[fusion_builder_container type=”flex” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”true” min_height=”” hover_type=”none” link=”” border_sizes_top=”” border_sizes_bottom=”” border_sizes_left=”” border_sizes_right=”” first=”true”][fusion_audio src=”https://house.life.cr/wp-content/uploads/2021/09/Mi-tiempo-con-Dios-9-de-septiembre.mp3″ loop=”off” autoplay=”off” preload=”none” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” controls_color_scheme=”” progress_color=”” max_width=”” border_size=”” border_color=”” border_radius_top_left=”” border_radius_top_right=”” border_radius_bottom_right=”” border_radius_bottom_left=”” box_shadow=”no” box_shadow_vertical=”” box_shadow_horizontal=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” /][fusion_text]

¿Cómo dices Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Trágicamente el corazón de Sansón estaba con Dalila. Su acusación era una proyección manipuladora de su propio corazón, la cual no estaba con Sansón. Anteriormente Sansón cedió ante la persistencia de su esposa Filistea. Ahora él cedió ante la persistencia de Dalila. Ella ciertamente pecó al utilizar esa terrible manipulación, pero Sansón también pecó al ceder a esa manipulación. Realmente Dalila no tenía amor por él, y ella esperaba que Sansón se destruyera a si mismo y su servicio para Dios para “probar” su amor para ella. Cuando Sansón hizo esto, fue una escena muy triste. Él debía saber lo que habría de venir. Él se enfrentó a la elección entre fidelidad a su Dios y el continuar con una relación impiadosa. Con esto vemos al hombre más fuerte del mundo débil bajo el poder de una relación impiadosa. Quizás Sansón pensaba que debido a que él era fuerte en un área de su vida, él era fuerte en todas las áreas. En esto él estaba desesperadamente equivocado. Sin duda, Dalila utilizó dulces palabras para poner a Sansón a dormir. Su amor pretendido por Sansón por el bien del dinero es profundamente problemático.

Mientras que él se mantenga consagrado seguirá fuerte; quebranta eso, y él es débil como el agua. Ahora, hay mil navajas con la cual el diablo puede rapar el cabello de un hombre consagrado sin que este lo sepa. El texto dice que ella comenzó a afligirlo: Esto era adecuado. Podríamos decir que Dalila comenzó a afligirlo mucho antes de esto. No había nada mágico en el cabello de Sansón. También podríamos decir que Sansón comenzó a romper su voto Nazareo antes de esto. Pero llegó un momento cuando Sansón finalmente tuvo que rendir cuentas por rechazar la misericordia de Dios. En la opinión de algunas personas, Sansón se vio mejor cuando su cabello enmarañado fue cortado. Él estaba más presentable; más apto para la buena sociedad. Y así en el caso de las iglesias, la noción es que son mejores si se deshacen de sus peculiaridades. Sansón no sabía que las cosas eran diferentes. Él vivió comprometido por tanto tiempo que él pensó que nunca habría alguna diferencia.

La historia es una que debe de llenar el alma con un temor santo. La posibilidad de seguir en el intento de hacer la obra de Dios después de que Dios se ha apartado de él es atractivo. Este es un ejemplo trágico de un potencial desperdiciado y del rechazo de las advertencias de Dios. Sansón pensó que “se podía salir con la suya” con el pecado y escapar sus consecuencias. Él malinterpretó la misericordia retardada del juicio o corrección de Dios como una observación de que a Él no le importaba. Él, por lo tanto, presumió la misericordia de Dios y continuó con su pecado, haciendo que las cosas fueran peor. La fuerza de Sansón no estaba en su cabello, estaba en su relación con Dios. Él trabajó en contra de esa relación hasta el punto que Dios finalmente se había apartado de él, en el sentido de que Él ya no bendecía a Sansón con una fuerza sobrenatural.

Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos: Era apto para Sansón que primero fuera cegado en su encarcelamiento. Él estaba atraído hacia relaciones impías a través de sus ojos. Su fracaso a refrenar dicha atracción hacia las mujeres le llevó a esa servidumbre. Sansón no se humilló a si mismo en obediencia delante de Dios – él insistió en la “libertad” de hacer lo que quería hacer. Esto le dejo sin ninguna libertad. Quizás no haya, en los sagrados escritos, una tragedia patética mayor que la visión de Sansón quitada con sus ojos, moliendo en la cárcel de los Filisteos. Es una ilustración y parábola que no necesita aplicación de lo expuesto para hacerlo poderoso. Antes la ceguera, servidumbre y esclavitud de Sansón, eran solamente internas, pero eventualmente se hicieron evidentes en lo externo.

El cabello de su cabeza comenzó a crecer: Dios le dio a Sansón esperanza en medio del calabozo. Su cabello comenzó a regresar y podemos suponer que su corazón también comenzó a regresar. Me pregunto porque estos Filisteos no se preocuparon de evitar que su cabello creciera cualquier tramo. Si el cortar su cabello una vez había probado ser efectivo, me pregunto porque no mandaron al estilista cada mañana, para asegurarse que ningún cabello creciera en su cuero cabelludo o barbilla. Pero los hombres inicuos no son en todas las maneras hombres sabios: así es, éstos conspicuamente fracasaron en un u otro punto en que las Escrituras les llaman necios. Cuando el cabello de Sansón comenzó a crecer, ¿qué profetizaba? Bueno, primero, profetizaba esperanza para Sansón. Estoy seguro que él puso su mano sobre su cabeza, y sintió que se estaba poniendo erizado, y luego puso su mano en la barbilla, y la hallo áspera. Sí, sí, sí, estaba saliendo, y pensaba dentro de si mismo, ‘Pronto todo estará bien. No tendré mis ojos de vuelta. Éstos no volverán a crecer. Soy un terrible perdedor por mi pecado, pero he de recobrar mi fuerza, ya que mi cabello esta creciendo. Seré capaz aún de dar un golpe por mi pueblo y por mi Dios.

Pastor Carlos Umaña
Comunidad Cristiana Lifehouse.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]