Una crucifixión romana era supervisada por soldados, tanto para mantener el orden como para asegurarse de que el condenado realmente muriera.  En la cruz, Jesús no retuvo ninguna posesión material. Incluso la ropa que llevaba sobre sus espaldas le fue arrebatada y su túnica fue galardonada por un poco de juego mezquino. Los hombres normalmente eran crucificados desnudos. Las sensibilidades judías, sin embargo, dictaban que el hombre no debía ser ejecutado públicamente completamente desnudo, y a los hombres condenados a lapidación se les permitía un taparrabos. Si los romanos fueron considerados con los sentimientos judíos al respecto en este asunto se desconoce.

La prenda principal que Jesús utilizó (túnica) estaba lo suficientemente bien hecha como para no rasgarla en cuatro partes, ya que cada uno de los cuatro soldados ya había recibido una de sus otras prendas. La túnica sin fisuras de Jesús nos recuerda su rol como nuestro Sumo Sacerdote, porque Éxodo 28:31-32 nos dice que el Sumo Sacerdote vestía una prenda sin fisuras. Mientras que el Hijo de Dios moría por los pecados del mundo, los hombres descuidadamente se reían y jugaban a sus pies.

Es difícil comprender la agonía de María al ver a su hijo crucificado. Ella fue testigo del dolor, la humillación, la vergüenza, el sufrimiento y la muerte de su hijo. Cuando María y José llevaron a su hijo recién nacido Jesús al templo para dedicarlo, un hombre piadoso llamado Simón vio a Jesús, lo tomó en sus brazos, y lo bendijo. Sin embargo, también le dijo esto a María: y una espada traspasará tu misma alma. María experimentó esto a lo largo del ministerio de su hijo cuando fue rechazado, cuando recibió oposición, cuando fue difamado, y cuando conspiraron en su contra. Sin embargo, este fue el cumplimiento final de esa solemne promesa. De todos los que vieron a Jesús en la cruz, nadie sufrió como lo hizo María.

Las fieles mujeres estuvieron ahí con Jesús durante su agonía en la cruz, para honrarlo y apoyar a su madre María. María mujer de Cleofas y María Magdalena también estuvieron entre las que descubrieron primero la tumba vacía, evidencia de la resurrección de Jesús. Es probable que ‘la hermana de su madre aquí es equivalente a Salome, y que la madre de los hijos de Zebedeo, que se encontraba a distancia con las otras mujeres cuando Jesús murió. Juan el autor se referirse a sí mismo en la historia, como lo hace cuatro veces en su Evangelio. Juan nos dice que estuvo en la crucifixión y que vio estas cosas con sus propios ojos. Jesús conscientemente cuidó de su madre hasta el final, mostrando que incluso en la cruz su atención estaba enfocada en otros y no sobre sí mismo. Si alguna vez hubo un momento en el que Jesús mereció enfocarse solo en sí mismo, fue este; sin embargo, permaneció centrado en otros hasta el final. No hubo una dirección específica dada a Juan para recibir a María. Era suficiente para el Señor llamar su atención hacia ella diciendo ‘He aquí tu madre.’ Juan y María, cada uno obedeció esta solemne orden de Jesús desde la cruz, aunque era algo notable lo que Jesús ordenó. María tenía otros hijos nacidos después de Jesús, y hay referencias a los medios hermanos y hermanas de Jesús. A pesar de esto, Jesús dejó el cuidado de su madre María a Juan el discípulo y apóstol. Tal vez Jesús hizo esto para honrar al único discípulo (del que sabemos) que fue lo suficientemente valiente como para permanecer con Jesús y estar presente en la crucifixión.  Jesús sabía que su gran obra, su obra de vida y muerte en la cruz estaba consumada. Entonces se preparó para entregar su vida y morir, habiendo terminado la obra. Hubo un tiempo después de que ya todo estaba consumado y Jesús exitosamente se ofreció a sí mismo como ofrenda substituta por el pecado de la humanidad.

Jesús no aceptó una bebida que servía para entumecer el dolor al inicio de su calvario, pero ahora aceptaba un sorbo de un vino muy diluido, para humedecer los labios resecos y una garganta seca para poder hacer un anuncio final al mundo con una voz alta y clara. La misma mención del hisopo llevaría a los pensamientos de cualquier judío a la sangre salvadora del cordero de Pascua. Podemos conectar ya todo estaba consumado con las palabras tengo sed. Cuando Jesús dijo tengo sed, ya había pasado lo peor – el precio había sido pagado y estaba listo para anunciarlo. Cuando el pecador dice “tengo sed” ha pasado lo peor, porque si traen su alma sedienta a Jesús, El los satisfará.

Las palabras finales de Jesús (tetelestai en el antiguo griego) fueron el clamor de un ganador. Jesús había terminado el propósito eterno de la cruz. Hoy permanece como una obra terminada, el fundamento de toda fe y paz cristiana, pagando por completo la deuda que justamente le debíamos a Dios y haciendo las paces entre Dios y el hombre. Una simple palabra puede cambiar todo. “Inocente” en un tribunal de justicia cambia todo. “Justo” en el campo de juego cambia todo. Cuando una mujer dice “sí” a una propuesta de matrimonio cambia todo. “Adiós” puede cambiar todo. Sin embargo, nunca se ha pronunciado una sola palabra que haya impactado más que la que la que Jesús dijo en Juan 19:30. En algún punto antes de morir, antes de que el velo se partiera en dos, antes de que clamara Consumado es, se llevó a cabo una increíble transacción espiritual. Dios el Padre puso sobre Dios el hijo toda la culpa y la ira que nuestro pecado merecía, y los llevó en sí mismo a la perfección, satisfaciendo totalmente toda la ira de Dios por nosotros. Jesús murió con el clamor de la victoria en sus labios. Este no es el gemido de los derrotados, ni el suspiro de la resignación paciente. Es el triunfante reconocimiento de que ahora ha cumplido plenamente la obra que vino a hacer. Jesús no colgó su cabeza en señal de derrota. La inclinó en paz. Nadie le arrebató a Jesús la vida; Él, de una manera diferente a cualquier hombre, entregó el espíritu. La muerte no tenía ningún derecho sobre el Hijo de Dios sin pecado. Él se puso en lugar de los pecadores, pero Él nunca fue un pecador. Así que no podía morir a menos que entregara el espíritu.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.