Dios quería que Gedeón encontrara ánimo en esta visita al campamento enemigo. Esto muestra que cuando Dios nos pide que hagamos cosas difíciles para Él, Él no se cruza de manos y se sienta para esperar que nosotros lo hagamos por nuestra cuenta. Él esta allí guiándonos y para guardarnos y para animarnos por todo el camino.

Dios mostró su misericordia al lidiar con las dudas y temores de Gedeón, y querer asegurarlo. Solamente los que eran muy pobres comían pan de cebada. La visión significaba que el campamento de los Madianitas sería derribado por un humilde don nadie. El pan de cebada era una comida sencilla destinada para los perros y ganado y, por lo tanto, este pan sería el emblema de una cosa despreciada. Aun siendo una comida insignificante, Dios esta detrás de ello, y éste pan derribaría una tienda. Dios permitió que Gedeón viera una confirmación de Su obra futura. Esto obviamente no era una coincidencia y no era obra de la suerte. Dios utilizó esta situación para edificar la fe de Gedeón, y funcionó tan bien que todo lo que Gedeón pudo hacer fue adorar a Dios.

No fue accidente que el hombre soñara el sueño esa noche; no fue accidente que el le dijera a su amigo sobre el sueño en ese momento; no fue un accidente que Gedeón llegara al lugar exacto donde escuchó al hombre contar el sueño. Pienso que si yo hubiera sido Gedeón hubiera dicho para mi mismo, No me regocijo tanto en lo que dijo esta persona que soñó como en el hecho que el ha contado el sueño en el momento en el que estaba merodeando cerca de él: veo la mano del Señor en esto, y yo soy fortalecido por lo que vi. En verdad percibo que el Señor a obrado todas las cosas con una sabiduría fehaciente, y no falla en sus diseños. Él, quien a ordenado este asunto puede ordenar todo lo demás. Cuando somos débiles en la fe a menudo hacemos más fuertes a nuestros enemigos que lo que realmente son. Podemos decir que el mismo diablo tiene temor del cristiano promedio – o al menos temor de lo que éstos pueden llegar a ser.

El ánimo de Gedeón era contagioso. Al haber recibido ánimos, él no podía evitar el esparcir ese ánimo hacia los demás, y su ánimo edifico la fe de ellos. Pero que lástima es el que debamos necesitar tales pedacitos de cosas para animarnos, ¡cuando tenemos asuntos de mayor importancia que nos deben de animar! Gedeón ya había recibido, por el propio ángel de Dios, la palabra: Estaré contigo, y tú derrotarás a los Madianitas como un solo hombre. ¿No era esto suficiente para él? ¿De donde el sueño de un muchacho trae más consuelo que la propia palabra de Dios? No hay una mención en específico de que Dios le diera a Gedeón un plan por medio de una revelación sobrenatural. Pero debido a que Gedeón era un hombre lleno por el Espíritu, lo sobrenatural puede operar de una manera muy natural en su vida. Este plan probablemente haya llegado muy natural a Gedeón, pero al reflexionar en ello uno puede ver claramente el cómo fue el Espíritu Santo quien le impulsó a hacerlo.

Los soldados Madianitas se despertaron al estruendo del sonido, luz, y movimiento que descendía sobre ellos en todas direcciones. No es de maravillarse que ellos pensaran que estaban siendo atacados por un ejército más grande que el de ellos. Y gritaron: ¡Por la espada de Jehová y de Gedeón! Este grito no fue el resultado del orgullo por parte de Gedeón. Pero esto mostró sabiduría en el ataque porque claramente los Madianitas ya tenían temor de la espada de Gedeón, y los gritos ayudaron a enviarles hacia el pánico. Quizás los Madianitas no sabían quien era Jehová, pero ellos sabían que había un hombre de Jehová llamado Gedeón. Era apropiado para Gedeón el que tomara el liderazgo.

Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento: La primera fase de la batalla no fue entre Israel y Madián, sino en que los Madianitas pelearon entre ellos mismos. Este es un buen ejemplo de como podemos ser más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Romanos 8:37). Nosotros tomamos los despojos de la victoria, aunque Jesús ganó la batalla por nosotros. El escritor cristiano primitivo Origen a menudo enfatizaba significados espirituales elaborados de los hechos Bíblicos. En esta historia él hizo a los 300 hombres como tipos de predicadores del evangelio. Sus trompetas eran ilustraciones de predicar a Jesús crucificado. Y las teas representaban la conducta santa de los predicadores. La orden fue descender al encuentro de los madianitas: Esto no fue incredulidad por parte de Gedeón. Aunque Dios comenzó la obra con un pequeño número de soldados, una vez que la obra comenzó, Gedeón quiso que muchos se involucraran en la obra. Dios bendijo el esfuerzo del pueblo de Efraín, y ellos tuvieron un buen éxito en contra del enemigo y sus líderes.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.