[fusion_builder_container type=”flex” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”true” min_height=”” hover_type=”none” link=”” border_sizes_top=”” border_sizes_bottom=”” border_sizes_left=”” border_sizes_right=”” first=”true”][fusion_audio src=”https://house.life.cr/wp-content/uploads/2023/03/Mi-tiempo-con-Dios-18-de-marzo.mp3″ loop=”off” autoplay=”off” preload=”none” margin_top=”” margin_right=”” margin_bottom=”” margin_left=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” hue=”” saturation=”” lightness=”” alpha=”” controls_color_scheme=”” progress_color=”” max_width=”” border_size=”” border_color=”” border_radius_top_left=”” border_radius_top_right=”” border_radius_bottom_right=”” border_radius_bottom_left=”” box_shadow=”no” box_shadow_vertical=”” box_shadow_horizontal=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_color=”” animation_speed=”0.3″ animation_delay=”0″ animation_offset=”” /][fusion_text]

Saúl respondió con tanta emoción porque Saúl vivía con el delirio de que David buscaba matarlo, y el hecho de que David se negara a matarlo cuando tuvo la oportunidad probó sin lugar a dudas que esto era falso. La obediencia de David para Dios y su amor por Saúl hicieron toda la diferencia para suavizar el corazón de Saúl. Este fue un cambio dramático en el corazón de Saúl. Cada cambio que David podría haber esperado en Saúl ha sucedido, y Saúl realmente parecía sincero al respecto (Y alzó Saúl su voz y lloró). David puso ascuas de bondad sobre la cabeza de Saúl y esto derritió su corazón. Saúl lo supo todo el tiempo, pero ahora realmente lo sabe.

Saúl simplemente quería el mismo tipo de promesa de David que le hizo a Jonatán. En ese tiempo, cuando una casa real reemplazaba a otra, era común que la nueva casa real matara a todos los gobernantes potenciales de la antigua casa real. Saúl sabía que un día, David y sus descendientes gobernarían sobre Israel y quiere que David prometa que ni él ni sus descendientes matarán ni maltratarán a los descendientes de Saúl. Entonces ¿cómo pudo David destruir a tantos hijos de Saúl en 2 de Samuel 21:8-9? David podía atarse por juramentos, pero no podía atar a Dios, a cuya voluntad todas las promesas, votos y juramentos en toda razón deben ser sometidos; y eso fue hecho por orden de Dios, y Dios se complació de ello.

David no regresó a casa con Saúl ni fue restaurado en su casa ni en el palacio porque David sabía que, aunque Saúl lo hubiera dicho de corazón en ese momento, la lucha sería permanecer en el lugar de victoria. Muchas veces, una persona se arrepiente y afirma reconocer sus caminos pecaminosos tal como lo hizo Saúl. Pero la validez del arrepentimiento y un corazón cambiado no se demuestra por la emoción o la sinceridad de un momento. Lo demuestra la dirección continua de la vida de uno y David tenía todo el derecho a decir: “Me quedaré en el lugar fuerte hasta que vea la dirección de la vida de Saúl”.

“¡Qué imagen tan miserable da Saúl! ¿Cuál es el caso de decir, me he comportado neciamente’, si sigue comportándose neciamente? ¿De qué sirven sus lágrimas y su confesión ante David si no actúa sobre su remordimiento?”

De hecho, es peor tener este tipo de respuesta emocional si no resulta en verdadero arrepentimiento. “Si un hombre está emocionalmente alterado, como lo estaba Saúl, y despierta a su condición, pero sólo lloriquea al respecto y sigue sin obedecer a Dios, su segundo estado es mil veces peor que el primero. La emoción que no conduce a la acción solo conduce más profundamente al pecado y la rebelión”.

Pastor Carlos Umaña
Comunidad Cristiana Lifehouse.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]