[fusion_builder_container type=”flex” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”true” min_height=”” hover_type=”none” link=”” border_sizes_top=”” border_sizes_bottom=”” border_sizes_left=”” border_sizes_right=”” first=”true”][fusion_audio src=”https://house.life.cr/wp-content/uploads/2023/05/Mi-tiempo-con-Dios-15-de-abril.mp3″ loop=”off” autoplay=”off” preload=”none” margin_top=”” margin_right=”” margin_bottom=”” margin_left=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” hue=”” saturation=”” lightness=”” alpha=”” controls_color_scheme=”” progress_color=”” max_width=”” border_size=”” border_color=”” border_radius_top_left=”” border_radius_top_right=”” border_radius_bottom_right=”” border_radius_bottom_left=”” box_shadow=”no” box_shadow_vertical=”” box_shadow_horizontal=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_color=”” animation_speed=”0.3″ animation_delay=”0″ animation_offset=”” /][fusion_text]
David recibió a Mical en matrimonio, pero Saúl se la arrebató para lastimar a David. 1 de Samuel 18:20-30 describe cómo David usó este pago inusual en lugar de una dote por el derecho a casarse con la hija del rey Saúl. Aparentemente, David no había terminado de agregar esposas a su colección. Insistió en recibir a Mical como su esposa otra vez por al menos tres razones. David recordaba que Mical era su esposa, tanto por amor como por derecho y que el rey Saúl se la había arrebatado como parte de una deliberada estrategia para atacar y destruir a David. A pesar de lo angustiante que pudo haber sido arrebatarla de un esposo que la amaba tiernamente, la prudencia y la política requerían que él fortaleciera su propio interés en el reino tanto como fuera posible. David quería demostrar que no guardaba resentimiento contra la casa de Saúl y mostraría esto a través de su buen trato a la hija de Saúl y David quería tener un mayor derecho al trono de Saúl como su yerno.
Abner habló con los ancianos de Israel: Es significativo que esta palabra viniera de Abner con respecto a David en lugar de venir del mismo David. Aunque era el rey legítimo, David no reinaría sobre Israel hasta que se sometieran a él libremente. Nunca se movió un centímetro sin invitación. Esta es una ilustración del señorío de Jesús en nuestra vida. Él es de hecho el Rey de Reyes y Señor de Señores. Pero decide (en su mayor parte) ejercer su soberanía solo con nuestra invitación. Algunos no invitan a Jesús a reinar sobre nada, otros lo invitan a reinar sobre un área pequeña como “Hebrón y hay quienes le entregan a Jesús el reino sobre todo lo que él tiene autoridad – lo cual es todo.
Abner es un buen ejemplo de alguien que eventualmente se rinde ante el rey de Dios. Ahora quería influir en otros para que también se rindieran ante el rey de Dios. Debido a la palabra que Jehová le habló a David y a que era lo mejor hacerlo, era algo que se debía hacer ahora. En este sentido, es bastante parecido a nuestro compromiso de seguir a Jesús – se nos debería decir: “Ahora, pues, hacedlo”.
Charles Spurgeon tiene un maravilloso sermón sobre este texto titulado, “Ahora, pues, hacedlo”. En este sermón, muestra cómo los mismos principios que aplica Israel para aceptar a David como rey también aplican a nuestra relación con Jesús. “Los israelitas podrían hablar de hacer rey a David, pero no lo coronaban. Podrían reunirse y decir que desearían que fuera así, pero eso no sería suficiente. Se podría admitir en general que debería ser monarca, e incluso se podría esperar sinceramente que algún día lo fuera, pero eso no sería suficiente, algo más decidido debe hacerse”.
Cuanto antes se haga, mejor. Hasta que se haya hecho, aún está desecho; hasta que Jesús haya sido aceptado como su rey, hasta que el pecado sea odiado y Jesús confiado, usted está bajo otro rey. Independientemente de lo que piense de él, el diablo es su maestro. El hecho de que Abner – que era un general, no un erudito de la biblia – conociera estas profecías y el hecho de que les pudiera pedir a los líderes de Israel que las consideraran significa que estas profecías sobre David eran bastante conocidas. Tristemente, no eran bastante obedecidas – la mayoría de Israel estaba indiferente y sin entusiasmo ante la idea de recibir a David como rey.
En este sentido David prefigura a su más grande Hijo. Jesús cumplió toda clase de profecías sobre el Mesías, sin embargo, fue rechazado por todos con excepción de un remanente de Israel. No tenemos un registro bíblico de esta afirmación exacta que Abner dijo que Jehová ha hablado a David. No leemos que Dios haya dicho esto en términos expresos: pero, o Abner había oído hablar de tal promesa hecha en la unción de David por Samuel, o la fingió de su propia cabeza para sus propios fines.
David mostrándose sabio y generoso hacia un antiguo adversario. Un hombre inferior nunca hubiera perdonado a Abner por liderar un ejército contra el rey de Dios, pero David era un hombre grande, sabio y generoso. Abner quería que el reinado de David se realizara plenamente sobre el pueblo de Dios.
Pastor Carlos Umaña
Comunidad Cristiana Lifehouse.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
