Recordemos que Dios habló solo a Moisés desde Éxodo 20:22 hasta 23:33. Ahora otros debían subir a la montaña y mantener su distancia. A Moisés se le permitió un acceso especial a Dios, por lo que Dios le habló a Moisés y Moisés le habló a la nación. Cuando el pueblo escuchó la ley de Dios, respondieron con total acuerdo. Luego acordaron verbalmente obedecer a Jehová. Israel aquí fue quizás culpable de un tremendo exceso de confianza. La forma en que parecían decirle fácilmente a Dios: “Guardaremos tu ley” parecía no apreciar cuán completa y profundamente extensa es la ley de Dios. Sin embargo, una nación que había estado aterrorizada por la asombrosa presencia de Dios en el Sinaí no estaba en ningún estado de ánimo para hacer otra cosa que estar de acuerdo con Dios.

Israel acordó verbalmente una relación de pacto con Dios; pero hay un sentido en el que esto simplemente no es suficiente. Ellos debían de hacer cosas específicas para confirmar su pacto con Dios. Primero, la ley de Dios debía ser escrita: Moisés escribió todas las palabras de Jehová. La palabra de Dios era lo suficientemente importante como para no dejarla en manos del recuerdo humano y de la naturaleza creativa de la memoria. Tenía que ser escrita. Dios no hizo un pacto individual con su propio arreglo para cada israelita. Era un solo pacto. Lo mismo es cierto hoy en día bajo el Nuevo Pacto. Tienes una relación personal con Dios; no tienes tu propio acuerdo privado con Él que contradiga la revelación de las palabras de Jehová. Fue con la misma idea que Dios habló a través de Habacuc: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella (Habacuc 2:2).

Segundo, el pacto solo se hizo en el contexto del sacrificio. El sacrificio admite nuestro propio pecado y nuestro fracaso ante Dios, y aborda esa necesidad mediante la muerte de un sustituto. Y envió jóvenes: No hay nada mágico en la elección de los jóvenes para la tarea: es una consideración puramente práctica. Atar ganado a un altar de piedra requería fuerza y agilidad. Un joven era un guerrero natural, por lo que era un ‘sacerdote’ natural.

Tercero, el pacto se hizo cuando la palabra de Dios es escuchada y respondida. Nuestro pacto con Dios se basa en Sus palabras y Sus términos, no en nuestras propias palabras y términos. Rociar la mitad de la sangre sobre el ALTAR, y la otra mitad sobre el PUEBLO, mostraba que tanto DIOS como ELLOS estaban mutuamente atados por este pacto.

Es difícil decir exactamente lo que vieron. Lo que vieron debajo de sus pies sugiere que a lo sumo vieron el estrado de los pies de Dios. Lo más probable es que vieron algún aspecto de una visión celestial de Dios, según el patrón de Isaías o Ezequiel. En este versículo se enfatiza igualmente que los ancianos no se atrevieron a levantar los ojos por encima del estrado de Sus pies. El azul del zafiro puede sugerir que los ancianos vieron el mar de cristal del trono de Dios sobre un ‘firmamento’ de cristal, y el pensamiento se retoma en el Libro de Apocalipsis. El zafiro fue posiblemente para mostrar que Dios había cambiado su condición, de sus ladrillos hechos durante su servidumbre, a zafiro.

A pesar de lo gloriosa que fue la experiencia, algo faltaba o estaba incompleto en ese encuentro. Este no era un encuentro “cara a cara” con Dios. Estos ancianos de Israel podían ver a Dios, pero no había compañerismo o comunicación entre ellos y Dios. Dios permitió que los ancianos de Israel tuvieran una visión tan espectacular para imprimirles la realidad de la presencia de Dios. Después de esta experiencia, sería más probable que confiaran en Dios cuando hablara a través de Moisés. El relato de esta experiencia es reverentemente reticente. No se da ninguna descripción de la forma que tomó la manifestación. Toda la descripción que se intenta es la del estrado de la Deidad. Moisés y su compañía ‘vieron al Dios de Israel’ al principio parece contradecir Éxodo 33:20; pero lo que vieron fue una ‘forma del Señor’. Así como Ezequiel e Isaías vieron una aproximación, un leve parecido y un prudente presagio del Cristo encarnado que iba a venir. Dios quería que comieran y bebieran en Su presencia porque quería comunicar un sentido de comunión con estos líderes de Israel. Setenta y cuatro hombres estaban reunidos alrededor de la presencia manifestada de Dios, y en esa Presencia comieron y bebieron.

F.B. Meyer señaló que comer y beber son actividades diarias completamente normales y que estos hombres experimentaron profundamente a Dios en algo tan normal. Luego observó: Algunos comen y beben, y no ven a Dios. Algunos ven a Dios y no comen ni beben. Algunos ven a Dios y comen y beben.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.