Podríamos haber esperado que la familia de Jesús tuviera privilegios especiales ante Él; casi nos sorprende que no los tengan. Los hermanos de Jesús nunca parecieron apoyar su ministerio antes de su muerte y resurrección como lo cuentan Juan 7:5 y Marcos 2:21. Jesús claramente tenía muchos hermanos y hermanas. La idea católica romana de la virginidad perpetua de María contradice el significado claro de la Biblia. La forma más natural de entender “hermanos” es que el término se refiere a los hijos de María y José y, por lo tanto, a los hermanos de Jesús del lado de su madre. Los esfuerzos para hacer que hermanos signifique otra cosa son “nada menos que una exégesis improbable en apoyo de un dogma que se originó mucho más tarde que el Nuevo Testamento”. El erudito católico Fitzmyer reconoce este punto. Él escribe sobre la supuesta virginidad perpetua de María: “No hay ninguna indicación en el Nuevo Testamento sobre María como “siempre virgen”. Esta creencia en una forma u otra solo se remonta al siglo II d.C”.

Jesús indicó que su familia más cercana está compuesta por aquellos que escuchan y obedecen la palabra de Dios. Nos acercamos a Jesús al escuchar su palabra y hacerla. Al hacerlo, obtenemos una relación más cercana con Él que incluso una relación familiar normalmente entendida. Esta es una declaración sorprendente. Uno puede orar, cantar o ayunar todo el día, pero si no se escucha su palabra y se hace, no estamos realmente acercándonos a Dios.

Pasemos al otro lado del lago: Con estas palabras, Jesús hizo una promesa a sus discípulos. No dijo: “Vamos a perecer en medio del mar de Galilea”. Él prometió a sus discípulos que iban a cruzar al otro lado del lago. El lago de Galilea se encuentra a 20 km de largo en su parte más larga y 12 km de ancho en su parte más ancha. En esta parte en particular era aproximadamente 8 km de ancho. Estamos impresionados por el hecho de que Jesús necesitaba dormir, mostrando su verdadera humanidad. Él se cansaba y a veces necesitaba dormir dondequiera que podía, incluso en lugares poco probables. Su mente y su corazón estaban lo suficientemente tranquilos, confiando en el amor y cuidado de Su Padre en el cielo, para poder dormir en la tormenta. El mar de Galilea es bien conocido por sus tormentas violentas y repentinas. La severidad de esta tormenta es evidente en el hecho de que los discípulos (muchos de los cuales eran pescadores experimentados en este mismo mar) estaban aterrorizados. Los discípulos no se consolaron con el Jesús dormido y suponían que, si estuviera en reposo, todo estaría bien. Ellos necesitaban su ayuda, por lo que le despertaron. ¡Cuántas veces estamos demasiado preocupados por las empresas de nuestro Señor! En la hora de la tormenta nos imaginamos que todo está a punto de perecer. Luego nos dice: ¿Dónde está vuestra fe?

Jesús no solo calmó el viento y el mar; reprendió a los vientos y a las olas. Esto, junto con el gran temor de los discípulos y lo que Jesús enfrentaría en su destinación, da la sensación de que Satanás tuvo una mano importante en esta tormenta. Jesús no dijo: “Vaya, qué tormenta”. En cambio, preguntó: “¿Dónde está su fe?” La tormenta no podía perturbar a Jesús, pero la incredulidad de sus discípulos podía y lo hizo. Su incredulidad no estaba en que temieran una circunstancia terrible, sino porque Jesús había dicho: Pasemos al otro lado del lago. Jesús no dijo: “Hagamos lo mejor que podamos y tal vez todos nos ahoguemos”. Las circunstancias difíciles, tormentas, por así decirlo, no son evidencia de incredulidad. La incredulidad es el rechazo de una promesa o un mandato de Dios relevante a una situación particular. Los discípulos también deberían haber sabido que Dios no permitiría que el Mesías pereciera en un barco cruzando el Mar de Galilea. No era posible que la historia de Jesús el Mesías se acabara con Él ahogándose en el Mar de Galilea. ¡Hay muchos cristianos hoy que parecen pensar que el bote se está hundiendo! La calma total del mar debería haberlos llenado de paz, pero, en cambio, tenían tanto miedo cuando calmó la tormenta como cuando estaban en medio de la tormenta. Una muestra poderosa sobre la creación los llevó a preguntarse: ¿Quién es este? Solo podía ser el Señor, Jehová, que solo tiene este poder y autoridad: Oh Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová, y tu fidelidad te rodea. Tú tienes dominio sobre la braveza del mar; Cuando se levantan sus ondas, tú las sosiegas. (Salmos 89:8-9) En el lapso de unos momentos, los discípulos vieron la humanidad completa de Jesús (en Su sueño, cansado) y la plenitud de Su deidad. Vieron a Jesús por lo que es: verdaderamente hombre y verdaderamente Dios.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.