Esta escena comienza con Jesús orando, y los discípulos estaban con él. Realmente no sabemos si estaban con Él en oración, o si interrumpieron Su tiempo de oración. Cuando Jesús terminó de orar, les hizo una pregunta: ¿Quién dice la gente que soy yo? Jesús no hizo esta pregunta porque ignoraba este punto y necesitaba información de sus discípulos. Preguntó por qué usaría esta pregunta para introducir otra pregunta de seguimiento más importante. La gente que pensaba que Jesús era Juan el Bautista no sabía mucho acerca de Él, porque Él y Juan obraron al mismo tiempo. Tal vez al ver a Jesús como Juan o Elías, la gente esperaba un mesías político, uno que derrocara a los poderes corruptos que oprimían a Israel. Estaba bien que los discípulos supieran lo que la gente pensaba de Jesús. Pero Jesús tuvo que preguntarles, como individuos, lo qué ellos pensaban de Él. Pedro conocía a Jesús mejor que las multitudes. Sabía que Jesús es el Cristo de Dios, el Mesías de Dios, el Redentor prometido en el Antiguo Testamento, el Mesías del corazón de Dios, no el Mesías de la voluntad del hombre. Jesús se alegró de que sus discípulos estaban llegando a saber quién era en verdad, pero todavía no quería que su identidad fuera conocida popularmente antes del tiempo apropiado. La multitud no podía entender que Jesús realmente era el Mesías, pero tenía que sufrir, los discípulos tenían que aprender esto primero. Jesús les dijo lo que realmente había venido a hacer: padecer, ser desechado, morir, y resucitar al tercer día. Esto no era lo que sus discípulos o las multitudes esperaban o querían en absoluto.

La resurrección fue tan necesaria como cualquier otro aspecto de su sufrimiento, Jesús debía de resucitar de la muerte. Era suficientemente malo para los discípulos escuchar que Jesús sufriría, sería rechazado y moriría en una cruz. Ahora les dijo que ellos debían hacer lo mismo; o al menos tener la misma intención. En el mundo romano, antes de que un hombre muriera en una cruz, tenía que llevar su cruz (o al menos la viga horizontal de la cruz) al lugar de la ejecución. Llevar una cruz siempre resultaba en muerte en una cruz. Nadie llevaba una cruz por diversión. Los primeros oyentes de Jesús no necesitaban una explicación de la cruz; sabían que era un instrumento implacable de tortura, muerte y humillación. Si alguien tomaba su cruz, nunca regresaba. Era un viaje de ida solamente. Jesús dijo: niéguese a sí mismo, igual que tome su cruz. Las dos frases expresaron la misma idea. La cruz no se trataba de autopromoción o autoafirmación. La persona que llevaba una cruz sabía que no podía salvarse a sí mismo, y que estaba destinada a morir. Jesús dejó en claro que hablaba espiritualmente cuando añadió las palabras cada día. Nadie podía ser crucificado literalmente todos los días. Cada día podrían tener la misma actitud que Jesús tuvo.

Evitar el camino a la muerte con Jesús significa que podemos ganar todo el mundo y terminar perdiendo todo. Sorprendentemente, la gente que vive de esta manera ante Jesús son las que son realmente y verdaderamente felices. Darle nuestras vidas a Jesús completamente y vivir como una persona centrada en los demás, no quita de nuestra vida, sino añade a ella. No es fácil caminar el corredor de la muerte con Jesús. Significa que tenemos que asociarnos con alguien que fue despreciado y ejecutado, pero si nos avergonzamos de Él, Él se avergonzará de nosotros. Este es un llamado radical a la lealtad personal hacia Jesús. Después de este llamado extremo a seguir a Jesús hasta la muerte, Él agregó una promesa de gloria significativa (hasta que hayan visto el reino de Dios). Jesús quería que supieran que no era todo sufrimiento y muerte, el final de todo no era la muerte.

Lo que comenzó como una reunión de oración en la cima de la montaña rápidamente se convirtió en el resplandor de la gloria de Jesús, y entre tanto que oraba, Jesús se transformó ante los ojos de los discípulos. Aunque Lucas no nombra la montaña, desde Orígenes algunos la han identificado como la montaña Tabor, que está al oeste del mar de Galilea. Otros, sin embargo, la comparan con la montaña Hermón, al norte de Cesarea de Filipo, el lugar de la confesión de Pedro.

Después de establecer cuidadosamente el contexto de la oración, Lucas explicó lo que le sucedió a Jesús. Él cambió en su apariencia en lo que se conoce como la transfiguración. Hubiera sido fácil para ellos perder la confianza en Jesús después de tal declaración aparentemente derrotista. Sin embargo, en Su resplandor transfigurado, Jesús mostró Su gloria como Rey sobre todo el reino de Dios.

Jesús no estaba solo en esta muestra de gloria. Dos varones también aparecieron con Él, a quienes los discípulos parecían reconocer inmediatamente como Moisés y Elías. Muchos se preguntan por qué fueron estos dos hombres en particular del Antiguo Testamento y no otros dos. No fue Abraham o David o Josué o José o Daniel; fueron Moisés y Elías. Moisés representa a los que mueren y van a la gloria, y Elías representa a los que suben al cielo sin muerte. También se puede decir que representan la Ley (Moisés) y los Profetas (Elías). La suma de la revelación del Antiguo Testamento se reunió con Jesús en el Monte de la Transfiguración. Es extraordinario pensar que uno podría estar en presencia de una tremenda gloria, y aun así estar rendidos de sueño. Por analogía, notamos que el sueño espiritual evita que muchos vean o experimenten la gloria de Dios. Su gloria estuvo presente todo el tiempo, pero solo la vieron cuando despertaron. Pedro no quería que la escena de gloria terminara. Tal vez su pensamiento fue algo así: ¡Así es como debe ser! Olvida esta idea de sufrimiento, ser rechazado y crucificado; construyamos unos tabernáculos para que podamos vivir de esta manera con Jesús glorificado todo el tiempo. La sugerencia de Pedro significaba que Jesús no solo evitaría la cruz por venir, sino que también lo haría Pedro. La voz de la nube de gloria dejó claro que Jesús no estaba en el mismo nivel que Moisés y Elías. Él es el Hijo amado; a él oíd.

Ninguno de estos siervos nobles se puede comparar con el Hijo amado; a él oíd. Dios hizo imposible centrarse en ellos por más tiempo. Jesús merecía todo el enfoque. Ellos no dijeron nada a nadie, pero ellos no pudieron guardar silencio al respecto. Pedro recordó claramente y se refirió a este evento en 2 Pedro 1:16-18. Juan probablemente se refirió a él en Juan 1:14. Recordaron esta poderosa experiencia que mostró a Jesús tanto en su gloria como en Su papel singular como el Mesías, mayor que Moisés y Elías.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.