Harás el manto del efod todo de azul: Esta era la cubierta básica del sacerdote, hecha completamente de azul, sin costuras y sin rasgaduras para la abertura de la cabeza. En sus orlas, entre los ornatos de granadas azul, púrpura, había campanillas, para que el sacerdote pudiera ser escuchado mientras ministraba delante de Dios – si moría, las campanillas dejarían de sonar y él podría ser sacado del Lugar Santísimo. El sonido de las campanillas le recordaría al sacerdote la naturaleza solemne de su trabajo y le recordaría para que no muera. El tintineo de las campanas era presuntamente para que la gente de afuera pudiera rastrear los movimientos del sacerdote adentro, quien por supuesto era invisible para ellos. Con esto sabrían que su ofrenda había sido aceptada y que no había sido herido de muerte. Las granadas eran símbolos de productividad y colgaban como ‘borlas’ entre las campanillas o estaban bordadas entre la tela.

La mitra era un simple tocado de lino enrollado. Más importante que la misma mitra en sí era la placa de oro con la inscripción de SANTIDAD A JEHOVÁ. El Talmud nos dice que se usaban ocho yardas de material. La inscripción de SANTIDAD A JEHOVÁ indicaba que, ante todo, que el sumo sacerdote era siervo de Dios, no del hombre. Por tanto, no le era lícito al sumo sacerdote, dicen los judíos, quitarse el sombrero ante quienquiera que se encontrara; no fuera que el mismo nombre y gloria de Dios, cuya persona él sostenía, pareciera someterse a algún hombre. Incluso las ofrendas y sacrificios que Aarón y los demás sacerdotes llevaban ante el Señor eran tocados con iniquidad. Sin embargo, cuando el sacerdote designado por Dios, en Dios las llevaba de la manera designada por Él. Dios les mostraba gracia.

La Santidad – no era como una lista de reglas legalistas, sino en el poder de una vida apartada para Dios – es esencial para cualquiera que se presente ante Dios. Hebreos 12:14 reforzó este principio: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

Y bordarás una túnica de lino … de obra de recamador: Estas prendas básicas se describen simplemente como tejidas de lino fino. Aunque los sacerdotes regulares tenían vestiduras especiales, eran vestiduras sencillas de lino fino. Eran especiales, pero no mucho en comparación con la gloria y la belleza de las vestiduras del sumo sacerdote. Esto se debe a que los sacerdotes regulares, aunque importantes, tenían un oficio mucho menor que el del sumo sacerdote – y eran vestidos apropiadamente para esa posición más baja. Aun así, la ropa del sumo sacerdote, en suma, habla más de la gloria y la belleza de Jesús que de la nuestra. Estamos (o deberíamos estar) contentos con simples túnicas de lino.

Y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes: Aquí Dios explicó tres aspectos importantes y esenciales para la preparación de sus siervos: unción, consagración y santificación. Están separados porque aquí indican tres ideas diferentes. Ungirlas: Describe la aplicación del aceite sagrado sobre la cabeza. En el lenguaje consistente de la biblia, representa la plenitud y la confianza continua en el poder y la obra del Espíritu Santo. Consagrarlas: Es la traducción de dos palabras hebreas, que significan el llenado de la mano abierta, y representa el equipo perfecto del ungido para el desempeño de ese ministerio. Santificarlas: Significa literalmente, hacer limpio, y se refiere a la separación espiritual y moral del sacerdote de toda contaminación.

Los sacerdotes – todos los sacerdotes – debían usar ropa interior, para que fuera imposible que su desnudez quedara expuesta mientras ministraban. Esta era probablemente una reacción a la desnudez de muchos sacerdotes paganos mientras realizaban sus rituales. Este mandato tenía en vista la necesidad de pureza y decencia en cada parte del culto Divino, en oposición a la impactante indecencia del culto pagano en general, en el que los sacerdotes a menudo ministraban desnudos, como en los sacrificios a Baco. Además, los calzoncillos debían estar hechos de lino fresco, en lugar de lana cálida. Dios no quiere que sus siervos suden. Jesús no utilizó ningún hermoso efod – solamente un manto púrpura como burla. Jesús no tuvo piedras preciosas puestas sobre Sus hombros, solo la cruz que nosotros merecíamos. Jesús no tuvo un pectoral con “Israel en Su corazón”, pero aún así Él murió de un corazón roto por Israel – y por toda la humanidad. Como el sumo sacerdote, Jesús tuvo un manto sin costuras que no fue rasgado, pero le fue despojado en la cruz. Jesús no escuchó ningún sonido delicado de campanillas que probaran que el sumo sacerdote estaba vivo, solo el sonido de clavos clavándose para asegurar la muerte de nuestro Sumo Sacerdote. Jesús no usó ninguna mitra de lino, pero usó una dolorosa corona de espinas. Jesús no tuvo una placa en la cabeza que dijera SANTIDAD A JEHOVÁ, ¡sino una vida y muerte que no mostraron nada más que santidad al Señor! Jesús no tuvo calzoncillos de lino para esconder Su desnudez, sino que cargó con nuestros pecados en la cruz con una desnuda vergüenza.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.