Parece que Job creía que aún no comenzaba a quejarse. Él iba, con amargura de su alma, a decir lo que le diría a Dios si se le diera la oportunidad. Tal poema es llamado una queja, una queja que apela a la compasión de Dios La frase paralela con amargura de mi alma describe miseria, pero no amargura. Job le diría a Dios, “Pon tus cartas sobre la mesa. Presenta tu caso en mi contra para mostrarme por qué merezco este desastre en mi vida.” El significado de [no me condenes] es literalmente ‘tratar a una persona como malvada.’ Ese era el problema de Job con Dios. A él le parecía que el Todopoderoso le estaba dando lo que un hombre perverso merecía, cuando Él sabía que Job no era un hombre perverso. Es un hecho notable, aparentemente desapercibido por los comentaristas, pero muy revelador de la mente de Job, que en ninguna de sus peticiones hace la evidente petición de que su enfermedad sea sanada. ¡Cómo si todo fuera a estar bien cuando él esté bien otra vez! Eso no respondería la pregunta que es más urgente que cualquier otra cosa: ¿por qué?

El santo en juicio podría preguntar como hizo Job, “hazme entender por qué contiendes conmigo.” Spurgeon sugirió varias respuestas: Puede ser que Dios esté contendiendo contigo para mostrarte su poder para sostenerte, para desarrollar tus gracias, porque tienes algún pecado oculto que te está haciendo mucho daño, porque quiere que entres a la comunión de sus sufrimientos o para humillarte. Aunque no era el caso con Job, es verdad que Dios a veces contiende tanto con santos como con pecadores para lidiar con su pecado. Las pruebas a menudo descubren pecados de los que nunca nos hubiéramos enterado de no ser por ellas.

Sabemos que las casas en Rusia están infestadas grandemente de ratas y ratones. Tal vez un extraño rara vez pueda notarlas al principio, pero el momento en que las descubres es cuando la casa es prendida en fuego; entonces salen en multitudes. Y así Dios algunas veces quema nuestras comodidades para hacer que nuestros pecados ocultos salgan, y entonces nos da la capacidad para golpearlos en la cabeza y deshacernos de ellos. Job se desahogaba más y más con Dios. ¿Esto te hace feliz? Yo soy la obra de tus manos, ¡Y mira como me estás tratando! Job claramente sabía que Dios no era limitado en su visión como lo son los hombres; sin embargo, por los hechos que Job había visto y experimentado, parecía que Dios lo veía con la misma visión hueca y superficial que sus amigos utilizaban. Él apeló al conocimiento de Dios sobre Job y su carácter. Claro, Dios estaba de acuerdo con Job, incluso diciendo que Job era perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Sin embargo, la angustia de Job distorsionaba su percepción de Dios, hasta el punto donde no podía ver lo que solo podía ser visto por el ojo de fe que va más allá de la vista de las presentes circunstancias. Job era un científico listo y sabía que Dios era el autor de la creación y específicamente de la humanidad. Tenía el mismo entendimiento que el Salmista que dijo: Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. Salmos 139:14. Al mencionar Acuérdate que como a barro me diste forma y ¿Y en polvo me has de volver? Job incluso parecía comprender que la humanidad vino del polvo de la tierra como dice Génesis 2: 7. En una poesía maravillosa, Job ilustró la formación de su cuerpo en 3 imágenes: 1. El hombre es como una vasija de barro, moldeada por el alfarero (Job 10:9). 2. El hombre es como un queso, vaciado por un quesero (Job 10:10). 3. El hombre es como una ropa, tejida por un sastre (Job 10:11).

Tal vez lo más interesante entre estas tres es la idea de que el hombre sea como un queso. Algunos comentaristas ven esto como una referencia al estado humilde del hombre: “el hombre es una cosa muy sencilla en su primera concepción, expuesta aquí modestamente por la fabricación de quesos.” Sin embargo, otros comentaristas ven aquí una referencia al acto de la concepción: Por lo tanto, él modesta y acertadamente describe al admirable trabajo de Dios en hacer al hombre de algo pequeño y líquido, y como si fuera una sustancia lechosa, por grados coagulada y en ese marco exquisito que es el cuerpo del hombre. De hecho, Adam Clarke explicó el significado de Job 10:10 solo en latín porque se sentía muy torpe con la materia; después de su explicación escribió: No me disculpo por haber dejado esto sin traducir. Job sabía que Dios lo creó; ahora sentía que Dios quería destruirlo. Lo que Job no sabía es que Dios había prohibido estrictamente que esta calamidad terminara en muerte. Podemos simpatizar con lo que sentía Job, y entendemos que él no podía saber esto. Sin embargo, también sabemos la verdad de la escena celestial detrás de la escena terrenal.

Primero en la creación, y ahora en los desastres recientes de Job, el poder de Dios es visto. Que el mismo Dios hizo todo esto es indisputable. Job no cuestiona el derecho de Dios de hacerlo. Pero la razón de Dios por sus acciones Job no la puede detectar. ¿Por qué crearía solo para destruir? Job no podía negar el trabajo pasado de Dios en su vida como creador y protector; sin embargo, todo eso hacía las cosas más problemáticas, no menos. La profundidad de su experiencia le decía, “¿Por qué el mismo Dios que me ha creado y protegido ahora me ha abandonado tan evidentemente?” En Job 10: 12 de hecho le agradece a Dios por tres cosas maravillosas:1. Vida (Vida y misericordia me concediste) 2. Favor divino (misericordia me concediste) 3. Visitación divina (tu cuidado guardó mi espíritu).

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.