Bildad le pidió a Job que consultara la sabiduría de las eras y considerara lo que tenían que enseñar y decir a Job. Si tan solo Job se tomara el tiempo de considerar la tradición antigua, se enteraría de que Dios solo hace el bien. Los pecadores solo reciben castigo, y los hombres buenos son bendecidos con salud y prosperidad. Él citó a los antiguos, pero incluso en la historia bíblica ellos podían ver que no hay una correlación fácil de ver entre la justicia y la bendición. Incluso al inicio del tiempo, Abel era justo, pero fue recompensado con asesinato a manos de su hermano Caín.

La bendición más grande que un hombre puede encontrar en otro no son sus palabras, sino su intención: No conozco la respuesta a tu problema, lo único que puedo decir es que solo Dios sabe; acerquémonos a él. Lo mejor que puedes hacer por los que están sufriendo es no decir clichés, no hacer preguntas, sino ponerse en contacto con Dios, y las más grandes obras se harán en oración. Bildad le dio a Job una elegante excusa para lo que él consideraba su anterior necedad. Era simplemente porque Job no consideró consultar a la sabiduría antigua. El hecho de que algo fue dicho años atrás, no es garantía de que sea correcto. El pasado contiene tanta estupidez como sabiduría.

Bildad utilizó la ilustración del junco creciente para ilustrar dos cosas. Primero, muestra el principio de causa y efecto, porque el agua provoca que crezca. Segundo, es un crecimiento frágil que se seca primero que toda hierba. Este junco es como el hipócrita o el que hace un mero espectáculo de fe sin verdadera confianza en Dios. Spurgeon utilizó la ilustración de Bildad del junco en Job 8:11-18 como una descripción del hipócrita. Como el junco, los hipócritas crecen rápido, están huecos y sin substancia, se doblan fácilmente, pueden bajar su cabeza en falsa humildad, no rinden fruto.

Mucho antes de que el Señor venga a cortar al hipócrita, a menudo resulta que se seca a causa del fango en el que vive. La emoción, el ánimo, el ejemplo, la ganancia, el respeto, la prosperidad, sobre los cuales él vive le fallan, y él falla también. Incluso como el papiro rápido se seca y muere, también lo harán todos los que le den la espalda a Dios. Tal vez podrá prosperar por un tiempo, pero finalmente irá a la ruina. La telaraña; que, a pesar de ser formada con gran arte e industria, y puede hacer mucha maldad a otros, aun así, es la más delgada y débil, fácilmente barrida o hecha pedazos, y es incapaz de defender a la araña que la fabricó.

Bildad utilizó imágenes poderosas y vívidas del mundo natural, pero las aplicó mal a Job, como este fuera un hipócrita, pecador y superficial. Si usted toma una ilustración de la naturaleza y la aplica a la vida moral o espiritual de un hombre, no se estará apegando a los hechos porque la ley natural no funciona en el mundo espiritual. Dios dice, Y te devolveré todos los años que la langosta se ha comido; esa no es una ley natural, y sin embargo es lo que sucede en el mundo espiritual.

El mensaje de Bildad era aún más directo y menos diplomático que el de Elifaz, pero su mensaje básico era el mismo. Job podría venir una vez más al lugar de gozo y risa si se volviera a Dios otra vez. En su teología simple todo puede ser explicado en términos de dos clases de hombres – el perfecto y el perverso en secreto. Por fuera se ven iguales, Dios los distingue prosperando a uno y destruyendo al otro. La frustración de Job se estaba elevando debido a estos contenciosos diálogos con sus amigos. Después de las duras palabras entre Elifaz y Job, Bildad invitaba a Job a encontrar vindicación a través del arrepentimiento. Bildad tenía su sabiduría de los antiguos y su propio sistema de creencias, los cuales coincidían y parecían firmes. Lo que realmente no tenía era a Dios mismo. Bildad y los otros consejeros de Job hablan mucho, pero lo que no hacen es orar. Parecería que Bildad tenía muy poca experiencia real con Dios; sin embargo, Job estaba siendo preparado para experimentar a Dios tan íntimamente que podría decir, más ahora mis ojos te ven Job 42: 5

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.