[fusion_builder_container type=”flex” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”true” min_height=”” hover_type=”none” link=”” border_sizes_top=”” border_sizes_bottom=”” border_sizes_left=”” border_sizes_right=”” first=”true”][fusion_audio src=”https://house.life.cr/wp-content/uploads/2023/11/Mi-tiempo-con-Dios-30-de-septiembre.mp3″ loop=”off” autoplay=”off” preload=”none” margin_top=”” margin_right=”” margin_bottom=”” margin_left=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” hue=”” saturation=”” lightness=”” alpha=”” controls_color_scheme=”” progress_color=”” max_width=”” border_size=”” border_color=”” border_radius_top_left=”” border_radius_top_right=”” border_radius_bottom_right=”” border_radius_bottom_left=”” box_shadow=”no” box_shadow_vertical=”” box_shadow_horizontal=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_color=”” animation_speed=”0.3″ animation_delay=”0″ animation_offset=”” /][fusion_text]

El escritor de hebreos consideraba importante que otros oraran por él. Todos necesitamos y debemos recibir las oraciones de los demás. En la gramática de la lengua griega antigua, orad está en el tiempo del verbo imperativo presente. Indica actividad continua e implica que ya estaban orando por él.

Algunos obstáculos impedían que el escritor se reuniera con sus lectores. Sabía que la oración podía eliminar esos obstáculos.  En lo que respecta al escritor de hebreos, sus oraciones determinaban si él se reunirá con ellos y cuándo. Esto muestra cuán seriamente consideraba sus oraciones por él.

Dios de paz es una bendición en el estilo de la bendición sacerdotal de Números 6: 22-27: Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

Después de pedir a sus lectores que oren por él, el escritor de hebreos ora por sus lectores. El apóstol había exhortado a los creyentes hebreos a que oraran por él con las palabras: “Oren por nosotros”, y luego, como para mostrar que no les pedía lo que no hacía él mismo, dispuesto a dar, pronuncia esta maravillosa oración por ellos. Él puede decir con confianza a su congregación: “Oren por mí”, pues sin fingir, de su alma, él ora por ellos.
En esta bendición, Dios es reconocido primero en sus atributos: paz, poder, cuidado amoroso y amor eterno.

Algunos toman la idea del pacto eterno como que expresa el pacto que existía antes de la fundación del mundo entre las Personas de la Deidad, trabajando juntas para la salvación del hombre. Sin embargo, algunos simplemente toman el pacto eterno como otro nombre para el nuevo pacto.

Aptos en toda obra buena: Esto expresa el deseo de bendición, el deseo de que Dios haga su obra en vosotros y en todo, por Jesucristo. El autor de hebreos nos recuerda su propósito. Su deseo era escribir palabra de exhortación para animar a los cristianos desanimados, tanto en aquel entonces como ahora.

En Hechos 13:15 la frase palabra de exhortación se refiere a un sermón. Quizás el autor de hebreos quiere decir en que da a sus lectores un sermón escrito.

Las últimas palabras nos dan algunas pistas tentadoras de la identidad del escritor. Pero estas palabras solo nos dicen que el escritor conocía a Timoteo y que planeaba visitar a sus lectores pronto. También nos dice que sus lectores radicaban en Italia, probablemente en la ciudad de Roma.

La gracia sea con todos vosotros: Este es un final apropiado para un libro que documenta el pasar del Antiguo Pacto y la institución del Nuevo Pacto.  En verdad, bajo lo que Dios ha dado por medio del Salvador superior, ¡Jesucristo! ¡Amén!

Pastor Carlos Umaña
Comunidad Cristiana Lifehouse.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]