mancos], lo cual usualmente se interpreta como “doblados”, como con reumatismo. Pero en Mateo 18:8 parece significar “mutilados” Ellos glorificaban al Dios de Israel: Incluso en algo que tiene tanto potencial para promocionarse a sí mismo como el ministerio de sanación, Jesús siempre dio la atención a Dios el Padre, el Dios de Israel. Esta multitud –muy probablemente predominantemente gentil– aprendió a alabar al Dios de Israel.

Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino. Este milagro sigue el mismo patrón que el de la alimentación de los 5,000, excepto que revela que los discípulos generalmente eran tan lentos para creer como nosotros (¿De dónde tenemos nosotros tantos panes en el desierto, para saciar a una multitud tan grande?).

Quizá los discípulos no habían esperado que Jesús usara su poder Mesiánico, cuando la multitud era gentil. Es importante ver que esto no es solamente una repetición de la historia de la alimentación previa de los 5,000. Hay bastantes diferencias que lo distinguen de la otra alimentación. Por ejemplo:

· Numero diferente de los que fueron alimentados. · Localidades diferentes (en la orilla del oeste y del este del mar de Galilea). · Diferentes estaciones del año, indicado porque no se menciona el pasto en el segundo reporte. · Diferente provisión de alimento al principio. · Diferente número de canastas que contienen las sobras, y aun una palabra diferente para “canastas” en el segundo reporte. · Diferente período de tiempo de espera para la gente (Mateo 15:32).

Dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud: Jesús hizo lo que solo Él podía hacer (el milagro creativo), pero dejó a los discípulos lo que ellos podían hacer (la distribución del alimento). Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, siete canastas llenas: Las siete canastas muestran que Dios proveyó de su abundancia. Y se saciaron: La palabra griega aquí es, en su significado propio, usada para engordar al ganado. Eran los que habían comido, cuatro mil hombres: Aquí no hay deseo de aumentar el número, para hacer la maravilla aún más grande. La manera milagrosa en que el Mesías alimentó a ambos; judíos y gentiles era un avance del gran banquete mesiánico. Esto era grandemente anticipado por los judíos de los tiempos de Jesús, pero estaban ofendidos por la idea de que los gentiles también asistirían.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.