Los seguidores de Jesús no deben ser codiciosos o preocupados, han de poner su enfoque en el regreso de Jesús. Esto es algo en lo que vale la pena poner nuestras vidas. Estas palabras de El Salvador están estrechamente vinculadas con las advertencias anteriores de no ser de mente mundana sino de mente celestial. La idea detrás de esta frase está bien expresada en la NVI: Manténganse listos, con la ropa bien ajustada y la luz encendida. Uno puede tener una disposición interior para servir a Dios, pero no tener la iluminación necesaria para servirle bien (la luz de la Palabra de Dios brillando intensamente).

Los siervos listos serán atendidos por su Maestro y bendecidos; hay una rica recompensa en una vida lista y expectante para la venida de Jesús. Aquellos siervos que están alertas al regreso de su amo serán bendecidos. Tan bendecidos son, de hecho, que el Señor revertirá los roles y les servirá ciñendo sus lomos y sentándolos a la mesa y sirviéndolos.

Todos conocemos la vergüenza que viene cuando eres llamado y no estás preparado. Jesús les dijo a todos que necesitaban estar preparados para Su venida, que es lo más importante para lo que alguien podría estar preparado. Un ladrón nunca anuncia su venida; llega en un momento en que no lo esperarías. La manera de estar en guardia contra un ladrón es vivir en constante preparación, y es la manera de estar listo para la venida de Jesús.

Jesús le respondió a Pedro, diciendo que les hablaba a todos, que todos deben ser como un mayordomo (gerente) fiel y prudente. En cierto sentido, Jesús dijo: “Hablo esta parábola a todos los que vivirán su vida preparados, incluso como un mayordomo fiel y prudente”. Todos los que son siervos de Jesús deben estar listos para Su regreso, pero aquellos que son ministros entre Sus siervos deben estar más preparados. La ignorancia de lo Divino no excusará por completo al pecador, será azotado, pero sus llagas serán pocas, su condenación será suave en comparación con la de un ministro, que conoce la voluntad de su Maestro, pero no la hace; se lo enseña a los demás, pero no a sí mismo. Dios mira a los ministros malvados, flojos, escandalosos y maliciosos como los mayores transgresores, y tratará con ellos como tal. Un mayordomo pobre vive sin la expectativa del regreso de su amo, y se nota en varias áreas de la vida. Él maltrata a los otros sirvientes del Maestro. Está demasiado entregado a los placeres de este mundo. Es dado a la intoxicación. Jesús aquí conecta claramente la disposición para Su regreso a una vida de amor, enfoque espiritual y autocontrol. Igualmente, el corazón que dice: Mi señor tarda en venir está conectado a este tipo de vida baja e infructuosa.

Algunos se cansan de esperar Su regreso, o se muestran cínicos sobre el regreso de Jesús, ya que aún no ha sucedido. Esta es precisamente la actitud contra la que Jesús advirtió aquí. Si, en la percepción de algunos, Jesús tarda en venir, es para rescatar a más personas de la sentencia por venir al mundo en los últimos días. Listo o no, un día sí vendrá el maestro.

Cuando Él venga, castigará a aquellos que no estaban listos y negaron Su venida, y recompensará a los listos. Cuando llegue el maestro, permitirá el castigo de acuerdo a la ofensa. Los que supieron ser listos y aún no, serán castigados peor que los que no conocen y no estaban listos.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.