[fusion_builder_container type=”flex” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”true” min_height=”” hover_type=”none” link=”” border_sizes_top=”” border_sizes_bottom=”” border_sizes_left=”” border_sizes_right=”” first=”true”][fusion_audio src=”https://house.life.cr/wp-content/uploads/2023/12/Mi-tiempo-con-Dios-21-de-octubre.mp3″ loop=”off” autoplay=”off” preload=”none” margin_top=”” margin_right=”” margin_bottom=”” margin_left=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” hue=”” saturation=”” lightness=”” alpha=”” controls_color_scheme=”” progress_color=”” max_width=”” border_size=”” border_color=”” border_radius_top_left=”” border_radius_top_right=”” border_radius_bottom_right=”” border_radius_bottom_left=”” box_shadow=”no” box_shadow_vertical=”” box_shadow_horizontal=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_color=”” animation_speed=”0.3″ animation_delay=”0″ animation_offset=”” /][fusion_text]
La base de la oración de Pablo era su conocimiento del propósito de Dios. Esto significa que oró con confianza de acuerdo con la voluntad de Dios. No podemos orar con eficacia si no tenemos una idea del propósito y la voluntad de Dios. Él oró en la postura de doblar las rodillas. Esta posición de máxima humildad está contrastaba con la postura más normal de oración en esa cultura, la cual es orar de pie con las manos levantadas. Salomón oró de rodillas. Esdras oró de rodillas. El salmista nos llamó a arrodillarnos. Daniel oró de rodillas. La gente se acercó a Jesús de rodillas. Esteban oró de rodillas. Pedro oró de rodillas. Pablo oró de rodillas y otros cristianos antiguos oraron de rodillas. Lo más importante es que Jesús oró de rodillas. La biblia tiene suficiente oración no de rodillas para mostrarnos que no es un requisito, pero también tiene suficiente oración de rodillas para mostrarnos que es buena.
Pablo dirigió su oración al Padre, quien se presenta como el “planificador” entre los miembros de la Trinidad. En la biblia, la oración generalmente se dirige al Padre, a través del Hijo, por el poder y la dirección del Espíritu Santo. Al recordar que toda la familia de Dios lleva su nombre, Pablo mostró que su mente estaba más bien cautivada con esta idea de la unidad esencial del Cuerpo de Cristo. Dios es Padre tanto de judíos como de gentiles. Algunos comentaristas piensan que Pablo se refiere a las familias celestiales en el sentido de familias de ángeles. ¿No pueden los santos ángeles estar ligados en familias espirituales, aunque no se casen ni se den en casamiento? NO sabemos.
Pablo pidió que fueran fortalecidos con poder y que la fuerza fuera conforme a las riquezas de su gloria (una medida muy generosa). También oró para que la fuerza viniera por su Espíritu y fuera puesta en su hombre interior. Todos entendemos la importancia de la fuerza en nuestro cuerpo físico, pero muchos son extremadamente débiles en el hombre interior. Pablo pidió que todo esto ocurriera mientras ellos estaban arraigados y cimentados en amor. El significado parece ser que, deben estar arraigados y cimentados en su amor mutuo, más que arraigados y cimentados en su amor por Dios y el conocimiento de ese amor. Pablo pidió que pudieran comprender juntos en comunidad todas las dimensiones del amor de Jesús. Él quería que lo conocieran por experiencia y no solo con palabras. El amor de Jesús tiene dimensiones y se puede medir. Puedes ver qué tan ancho es un río si observas cuánto cubre. El río de amor de Dios es tan ancho que cubre mi pecado y cubre todas las circunstancias de mi vida, para que todas las cosas trabajen juntas para bien. Cuando dudo de Su perdón o Su providencia, estoy estrechando el poderoso río del amor de Dios. Su amor es tan amplio como el mundo. El amor de Jesús tiene longitud. Al considerar la duración del amor de Dios, pregúntense: ¿Cuándo comenzó el amor de Dios hacia mí? ¿Cuánto tiempo continuará? Estas verdades miden la duración del amor de Dios. Sí, con amor eterno nos ha amado. El amor de Jesús tiene profundidad. Filipenses 2: 7,8 nos dice cuán profundo es el amor de Jesús; que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. No puedes ir más bajo que la muerte de cruz, y así de profundo es el amor de Jesús por nosotros. El amor de Jesús tiene altura. Para ver la altura del amor de Dios, pregúntense: ¿Qué tan alto me eleva? Me eleva a lugares celestiales donde estoy sentado con Cristo Jesús.
Pablo le pidió a Dios que llenara a estos cristianos de toda la plenitud de Dios. La palabra “de” es una mejor traducción que la palabra “con”. Pablo quería que los cristianos experimentaran la vida en Jesucristo, la plenitud de Dios, y que se llenaran a su capacidad con Jesús, así como Dios está lleno a Su propia capacidad con Su propio carácter y atributos. Cuando Pablo llegó a esta gran altura (¿qué puede haber más alto que la plenitud de Dios?), Es lógico preguntar cómo puede ser esto. ¿Cómo es posible que algo tan por encima de nosotros se convierta en realidad? Solo puede suceder porque Dios puede hacer mucho más de lo que pedimos o entendemos. Esta doxología no solo pertenece a la oración que la precede, sino también a cada glorioso privilegio y bendición de los que se habla en los primeros tres capítulos. ¿Quién es poderoso para hacer que sucedan tales cosas? Solo Dios puede hacer esto porque puede hacer mucho más allá de nuestra capacidad de pensar o pedir.
Pablo dice que Dios puede hacer más de lo que nosotros pedimos o pensamos. El nosotros, incluye a Pablo y los otros apóstoles, y ciertamente sabían que Jesús podía hacer grandes cosas. Puedes pedir todo lo bueno que hayas experimentado; Dios puede hacer más que eso. Puedes pensar o imaginar cosas más allá de tu experiencia; Dios puede hacer más que eso. Puedes imaginar cosas buenas que están más allá de tu capacidad de nombrarlas; Dios puede hacer más que eso. Dios puede hacer esto en nuestra vida ahora, no comenzando en el cielo. Este poder actúa en nosotros ahora. La única respuesta apropiada a este gran Dios es darle gloria; especialmente en la iglesia, la compañía de Sus redimidos, y que Él reciba esa gloria por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. ¡Amén!
Cuando la iglesia entienda y camine en el propósito eterno de Dios, Dios será glorificado y la iglesia cumplirá su importante deber de simplemente glorificar a Dios. Pero el apóstol sintió que no debía decir: A él sea la gloria en mi alma. Él deseaba eso, pero su única alma le daba muy poco espacio, y por eso clamó “a él sea la gloria en la iglesia”. Exhorta a todo el pueblo de Dios a alabar el nombre divino.
Pastor Carlos Umaña
Comunidad Cristiana Lifehouse.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
