La historia de los reyes de Judá se detuvo en 1 de Reyes 22:50, cuando Josafat, el hijo de Asa, terminó su reinado de 25 años y su hijo Joram llegó al trono. Ahora retomamos la historia de Joram otra vez. Este rey Joram de Judá no debe ser confundido con el rey Joram de Israel mencionado en 2 de Reyes 3. Ese Joram es nombrado en este pasaje y en el siguiente. Y anduvo en el camino de los reyes de Israel: Esto no fue un cumplido. Mientras que el reino del sur (Reino de Judá) tuvo una mezcla de reyes temerosos de Dios y reyes perversos, el reino del norte (Reino de Israel) no tuvo sino reyes malvados que rechazaron a Dios. El cronista agrega que Joram hizo pecar a todo Judá conforme a la religión de los cananeos. La perversidad de Joram no fue una sorpresa, considerando cuánto se dejó influenciar por la casa de Acab. Tal vez, este matrimonio tuvo sentido política o socialmente, pero fue una calamidad espiritual para Judá.
El padre de Joram arregló su matrimonio con la hija de Acab y Jezabel, cuyo nombre era Atalía. Para poder conservar su trono, asesinó a sus numerosos hermanos y a otros muchos líderes (1 de Crónicas 21:1-6). Josefo se extiende sobre esto, indicando que cometió los asesinatos incitado por Atalía. Tal vez, algunas personas pensaron que el matrimonio entre las familias reales del reino de Judá y el reino de Israel levantaría al reino de Israel espiritualmente. No funcionó de esa manera. En vez de eso, ocasionó la ruina espiritual del reino de Judá. Todo fue resultado de su mal aconsejada alianza con la impía casa de Acab, y lo que sembró cosechó. Y su posteridad fue hecha para cosecharlo en realidad, de la manera más terrible.
La implicación es que el mal de Joram era lo suficientemente grande como para justificar semejante juicio, pero Dios lo retuvo por fidelidad a su ancestro David. La lámpara era más que un símbolo de vida y de testimonio, recordaba al oyente el pacto. En el tiempo de él se rebeló Edom contra el dominio de Judá: Esto es evidencia de la debilidad del reino de Joram. Él pensó que la alianza matrimonial con Acab y el reino de Israel harían a Judá más fuerte, pero este acto de desobediencia solo los hizo más débiles. Joram murió y fue sepultado en Jerusalén, pero no en las honradas tumbas de sus ancestros. Según 2 de Crónicas 21:12-15, Elías le escribió a Joram una carta condenándolo por sus pecados y prediciendo que vendría juicio sobre él y desastre sobre la nación. A la edad de 40 años, Joram fue golpeado con una enfermedad fatal en el intestino y murió con terribles dolores. Él es uno de los reyes menos queridos de todos los reyes de Judá. “Exaltado por Jehová”, fue por su maldad puesto sobre una tumba deshonrosa. La corta vida y reino de Joram (solo reinó ocho años y murió a los 40 años de edad) debió haber sido una advertencia para Ocozías. Su breve reinado (un año) muestra que fue aún menos bendecido que su padre Joram.
Ocozías sucedió a su padre, Joram, en el crítico año 841 a.C. No sobreviviría a las cruciales olas de eventos políticos que inundarían al Oriente Próximo en ese año. Ciertamente, en el 841 a.C. Salmanasar III de Asiria (859-824 a.C.) por lo menos fue capaz de romper la coalición de los aliados del oeste con quienes había peleado anteriormente una larga serie de batallas.
Esto está en desacuerdo con 2 de Crónicas 22:2, donde se dice que Ocozías llegó el trono cuando tenía 42 años. Estoy convencido de que la lectura en 2 de Crónicas 22:2 es un error, y que deberíamos leer ahí como aquí: veintidós, en vez de cuarenta y dos años. Hay algunos escritos antiguos, pero particularmente esos que han tratado sobre asuntos de historia y cronología, cuyas obras han sido transmitidas para nosotros libres de errores, sin embargo, debido a la negligencia de los transcriptores, las hemos recibido mal.
Su cercana asociación con la malvada casa de Acab se convirtió en una alianza de guerra con Israel contra Siria. Su conexión con la familia de su madre (ella era hija de Acab con Jezabel [2 de Reyes 8:18]) era tan fuerte y solidaria que fue a visitar al herido y enfermo rey de Israel (Joram).
Pastor Carlos Umaña
Comunidad Cristiana Lifehouse.
