Aquí el poderoso imperio de Babilonia es representado como un monte. Los profetas hebreos en ocasiones usaban la figura de una montaña para representar un gobierno o un reino, como en Daniel 2:35. Dios haría de Babilonia un monte quemado. Cuando Babilonia cayó ante los medos y los persas, fue por una confederación de naciones. Esto también será cierto en la destrucción final de Babilonia que es descrita en Apocalipsis 17 y 18. La sentencia sobre Babilonia es tal que no quedará piedra útil después de la destrucción.

Tres grupos son especificados, todos ellos podían ser encontrados en el área donde se encuentra hoy armenia. Todos aparecen en los textos cuneiformes asirios. Estos reinos eran parte del imperio de los medos, que se esparcía en un gran arco al norte de los dominios de Babilonia. Estos son llamados a ayudar en la derrota de Babilonia. Los soldados de Babilonia no serán capaces de hacer frente a los invasores. Ellos caerán en el mismo terror y confusión durante la batalla que han infligido en tantos.

La frase: Correo se encontrará con correo: Hay que tener en cuenta que en la conducción de la guerra en el mundo antiguo corredores especialmente entrenados llevaban las noticias de la escena de la batalla al rey. Los corredores de babilonia eran reconocidos, y eran estos hombres los que venían corriendo de todas las direcciones para anunciarle al rey que la ciudad había caído. Los pantanos que rodeaban a Babilonia hechos por la corriente del Éufrates, fueron incendiados. El incendiar los pantanos de los alrededores les quitaría a los pobladores la posibilidad de tener un lugar donde esconderse y eliminaría a cualquiera que ya se estuviera escondiendo ahí.

Antes Dios había asemejado el trabajo del juicio al aventar el trigo. El lagar es otra imagen de agricultura – el lugar donde el grano es molido bajo una piedra o las patas de un toro. Babilonia sería aplastada por el juicio venidero, y el resultado sería una buena siega para Dios y su pueblo, sera un lagar que sería reducido hasta el piso. Sería pisoteado en preparación para la cosecha que se avecinaba.

Nabucodonosor trató a los moradores de Sion como si fuera su propio lagar, trayéndolos y aplastándolos ahí. Por lo tanto, Sion y Jerusalén toman satisfacción de que la misma violencia sea dada a Babilonia. Nabucodonosor es presentado como un hombre glotón devorando Jerusalén y después desechándola como una persona lo hace con un plato que ha quedado vacío.

Dios juró tomar la causa de Judá y de Jerusalén, llevando a Babilonia a juicio y desolación. El termino rib apunta a un proceso legal y es utilizado en varios contextos en Jeremías… Aquí, Yahvé juzga la causa de Israel mientras lleva su caso en contra de Babilonia. La conquista de Babilonia llegó cuando sus gobernantes estaban tomando un banquete embriagándose como nos lo cuenta Daniel 5. De acuerdo a Herodoto, debido al gran tamaño de la ciudad el exterior fue capturado sin que las personas en el interior se dieran cuenta de nada: había un festival en ese momento, y ellos continuaron bailando y disfrutando, hasta que descubrieron las nuevas noticias de la manera difícil. Como sucedió en la noche en que fue tomada, muchos se habían retirado a descansar, y nunca despertaron; Asesinados en sus camas, ellos durmieron un sueño eterno. La soberbia de Babilonia la conducirá a su destrucción. No es la jactancia de este mundo lo que nos sostiene, sino la justicia, la paz y el gozo del reino de Dios.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.