[fusion_builder_container type=”flex” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”true” min_height=”” hover_type=”none” link=”” border_sizes_top=”” border_sizes_bottom=”” border_sizes_left=”” border_sizes_right=”” first=”true”][fusion_audio src=”https://house.life.cr/wp-content/uploads/2023/09/Mi-tiempo-con-Dios-11-de-septiembre.mp3″ loop=”off” autoplay=”off” preload=”none” margin_top=”” margin_right=”” margin_bottom=”” margin_left=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” hue=”” saturation=”” lightness=”” alpha=”” controls_color_scheme=”” progress_color=”” max_width=”” border_size=”” border_color=”” border_radius_top_left=”” border_radius_top_right=”” border_radius_bottom_right=”” border_radius_bottom_left=”” box_shadow=”no” box_shadow_vertical=”” box_shadow_horizontal=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_color=”” animation_speed=”0.3″ animation_delay=”0″ animation_offset=”” /][fusion_text]

Él había comenzado a tratar el tema en el capítulo 5, pero tuvo que pasar un tiempo advirtiendo a estos cristianos desalentados acerca del peligro de no continuar y progresar en su vida cristiana. Como un autor de una buena historia de detectives, el autor de hebreos señala a un personaje del Antiguo Testamento que muchos podrían considerar insignificante, y le da a ese personaje una prominencia real. Estos cristianos judíos estaban interesados en Jesús como sumo sacerdote, pero tenían una objeción intelectual ante la idea. Esto es porque Jesús no venía de una tribu sacerdotal (la tribu de Leví) o de la familia sacerdotal (la familia de Aarón).

El autor a los hebreos quiere eliminar estos problemas intelectuales que los cristianos judíos tenían con el evangelio. Estos problemas intelectuales les estorbaban para poder continuar madurando en Jesús. De la misma manera, muchos cristianos se traban en cuestiones intelectuales que podrían ser resueltas para que puedan seguir adelante con Jesús. Si un cristiano está trabado con cuestiones como la creación y la evolución, la validez de los milagros u otras cosas por el estilo, ellos necesitan solucionar sus dudas para que puedan avanzar con Jesús.

Después de que Abraham derrotó a la alianza de reyes que tomó cautivo a su sobrino Lot, se encontró con un sacerdote misterioso llamado Melquisedec, que también era rey en la ciudad de Salem (un nombre antiguo para la ciudad de Jerusalén). La historia nos muestra el peligro de combinar la autoridad civil con la religiosa. Por eso Dios les prohibió a los reyes de Israel que fueran sacerdotes y a los sacerdotes que fueran reyes. Melquisedec, que era rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo es una excepción única. Melquisedec no era solamente un adorador del Dios verdadero. Tenía el título de honor sacerdote del Dios Altísimo. La grandeza de Dios magnifica la grandeza del sacerdocio de Melquisedec.

Cualquier sacerdocio es evaluado de acuerdo al estatus de la deidad a la cual servían, lo que significa que Melquisedec debe haber sido de un tipo de sacerdocio altamente exaltado. El orden es sutil pero importante. Primero Melquisedec en su mismo nombre es llamado rey de justicia. Luego es llamado rey de paz. Como siempre, la justicia viene antes que la paz. La justicia es el único camino verdadero hacia la paz. La gente busca esa paz en el escape, la evasión o el compromiso, pero solamente la encontrará en la justicia. La paz sin justicia es como la superficie lisa del arroyo antes de caer en el Niágara.
No se dice nada acerca de la genealogía de Melquisedec en el pasaje de Génesis 14 o en ningún otro lado. En lo que se refiere al registro bíblico, él no tiene padre ni madre, ni principio de días, ni fin de vida. Vemos, pero muy poco de él, sin embargo, no vemos nada poco en él. A pesar de que casi todos los comentadores están en desacuerdo unos con otros en este punto, algunos piensan que, sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios significa que Melquisedec era un ser celestial, si no una apariencia pre encarnada de Jesús mismo. Melquisedec fue hecho semejante al Hijo de Dios.

En realidad, no es que Jesús tenga un tipo de sacerdocio como el de Melquisedec. En vez, Melquisedec tuvo un tipo de sacerdocio como el de Jesús. Era como si el Padre no pudiera esperar por el día de la entrada sacerdotal de su Hijo dentro del velo; pero debe anticipar las maravillas de su ministerio, al personificar sus rasgos principales en miniatura. Permanece sacerdote para siempre: O esto se refiere a la continuación del orden sacerdotal de Melquisedec, o es evidencia de que Melquisedec fue en realidad Jesús apareciendo en el Antiguo Testamento. El sacerdocio de Jesús permanece hasta este día y por la eternidad.

El sacerdocio de Leví recibía diezmos de Israel como un mandamiento. Abraham dio voluntariamente el diezmo a Melquisedec. Esto hace que lo que Abraham dio a Melquisedec sea más grande que el pago del diezmo por parte de Israel al sacerdocio instituido por Moisés. Botín es literalmente la parte superior del montón, refiriéndose al mejor botín de guerra. Cuando Abraham dio el diezmo a Melquisedec, literalmente “lo tomó de arriba”.

Debido a que toda la tribu de Leví estaba genéticamente en los lomos de Abraham cuando él hizo esto, vemos al sacerdocio del Antiguo Testamento pagando el diezmo al sacerdocio de Melquisedec. Esto muestra que Melquisedec está en una posición de autoridad sobre Abraham y su descendiente Leví. La frase “y por decirlo así” en hebreos 7:9 es importante. El autor de hebreos sabe que está usando un punto alegórico, por lo que no quiere que se le tome demasiado literalmente. Melquisedec mostró que era mayor que Abraham porque lo bendijo. Por su parte, Abraham aceptó que Melquisedec era mayor cuando recibió la bendición.

La bendición de la que se habla aquí… no es el simple desear el bien a otros, lo cual puede ser hecho por menores a mayores; pero es la acción de una persona autorizada para declarar la intención de Dios de otorgarle cosas buenas a otro.

Pastor Carlos Umaña
Comunidad Cristiana Lifehouse.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]