El pectoral también fue hecho con hilos de oro, azul, púrpura y escarlata. Estaba unido al efod con cadenas de oro. Esto explica por qué la prenda puede ser llamada el ‘pectoral del juicio’, ya que contiene las dos piedras oraculares, por medio de las cuales se podía dar a conocer el ‘juicio’ de Dios. En el pectoral había cuatro hileras de tres gemas, cada piedra tenía inscrito uno de los nombres de las doce tribus. Al usar la coraza, el sumo sacerdote llevaba los nombres de los hijos de Israel sobre su corazón. No era suficiente que el Sumo Sacerdote trabajara por el pueblo (al llevarlos sobre sus hombros). También debía de amar al pueblo – esto es, llevarlos sobre su corazón.

Una piedra Sárdica, un topacio y un carbunclo: Esto comienza una lista de doce piedras preciosas engastadas en el pectoral del sumo sacerdote. Es imposible saber exactamente qué eran todas estas piedras preciosas; pero podemos llegar a algunas conclusiones probables. Apocalipsis 21: 19-20 describe los cimientos de los muros de la Nueva Jerusalén con una serie de doce piedras preciosas, que pueden corresponder a estas piedras en el pectoral. No podemos pasar por alto el hecho de que Dios ordenó a las tribus que tuvieran sus nombres inscritos en piedras preciosas – cosas verdaderamente preciosas. El pueblo de Dios es realmente preciado para Él.

Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim: Tres veces en este pasaje el pectoral es llamado el pectoral del juicio porque contenía el Urim y Tumim, que eran herramientas para discernir la voluntad de Dios. El uso del Urim y Tumim se describe en unas pocas ocasiones y su uso puede estar implícito en otros muchos pasajes. Urim y Tumim significan “Luces y Perfecciones.” No estamos seguros de qué eran ni cómo se utilizaban. La mejor suposición es que eran un par de piedras, una clara y otra oscura, y cada piedra indicaba un “si” o un “no” de parte de Dios. El sumo sacerdote le hacía una pregunta a Dios, buscaba en el pectoral y sacaba un “sí” o un “no”. Meyer sugiere que el Urim y Tumim eran diamantes brillantes, que como respuesta de Dios brillaban intensamente con un “sí” o tenuemente con un “no”.

Muchos consideran al Urim y Tumim como herramientas rudimentarias de discernimiento. De hecho, son mejores que las herramientas que muchos cristianos usan hoy. Sería mejor usar el Urim y Tumim que confiar en nuestros sentimientos o en las apariencias externas, o simplemente no usar ningún discernimiento. La clave de su efectividad era que fueron dadas por palabra de Dios. Al buscar la voluntad de Dios a través del ellos uno en realidad estaba volviendo a la Palabra de Dios en busca de guía, porque era la palabra de Dios la que ordenaba su lugar y permitía su uso.

En la actualidad, si tenemos el mismo enfoque en la Palabra de Dios, Él también nos guiará. A un viejo predicador se le pidió que explicara el Urim y Tumim. Él dijo: Bueno, así es como lo entiendo. Cuando necesito saber la voluntad de Dios, saco mi biblia y hago mucho de Urim y Tumim en ella, y Dios siempre me habla. Más cristianos conocerían la voluntad de Dios si escudriñaran más la palabra de Dios.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.