En el primer día del mes primero: Esto indica que ya había pasado un año desde que Israel salió de Egipto. Este fue un año sorprendente en la historia de Israel. Ellos podían contar las maravillas de Dios y podían medir su propio crecimiento espiritual. Es justo usar el paso del tiempo para ver hasta dónde hemos llegado con Dios. Algunos cristianos nunca crecen mucho más allá de su experiencia inicial con Dios. Algunos que han sido cristianos durante 10 años solo tienen la madurez de un cristiano de un año – simplemente repiten su primer año una y otra vez. El tabernáculo tenía que construirse según el patrón y ensamblarse según el patrón.

La descripción completa de esta ceremonia de dedicación para los sacerdotes se encuentra en Levítico 8-9. El mes de aviv, o nisán, es el mes de la redención y también para el inicio del culto en el santuario. El tabernáculo fue levantado el octavo día de la iniciación de los sacerdotes. Es decir, el primer día del mes de Abib o Nisán, lo que correspondería a fines de marzo o principios de abril.

¿Qué tarea mejor podría haber emprendido el pueblo en el primer día del nuevo año que la edificación de este lugar de culto? El año nuevo que comienza conmemora la salida de Egipto, aspecto que estudiamos en éxodo capítulo 12 versículo 2 y es el primero de Abib, palabra que tiene que ver con la etapa de madurez de la cebada, etapa en la que está prácticamente lista para comenzarse a cortar y cuando esto comenzaba a suceder en Israel, éste hecho representaba el nuevo año.

El primer tabernáculo se inauguro durante la temporada de la pascua, entonces el segundo tabernáculo; que ya no estará construido de todos estos elementos que ya estudiamos, pieles de animales, telas preciosas, metales etc. sino que éste segundo tabernáculo será hecho de personas.

Ahora, éste segundo tabernáculo hecho de personas comenzó a levantarse en la misma época, en la misma fecha de Abib que es en la época de la pascua, cuando Jesús fue entregado, crucificado, y cuando Jesús comienza el Nuevo Pacto y cuando comienza su obra redentora, por lo que de la misma manera, al igual que el primer tabernáculo que fue levantado en el año nuevo, en el mes de Abib, en la temporada de Pésaj o Celebración de la liberación de los esclavos hebreos y posterior salida del Antiguo Egipto también el nuevo tabernáculo comienza a levantarse a partir de la muerte y resurrección de Jesús que es justamente en la época de Abib. Nisán es el día en el que se erigió el Tabernáculo de manera permanente. A partir de ese día sería desarmado únicamente cuando la nación viajase. No obstante, antes de eso, durante el proceso de santificación del Tabernáculo, que duró una semana, Moisés en efecto lo erigió y lo desmanteló cada día. Ello se debió a que, durante esa semana, fue Moisés quien fungió como Sumo Sacerdote, realizando todo el servicio inaugural. Luego de esos siete días, una vez que estuvo ya dotado de toda su santidad, lo armó por última vez de manera definitiva, como está descrito al final de este capítulo.

El arca del pacto era el mueble más importante del tabernáculo; el corazón mismo del santuario, la base del pacto el lugar de la presencia de Dios entre su pueblo. Por lo tanto, el arca fue el primer mueble ubicado dentro del tabernáculo. Las dos tablas de piedra estaban dentro de ella. Dios da ordenes precisas y exactas de cómo deben iniciar la colocación de todos los demás elementos del tabernáculo.

Entendamos que, el Altar no poseía la misma santidad que el lugar del Arca, el que era el lugar santísimo por excelencia, sin embargo, se lo describe así debido a que, con contadas excepciones, incluso las ofrendas de la más elevada santidad se ofrecen sobre el mismo. Sin embargo, en el versículo anterior se hace referencia al Tabernáculo en si como únicamente santo, a pesar de que es más santo que el Altar, porque la sección exterior del Tabernáculo poseía menos santidad que el Santísimo.

Parecería haber una diferencia entre el ungimiento del sumo sacerdote y el ungimiento de los sacerdotes comunes. En primer lugar, se derramaba el aceite sobre la cabeza de Aarón, luego se lo esparcía sobre su persona y sus vestimentas. En el caso de los sacerdotes comunes, parece haberse asperjado el aceite sobre ellos, y no habérselo derramado en sus cabezas. Por causa de este ungimiento especial, se hace referencia al sumo sacerdote como “sacerdote ungido” Antes de esta unción, la santidad conferida sobre los sacerdotes había sido sólo para ellos mas no sería heredada por sus descendientes. Pero ahora, esta unción convirtió su sacerdocio en eterno, transmitiéndose dentro de su familia a lo largo de las generaciones.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.