La batalla fue peleada desde los cielos en el sentido de que Dios envió lluvia, la cual hizo que los carros Cananeos no tuvieran utilidad (Los barrió el torrente de Cisón). Aparentemente la ciudad de Meroz no fue de ninguna ayuda. Dios aún cumplió Su obra, pero la ciudad de Meroz fue maldecida debido a que no tomaron parte en ello.

Bendita sea entre las mujeres Jael: Lo que Jael hizo hubiera sido condenado por muchos en los días de los Jueces. La responsabilidad para proteger y bendecir a un invitado era un mandato absoluto, y Jael mató a un invitado. Aún así ella fue bendita aquí porque su obediencia a la causa de Dios fue más grande que su obediencia hacia la tradición y costumbre. Débora quería incrementar la vergüenza de Sísara al señalar que fue una mujer quien terminó su vida. Finalmente, el canto se regocijó sobre la muerte del tirano en un lenguaje lleno de emociones, con metáforas y tintes Orientales. Aquí hay una representación vivida de la cosa que fue hecha. Al primer golpe o herida él fue despertado, e hizo un intento para levantarse; pero al estar sorprendido y muy débil, ella siguió su primer golpe con otros, él se halló impotente, y cayó muerto.

Cada muerte tiene consecuencias, y Débora pensó y celebró las consecuencias de la muerte de Sísara. La antigua palabra hebrea traducida a doncella: En cualquier otro lado en el Antiguo Testamento significa ‘matriz’, y en la Piedra Moabita tiene el significado de ‘chicas esclavas.’ La equivalencia más cercana al español es ‘moza,’ y esta claro que estas cautivas desafortunadas serían utilizadas para gratificar la lujuria de sus captores. La palabra hebrea significaba, vulvam vel uterum; así llamaban a las doncellas Israelitas a manera de desprecio.

El amar a Dios es el odiar a Sus enemigos. Un hombre o mujer es definido tanto por quienes son sus enemigos como por quienes son sus amigos. Mas los que te aman, sean como el sol: Que tanto mejor es ser uno de aquellos que le aman, que el ser uno de los enemigos de Dios.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.