Juan el Bautista tuvo sus propios discípulos. Algunos de los discípulos de Jesús fueron primeros discípulos de Juan; como Andrés. Fue notorio cuando los discípulos de Jesús comenzaron a superar en número a los de Juan en Juan 4:1. Juan claramente reconoció a Jesús como el Mesías, su duda podría explicarse por qué tal vez él mismo había entendido mal el ministerio del Mesías. Quizás Juan pensó que, si Jesús fuera realmente el Mesías, Él realizaría obras relacionadas con una liberación política de Israel, o al menos la liberación de Juan, que estaba en prisión. Juan comenzó a ver las cosas y a parecerle incomprensibles. Había esperado que Cristo destruyera rápidamente a los poderes de las tinieblas y juzgara a los injustos. Pero en lugar de hacer esto, Él dejó a su precursor, indefenso en la prisión.

La respuesta de Jesús a los discípulos de Juan el Bautista fue: dile a Juan que la profecía sobre el Mesías se está cumpliendo. Aquí estaba el verdadero poder del Mesías en acción; pero realizado de manera personal, incluso humilde. La mayoría de los milagros cumplen alguna promesa encontrada en Isaías.

· Los ciegos ven (Isaías 61:1, 35:5). · Los cojos caminan (Isaías 35:5). · Los sordos oyen (Isaías 35:5). · Los muertos viven (Isaías 26:19). · Los pobres escuchan las Buenas Nuevas (Isaías 61:11).

En Respuesta a Juan, Jesús quería dejar claro que Él era el Mesías. Pero también les recordó que su poder se mostraría principalmente en humildes actos de servicio, satisfaciendo las necesidades individuales y no en muestras espectaculares de liberación política. Jesús sabía que el enfoque de su ministerio era ofensivo a las expectativas del pueblo judío, que anhelaba la liberación política de la dominación romana. Pero hubo una bendición para aquellos que no se ofenden por el Mesías que vino en contra de las expectativas de la gente. El verbo usado “se ofende”, es pintoresco. Se deriva de la captura de aves, y se refiere a la acción que disminuye al palo del cebo y desencadena la trampa. Un amigo ha convertido estas palabras en otra bienaventuranza: “Bienaventurados los no ofendidos”.

Jesús explicó que Juan era un gran hombre de Dios, uno que no vivía para su propia comodidad o la aprobación de los demás. Juan fue un profeta elegido por Dios, no un hombre complaciente. Jesús citó el pasaje en Malaquías 3:1 acerca de la venida de Juan, porque los profetas mismos no fueron profetizados, pero Juan sí, y esta fue una de las formas en que fue mayor que todos los profetas anteriores. Juan fue el segundo incluso a los menores en el reino, bajo el Nuevo Pacto. Sin embargo, Juan fue mayor que todos los profetas, sobre todo porque tuvo el privilegio de decir del Mesías “Él está aquí” en lugar de “Él está por venir”. Pero, aunque Juan era grande, no fue cristiano renacido bajo el Nuevo Pacto. Esto se debe a que vivió y murió antes de que se completara la obra de Jesús en la cruz y la tumba vacía. Por lo tanto, no disfrutó de los beneficios del Nuevo Pacto.

Los líderes religiosos tenían poco uso para la demostración de arrepentimiento en el bautismo de Juan. Sus corazones estaban duros hacia Juan, así que no fue sorpresa que sus corazones también estaban duros hacia Jesús. El Maestro consideró la naturaleza de su generación actual, y cómo eran exigentes e inseguros al recibir el mensaje de Dios y Sus mensajeros. La idea era que aquellos que tienen un corazón para criticar encontrarán algo para criticar. Mucha gente no estaría contenta ni con Juan o con Jesús. Los líderes religiosos observaron el estilo de vida ascético de Juan y concluyeron que estaba loco y endemoniado.

A Jesús lo conocieron por varios títulos: El título de amigo de publicanos y de pecadores fue especialmente en contraste con el ministerio más severo de Juan el Bautista. No muchas personas dirían que Juan el Bautista era amigo de publicanos y de pecadores. Un apodo malicioso al principio, ahora es un nombre de honor. Amante del pecador. Jesús no dijo esto de sí mismo, nos dijo lo que los líderes religiosos dijeron acerca de Él, y en su mayor parte, estaba mal. No era cierto que Juan el Bautista tenía demonio. No era cierto que Jesús era hombre comilón y bebedor de vino. No era cierto, al menos en el sentido en que lo decían en serio, que Jesús era un amigo de publicanos y de pecadores. Pero había otro sentido, un sentido glorioso, en el que la última acusación era cierta.

Sin embargo, el hombre sabio se demuestra por sus acciones sabias. Jesús tenía especialmente en mente la sabiduría para aceptar a Jesús y a Juan por lo que eran y por lo que estaban llamados a ser. La gente criticaba a Juan, pero mira lo que hizo: llevó a miles de personas al arrepentimiento, preparando el camino para el Mesías. La gente criticaba a Jesús, pero mira lo que hizo: enseñó, trabajó, amó y murió como nadie lo ha hecho.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.