Es interesante la escritura en la pared MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Ésta es la interpretación del asunto: Debemos observar que cada palabra esta colocada por una oración corta; mene significa NUMERACIÓN; tekel, PESAR y peres, DIVISIÓN. Y se lee:
Contó a Belsasar, y se quedó corto. Peso a Belsasar, y no pesó mucho. Por lo tanto, Dios dividirá el reino de Belsasar hacia los Medos y persas.
Un poderoso ejército y brillantes tácticas vencieron a Babilonia, pero aún así cayó desde dentro de esta. Los ejércitos de los Medos y persas podían conquistar únicamente debido a que Belsasar y su reino estaban faltos de valores espirituales y morales.
El antiguo historiador griego Herodoto relata que el Rey Persa Ciro conquistó a Babilonia al desviar el flujo del Eufrates hacia un pantano cercano. Esto bajó el nivel del río para que sus tropas marcharan bajo el agua y bajo las puertas del río. Aún así no hubieran sido capaces de entrar si no se hubieran dejado inexplicablemente abiertas las puertas de bronce de la muralla interna. Esto era exactamente lo que Dios predijo en Jeremías 51:57-58. Dios abrió las puertas de la ciudad de Babilonia para Ciro, y lo escribió 200 años antes de que sucediera.
En octubre de 539 A.C., Ciro avanzó a la baja Mesopotamia y, dejando Babilonia al último, conquistó y ocupó el territorio circundante. Al ver hacia que lugar soplaba el viento, Nabonidus de Babilonia desertó su ciudad, dejándola a cargo de su hijo Belsasar. La toma de Babilonia fue sin derramamiento de sangre y sin esfuerzo, como se implica en Daniel 5. La caída del misterio de Babilonia será como la caída de la Babilonia real, repentina, segura y en medio de sus peores blasfemias. Los imperios no permanecen por la fuerza humana, por maquinas y misiles hechos por el hombre. No hay una muralla lo suficientemente alta para prevenir a una nación de que caiga cuando Dios pronuncie la perdición de esa nación.
Aunque sus palabras eran fuertes, Daniel fue rápidamente recompensado. Ya sea que Belsasar sabía que Daniel estaba en lo correcto y valientemente intentó hacer lo mejor bajo las inevitables circunstancias, o él no creyó todo aquello y ascendió a Daniel en una demostración de gran alegría del corazón. Daniel tuvo este puesto únicamente unas horas. Esto muestra cuan temporales son las recompensas y reconocimientos de este mundo. En el reino que le sucedió a Belsasar Daniel también fue ascendido, pero eso fue debido a Dios, no por Belsasar. La misma noche: La palabra se cumplió justo como Daniel lo dijo. La Palabra de Dios siempre es confiable y verdadera. Darío era un rey que estaba bajo Ciro el Persa. La historia secular de este periodo no tiene ningún registro de un gobernante llamado Dario. Quizás haya tres posibles explicaciones para el Darío de Daniel 6.
Puede ser que Darío era simplemente otro nombre de Ciro, quien gobernaba el imperio Medo-persa durante este periodo.
Puede ser que Darío era en realidad Cambises, hijo de Ciro, quien servía bajo su padre como gobernante de Babilonia, y que luego heredó el trono de todo el imperio.
Puede ser que Darío era un antiguo gobernante conocido como Gubaru en los antiguos documentos, quien Ciro señalo como gobernante sobre Babilonia inmediatamente después de su captura.
En mi opinión este Gubaru es la misma persona que Darío. De hecho, “Darío” puede ser un título honorífico que significa, “titular del cetro.” Los antiguos documentos muestran que el hombre Gubaru tenía el poder de hacer señalamientos, de armar ejércitos, de levantar impuestos, y de poseer palacios. Gubaru era en un sentido real el rey sobre Babilonia. Daniel era uno de los tres líderes directamente bajo Darío, y él brillaba por encima de los otros dos líderes porque él tenía un espíritu superior. Daniel tenía una buena actitud en su trabajo y vida, y esto le convertía en objeto de ataques. Este siervo de Dios sigue siendo un hombre clave en el Imperio de Persia, al igual que José, quien fue gobernador ilustre en Egipto (Génesis. 41:41). En todo tiempo y lugar, hay hombres preparados para cumplir la voluntad de Dios.
Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.