No tenemos un récord en la historia secular sobre el incidente específico mencionado aquí. Según Barclay, hay un incidente similar antes del ministerio de Jesús. Pilato quería construir un acueducto desde las piscinas de Salomón hasta la ciudad de Jerusalén. Para pagar por él, exigió el dinero de la tesorería del templo, dinero que se había dedicado a Dios, y esto enfureció a los sacerdotes y al pueblo. Cuando los judíos enviaron una delegación para pedirles que les devolviera el dinero, Pilato mandó a la multitud soldados vestidos como la gente común, y ante una cierta señal sacaron dagas y atacaron a las personas que pedían el dinero.

Este no parece ser el mismo incidente mencionado aquí, pero demuestra cuán completamente consistente fue con el carácter de Pilato matar a un grupo de judíos galileos en su camino al sacrificio al Señor en Jerusalén. Jesús mencionó dos desastres que eran bien conocidos en Su día. Uno era un mal hecho por la mano del hombre, y el otro era aparentemente un desastre natural. Normalmente, pensamos en algunas personas como buenas y otras como malas y nos resulta fácil creer que Dios debe permitir que sucedan cosas buenas a personas buenas y cosas malas a personas malas. Jesús corrigió este pensamiento. Pero el punto de Jesús no era que los galileos en cuestión eran inocentes; Su punto era que simplemente no eran más culpables que los demás. Todos fueron y son culpables. Es cierto, el hombre malvado a veces cae muerto en la calle; pero ¿no ha caído muerto el ministro en el púlpito? Es cierto que un barco de placer, en el cual los hombres buscaban su propio placer el domingo, se ha hundido repentinamente; pero ¿no es igualmente cierto que un barco que no contenía más que hombres piadosos, que se dirigían a una excursión para predicar el evangelio, también se ha hundido?

Al analizar el tema, Jesús desvió Su atención de la pregunta “¿por qué sucedió esto?” Y la cambió a la pregunta, “¿qué significa esto para mí?” Significa que todos podemos morir en cualquier momento, por lo que el arrepentimiento debe ser una prioridad. Los que murieron en ambos casos no pensaron que morirían pronto, pero lo hicieron, y podemos suponer que la mayoría de ellos no estaban listos. Al observar la gramática griega antigua, vemos que Jesús aquí mencionó dos tipos de arrepentimiento, y ambos son esenciales. Lucas describió un arrepentimiento de una vez por todas. El tiempo verbal describió un arrepentimiento continuo.

La advertencia de Jesús que deben arrepentirse o perecer tuvo un cumplimiento inmediato y escalofriante. Dentro de una generación, aquellos habitantes de Jerusalén que no se habían arrepentido y vuelto a Jesús perecieron en la destrucción de Jerusalén. No podemos decir que el sufrimiento individual y el pecado están inevitablemente conectados, pero podemos decir que el pecado y el sufrimiento nacional están muy conectados. La nación que elige los caminos equivocados finalmente sufrirá por ello. Después de la advertencia de sí no os arrepentís, todos pereceréis igualmente, Jesús usó esta parábola para ilustrar los principios del juicio de Dios. El primer punto era simple: Dios busca el fruto.

El fruto de nuestra vida muestra el tipo de persona que realmente somos. Un manzano producirá manzanas, no sandías. Si Jesucristo verdaderamente ha tocado nuestra vida, se mostrará en el fruto que llevamos, incluso si toma tiempo para que salga el fruto. ¿Qué fruta está buscando Dios? Ciertamente, tiene que comenzar con el fruto del Espíritu, mencionado en Gálatas 5:22-23: Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.

El hombre en la parábola ilustra la paciencia de Dios en el juicio. Esperó tres años y le dio una segunda oportunidad. También ilustra a Dios, no dejó el árbol solo. Le dio un cuidado especial. Cuando Dios muestra un cuidado especial por alguien, ese alguien puede sentirse como si estuviera rodeado por estiércol, pero Dios lo está nutriendo y preparando para que dé frutos. El cierto hombre, que ilustra a Dios, también fue justo en su juicio. Finalmente, llegaría el día del juicio final. No era solo una cuerda interminable de amenazas. Spurgeon dijo: “Hay un tiempo para talar árboles sin fruto, y hay una temporada señalada para talar y echar al fuego al inútil pecador”.

Barclay extrajo varios puntos sabios de aplicación de esto: · La inutilidad invita al desastre. · Dios da segundas oportunidades. · Hay una última oportunidad.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.