[fusion_builder_container type=”flex” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”true” min_height=”” hover_type=”none” link=”” border_sizes_top=”” border_sizes_bottom=”” border_sizes_left=”” border_sizes_right=”” first=”true”][fusion_audio src=”https://house.life.cr/wp-content/uploads/2021/08/Mi-tiempo-con-Dios-15-de-agosto-1.mp3″ loop=”off” autoplay=”off” preload=”none” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” controls_color_scheme=”” progress_color=”” max_width=”” border_size=”” border_color=”” border_radius_top_left=”” border_radius_top_right=”” border_radius_bottom_right=”” border_radius_bottom_left=”” box_shadow=”no” box_shadow_vertical=”” box_shadow_horizontal=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” /][fusion_text]
Cuando el ángel de Jehová se apareció a Gedeón, reconocemos que esto es una teofanía – una aparición del Antiguo Testamento de Cristo Jesús, en forma humana, corporal, pero antes de Su encarnación en Belén. Ya que nadie jamás a visto a Dios el Padre en ningún momento y por naturaleza el Espíritu Santo es un espíritu sin forma corporal, es razonable el ver esto como una aparición de la Segunda Persona de la Trinidad, como una aparición de Dios el Hijo.
Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar: Esto era difícil y humillante. El trigo era sacudido en espacios abiertos, típicamente en la cima de una colina para que la brisa se llevara la paja. El trigo no era normalmente sacudido en un lugar hundido como un lagar. Este era un lugar privado; él no podía preparar un lugar para sacudir durante el día, como era la costumbre, para traer el molino sobre el trigo, o pisarlo con las patas de los bueyes, por temor a los Madianitas, quienes estaban acostumbrados a venir y llevárselo tan pronto como fuera sacudido. Dios llamó a Moisés y a David de cuidar a las ovejas, Eliseo de arar, los apóstoles de pescar, limpiar y remendar las redes. Él usualmente se aparecía a los ocupados en visiones, y Satanás lo hace con los que están ociosos en múltiples tentaciones.
Jehová está contigo, varón esforzado y valiente: Este era un extraño saludo para Gedeón. Aparentemente Jehová no estaba con él, y aparentemente él no parecía ser un varón esforzado y valiente. Gedeón quizás volteó la mirada para ver si había otra persona con el cual el ángel estaba hablando. ¿En qué consistía el valor? Aparentemente él era un hombre sencillo viviendo una vida muy ordinaria. El ángel le halló en su deber diario. Gedeón escuchó sobre las grandes maravillas de Dios en el pasado y se preguntaba porque no ha visto las mismas grandes maravillas en sus días. Gedeón pensó que el problema estaba con Dios (ahora Jehová nos ha desamparado) – y no con él y con toda la nación de Israel. Es difícil el ver que Gedeón tenía alguna fuerza para ir. Pero el ángel de Jehová no se burló de Gedeón cuando le dijo, “Ve con esta tu fuerza.” En realidad, Gedeón tenía fuerza, pero no como normalmente pensamos. Gedeón tenía la fuerza de la humildad, sacudiendo trigo en el lagar, la fuerza de la atención, porque tenía preocupación del lugar humilde de Israel, la fuerza del conocimiento, porque él sabía que Dios hizo grandes cosas en el pasado, la fuerza de los que tienen hambre espiritualmente, porque él quería ver las grandes maravillas de Dios otra vez, la fuerza de aprender, porque él escuchó lo que el ángel de Jehová dijo, la fuerza de los débiles, y la fortaleza de Dios es perfeccionada en la debilidad. Gedeón tenía la fuerza para salir adelante, pero él no se podía ver a si mismo como alguien que podía hacer grandes cosas para Dios. Él tenía un concepto muy humilde de si mismo, insignificante, del clan más pequeño de su tribu, y que él era el menor en su familia. Al mismo tiempo, Gedeón estaba en lo correcto: él no podía salvar a Israel. Pero un gran Dios podía utilizar a un pequeño y débil Gedeón para rescatar a Israel.
No estaba mal de parte de Gedeón el pedir una señal de confirmación. Tenía sentido el pedir a Dios que confirmara algún área de dirección que no estaba específicamente detallada en Su palabra, y en algo tan importante de vida y muerte, como el dirigir a Israel hacia la batalla en contra del enemigo. Por ejemplo, nosotros no necesitamos una señal especial de que Dios nos ama porque Él para siempre demostró Su amor en la cruz, de acuerdo con Romanos 5:8. Esto es cierto para muchas otras cosas específicamente detalladas en la Palabra de Dios. Pero cuando se trata sobre la dirección de cosas que no están específicamente detalladas en la Palabra de Dios, es posible el buscar y esperar confirmación de varias maneras.
La aparición del ángel de Jehová era completamente humana en su carácter. Una vez que Gedeón se dio cuenta de la identidad del ángel de Jehová, él estaba atemorizado. El ángel de Jehová le dio esta palabra de consuelo al Gedeón aterrorizado. ¿Porqué Gedeón tenía temor? No debido a que era un cobarde – apenas te encontrarás con un hombre más valiente en toda la Escritura que con este hijo de Joás – pero debido a que aún los hombres valientes se alarman por lo sobrenatural. Él había visto algo que no había visto antes, una aparición celestial, misteriosa, por encima de lo que los hombres mortales ven comúnmente; por lo tanto, mientras él temía a Dios, Gedeón tenía miedo. Gedeón edificó un altar como un acto de adoración y consagración hacia Jehová, con quien justamente él se había encontrado cara a cara. Él ya no tenía temor de Dios, como queda demostrado por el título dado al altar: Jehová-salom. Cuando Gedeón esta totalmente en paz, ¿qué es lo que empieza a hacer por Dios? Si Dios te ama él te usara ya sea para sufrimiento o servicio; y si te ha dado paz, te debes de preparar para la guerra. ¿Pensarás que soy extraño si digo que nuestro Señor vino a darnos paz para que nos pueda enviar a la guerra?
Pastor Carlos Umaña
Comunidad Cristiana Lifehouse.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
