Esto muestra cuán grande era el problema. No hay mayor peligro para las personas que deshacerse de todas las restricciones y hacer lo que les parezca correcto a sus propios ojos. Los días más oscuros de la historia nacional de Israel se caracterizaron por la frase: cada uno hacía lo que bien le parecía (Jueces 17:6). La idea del verbo ‘deshacerse de todas las ataduras’ es la de soltar o descubrir. Parecería que había un tipo de prostitución religiosa relacionada con la adoración del becerro de oro por parte del pueblo. En nuestra cultura moderna, consideramos la ausencia de restricciones como el paraíso en la tierra. Pero la biblia y el sentido común nos dicen que este tipo de anarquía moral, espiritual y social no trae más que destrucción.

La palabra Desenfrenado que se usa en este versículo se encuentra en la advertencia de Proverbios 29:18: ‘Donde no hay revelación (es decir, el mensaje o atención de la Palabra de Dios), el pueblo desecha todas las restricciones morales (es decir, se vuelven ingobernables). Moisés le dio al pueblo de Israel la oportunidad de ponerse del lado de Jehová. Los levitas, para su honor, se pusieron del lado del Señor y de Moisés. Lamentablemente, fueron el único grupo significativo que se manifestó claramente a favor de la causa de Dios en el incidente del becerro de oro. En este caso, ponerse del lado del Señor significó ponerse en contra de algunas personas. Los que estaban más interesados en ponerse del lado de todos nunca podrían hacer lo que hicieron estos levitas. Unos tres mil hombres del pueblo cayeron ese día: Parece que el pecado de Israel en el becerro de oro involucró a más de estas 3.000 personas. Sin embargo, estos fueron sin duda los más flagrantes en su idolatría e inmoralidad, o estos fueron los líderes de la conducta pecaminosa.

Moisés ya había intercedido por el pueblo en Éxodo 32:11-14. Pero volvió a orar por ellos porque ahora vio el pecado con sus propios ojos y estaba impresionado por la profundidad del pecado del pueblo. También aprendió en el Monte Sinaí que la pena por la idolatría era la muerte. El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a Jehová, será muerto (Éxodo 22:20). Él estaba más consciente que nunca de la distancia entre el pueblo y Dios, y sintió la urgencia de interceder. Él no minimizó el pecado del pueblo ni lo puso en términos suaves. Ellos eran culpables de adorar a dioses de oro. La gente todavía adora a dioses de oro. En agosto de 1990, un hombre se tambaleó hasta los escalones de su oficina de Los Ángeles. Antes de morir por la herida de bala en el pecho, gritó los nombres de sus tres hijos. Pero todavía tenía su reloj Rolex de $ 10,000 en la mano. Dio su vida por un dios de oro.

Moisés conocía la enormidad del pecado del pueblo, pero aún así pidió perdón. Esta era una apelación a la misericordia y gracia de Dios. Él le pidió a Dios que perdonara a Israel sobre la base de su propia identificación sacrificial con el pueblo pecador. Si Dios no los perdonaba, Moisés pidió ser condenado en una identificación sacrificial con su pueblo pecador.

Moisés sentía que Israel había pecado tan terriblemente que la sangre de un macho cabrío o de un buey no podía cubrirlo; tenía que ser un hombre el que sufriera en su lugar. Por lo tanto, se ofreció a ser borrado del libro de Dios si de alguna manera podía rescatar al pueblo. Dios dijo “no” a la petición de Moisés; sin embargo, podemos decir que Dios miró hacia adelante al sacrificio de Alguien mayor que Moisés, quien se daría a sí mismo por el pueblo, trayendo la expiación plena y completa. Él se interpone entre el pueblo y la ira de Dios y dice: ‘Castígame’. No podría haberlo soportado, por supuesto, era demasiado. Y, sin embargo, el noble espíritu de Moisés brilla con tanta claridad en este gran incidente. Por supuesto, este corazón sacrificado fue el mismo corazón que Jesús tuvo al morir por nuestros pecados (1 Pedro 3:18 y 2 Corintios 5:21). El apóstol Pablo también tenía algo de este mismo corazón de Jesús (Romanos 9: 3).

Dios estuvo de acuerdo en librar a toda la nación, pero definitivamente se reservó el derecho de juzgar a los pecadores individualmente. Esta era la promesa de Dios de permanecer fiel a Israel y de mantener Su presencia con ellos (mi ángel irá delante de ti). Yo castigaré en ellos su pecado: Toda esa generación adulta de israelitas jamás entraría a la tierra prometida. Ese juicio específico aún no se había pronunciado, pero Dios sabía que sucedería. Y Jehová hirió al pueblo: Esto probablemente describe la muerte de los 3,000 ya mencionados en Éxodo 32:28.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.