[fusion_builder_container type=”flex” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”true” min_height=”” hover_type=”none” link=”” border_sizes_top=”” border_sizes_bottom=”” border_sizes_left=”” border_sizes_right=”” first=”true”][fusion_audio src=”https://house.life.cr/wp-content/uploads/2021/10/Mi-tiempo-con-Dios-10-de-octubre.mp3″ loop=”off” autoplay=”off” preload=”none” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” controls_color_scheme=”” progress_color=”” max_width=”” border_size=”” border_color=”” border_radius_top_left=”” border_radius_top_right=”” border_radius_bottom_right=”” border_radius_bottom_left=”” box_shadow=”no” box_shadow_vertical=”” box_shadow_horizontal=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” /][fusion_text]
Con poder poético, Elifaz enfatiza su punto de que los problemas de Job son debido a que Dios castiga a sus hijos pecadores, y Job es uno de esos hijos pecadores. Él no deseaba empujar a Job a la desesperación. Él creía que Job no debía menospreciar este trabajo correctivo en su vida, sino más bien que se humillase a sí mismo bajo este, abandonara su pecado y aprendiera de esto. Quería animar más a Job. “Job, Dios sanará tus llagas, te librará si confiesas tu pecado y te vuelves a Él.” Elifaz continuó y describió en detalle todas las bendiciones de la restauración que vendrían a la vida de Job si tan solo se arrepintiera y se volviera a Dios.
Clarke dijo: “Tal vez ningún mal es más temido que el azote de la lengua: habladurías, detracción, murmuración, calumnia, difamación, murmullos, y escándalos, son algunos de los términos que utilizamos cuando nos aventuramos a expresar la siniestra influencia y los efectos de ese miembro, el cual es un mundo de fuego, encendido desde el bajo infierno.”
Elifaz quería persuadir a Job, así que dio su declaración de autoridad de conocimiento comunal (he aquí lo que hemos inquirido). Job, estamos todos juntos aquí – tus amigos y consejeros – hemos investigado esto cuidadosamente y sabemos de lo que hablamos. Vale la pena recordar que el Señor selecciona a Elifaz al final del libro para una reprimenda especial: Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job. (Job 42:7). El error de Elifaz no fue que la doctrina no fuera sana; es su ineptitud como consejero. Las palabras verdaderas pueden ser medicina ligera para un hombre en las profundidades. Una cosa está clara. Las palabras de Elifaz, aunque bien intencionadas, caen lejos de su propósito. Verdad tras verdad han sido pronunciadas por él. Pero estas verdades no traen ningún consuelo ni convicción para su afligido amigo. Para él, esta sana comida parece veneno. No es lo que Elifaz sabía lo que era incorrecto; es lo que ignoraba – el propósito oculto de Dios – que hacía que toda su hermosa poesía y gran verdad fuera solo cepo para Job.
Las preconcepciones existen en nuestra propia cabeza; si comenzamos con la preconcepción de que Dios nunca permitirá que los inocentes fallezcan y luego vemos a un hombre honrado fallecer, tendremos que decir, “Tú no puedes ser un hombre honrado, porque mi preconcepción me dice que, si lo fueras, Dios no permitiría que sufrieras; por lo tanto, se prueba que eres un hombre malo.” Fue este mismo razonamiento de parte las autoridades religiosas en los días de Jesús lo que los motivo a ponerlo en la cruz, y burlarse de él en la crucifixión. El famoso ateísta Huxley dijo, Yo objeto a los cristianos – saben demasiado sobre Dios. También lo hacían Elifaz y sus amigos. Si el estudio del libro de Job nos está haciendo reverentes con lo que no entendemos, estamos ganando perspectiva y entendimiento. Hay sufrimiento delante del cual uno no puede decir una palabra… lo único que uno puede hacer es permanecer mudo y dejar la habitación para que Dios pueda venir como le plazca.
En la mente de Elifaz, Job solo necesitaba aceptar estas evidentes verdades para poder encontrar respuestas a su presente crisis. Su persistente error era el de intentar explicar todo con su conocimiento, el cual, espacioso como era, seguía siendo al mismo tiempo, estrecho. El discurso termina con una exhortación algo autocomplaciente para el pobre hombre torturado: Nosotros, hombres sabios apostamos nuestra sabiduría y reputación a que esto es verdad. Grande es la autoridad. Una onza de compasión habría hecho más para recomendar la doctrina que una tonelada de autoconfianza dogmática.
Es una de las ironías supremas de este libro, que solo después de la llegada de estos buenísimos amigos suyos, Job realmente pierde el control de sí mismo y comienza a caer en la desesperación. Su pedante teología, su celo reformador, y su sutil menosprecio son más de lo que el hombre puede tomar, y sin duda esta traición por parte de sus amigos es su prueba final y más severa.
Pastor Carlos Umaña
Comunidad Cristiana Lifehouse.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
