[fusion_builder_container type=”flex” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”true” min_height=”” hover_type=”none” link=”” border_sizes_top=”” border_sizes_bottom=”” border_sizes_left=”” border_sizes_right=”” first=”true”][fusion_audio src=”https://house.life.cr/wp-content/uploads/2022/05/Mi-tiempo-con-Dios-14-de-mayo.mp3″ loop=”off” autoplay=”off” preload=”none” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” hue=”” saturation=”” lightness=”” alpha=”” controls_color_scheme=”” progress_color=”” max_width=”” border_size=”” border_color=”” border_radius_top_left=”” border_radius_top_right=”” border_radius_bottom_right=”” border_radius_bottom_left=”” box_shadow=”no” box_shadow_vertical=”” box_shadow_horizontal=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” /][fusion_text]

El capítulo siete comienza una sección donde Pablo trata con preguntas específicas hechas a él en una carta por los cristianos corintios. Aquí, “tocar” es usado en el sentido de tener relaciones sexuales. Esta fue probablemente una afirmación hecha por los corintios cristianos, quienes estaban pidiendo a Pablo que estuviera de acuerdo. Pablo estará de acuerdo con la afirmación, pero no sin reservas. ¿Por qué los corintios sugerirían celibato completo al decir: mejor le sería al hombre no tocar mujer? Ellos probablemente pensaron que, si la inmoralidad sexual era un peligro tan grande, entonces uno mismo podría ser más puro mediante abstenerse del sexo por completo, aun en el matrimonio. A la luz del peligro de la inmoralidad sexual (siempre presente en la cultura corintia – y la nuestra), es apropiado para el esposo y la esposa que se tengan el uno al otro en un sentido sexual. Pablo no está diciendo que el sexo es la única razón para el matrimonio, o la razón más importante para el matrimonio. Pablo está simplemente respondiendo sus preguntas específicas acerca del matrimonio, no está tratando de dar una teología completa del matrimonio.

Pablo no piensa que solo las esposas bonitas, jóvenes o sumisas son dignas del deber conyugal; ¡a cada esposa se le debe afecto porque es esposa de un hombre cristiano! Pablo también enfatiza lo que la mujer necesita: no solamente relaciones sexuales, sino amor. Si un esposo está teniendo relaciones sexuales con su esposa, pero sin verdadero afecto hacia ella, él no le está dando lo que es debido a ella. Dentro de la misma idea, asimismo la mujer con el marido – la esposa no debe retener el afecto conyugal a su esposo. Pablo establece fuertemente la idea de que hay una responsabilidad sexual mutua en el matrimonio; el esposo tiene obligaciones hacia su esposa, y la esposa tiene obligaciones hacia su esposo. En efecto, estas obligaciones son muy concretas, podría decirse que el cuerpo de la esposa ni siquiera le pertenece a ella misma, sino a su esposo. El mismo principio es verdad para el cuerpo del esposo con respecto a su esposa. Esto no justifica a un esposo abusando o forzando a su esposa, sexualmente o de alguna otra forma. Pablo rechaza la idea de que el esposo y la esposa podrían ser más santos por medio de la abstinencia sexual. De hecho, puede hacer daño cuando ellos se niegan el uno al otro, mientras abren una puerta al tentador. La palabra para negar es la misma que para defraudar. Cuando negamos afecto físico e intimidad sexual a nuestro esposo, los estamos engañando. Privación sexual en el matrimonio no solo tiene que ver con frecuencia, sino también con romance. Es por esto que Pablo les dice a los esposos que cumplan con la mujer el deber conyugal.
El principio en este pasaje es importante. Dios pone en claro que no hay nada de malo, y todo de bueno, acerca del sexo en el matrimonio. La gran estrategia de satanás, cuando se trata de sexo, es hacer todo lo que le sea posible para alentar el sexo fuera del matrimonio, y para desalentar el sexo dentro del mismo. ¡Si cumple cualquiera de los dos planes, es una victoria igual de grande para satanás!

Pablo, en el tiempo que escribió esto, no estaba casado. Aquí él está reconociendo el beneficio de estar soltero. Aunque Pablo no estaba casado cuando escribió esta carta, él probablemente había estado casado una vez. Podemos decir esto porque sabemos que Pablo era un judío extremadamente observante, y un ejemplo entre su gente. En los días de Pablo, los judíos consideraban que el matrimonio era una obligación, al grado de que un hombre que llegara a los 20 años sin haber estado casado se le consideraba que había pecado. Hombres solteros eran a menudo considerados excluidos del cielo, y que no eran del todo hombres. También, por las palabras de Pablo, es probable que Pablo fuera miembro del Sanedrín, Pablo dice: yo di mi voto, hablando de los primeros cristianos. Un hombre soltero no podía ser miembro del Sanedrín. Entonces, ¿Qué le pasó a la esposa de Pablo? Las escrituras no dicen nada. Quizás ella lo dejó cuando se convirtió en cristiano, o quizás ella murió algún tiempo antes o después que se convirtió en cristiano.

Pablo era bueno para hablar de los dones y responsabilidades relacionados tanto con el matrimonio como la soltería. Es significativo que, Pablo considera tanto el matrimonio como la soltería como dones de Dios. Muchos se encuentran a sí mismos en la trampa de “es mejor el otro lado”, con solteros deseando estar casados y casados deseando estar solteros. Cada estado es un don de Dios. Mientras Pablo reconoce que algunos son dotados para el matrimonio, y algunos son dotados para el estado soltero, ¡nadie está “dotado” para la inmoralidad sexual! El casado debe vivir fielmente con su esposa, y el soltero debe vivir en celibato. Pablo reconoce el matrimonio como un refugio legítimo de las presiones de la inmoralidad sexual. Uno no debería sentir que son inmaduros o no espirituales porque desean casarse para no estarse quemando. Los cristianos corintios estaban pensando si sería más espiritual estar soltero, y si deberían romper matrimonios existentes para una mayor santidad. Pablo responde a su pregunta directo del corazón del Señor: ¡absolutamente no!

Una pareja cristiana puede separarse por razones que no justifican un divorcio bíblico. Puede ser por un sentido equivocado de espiritualidad, por infelicidades en general, conflicto, abuso, miseria, adicción, o pobreza. Pablo reconoce (sin animar para nada) que uno puede separarse en tal circunstancia, pero no pueden considerarse divorciados, con el derecho de volverse a casar, porque su matrimonio no se ha separado por razones que justifiquen un divorcio bíblico. Pablo está cambiando el enfoque del grupo previamente señalado, las parejas donde ambos eran cristianos. Ahora, él habla si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y la mujer que tiene marido que no sea creyente. No deberíamos pensar que Pablo está menos inspirado por el Espíritu Santo en este punto. Cuando dice no el Señor, él simplemente quiere decir que Jesús no enseñó sobre este punto en particular, como lo hizo en la situación previa en Mateo 19:3-9. Sin embargo, si Jesús no habló de este punto en específico, ¡el apóstol inspirado de Jesús lo hará! ¿Por qué un cristiano/a debería intentar mantener su matrimonio con un/a no cristianos? Porque Dios puede ser glorificado en tal matrimonio, y hacer una obra a través del esposo/a creyente de atraer a el o a ella a Jesucristo.

Esta es una bella seguridad de que los hijos de un padre cristiano son salvos, por lo menos hasta que llegan a una edad de responsabilidad personal. Sin embargo, no tenemos una seguridad similar para los hijos de padres que no son cristianos. De hecho, el sentido del texto argumenta en contra de ellos. ¿Cómo podría Pablo tomarlo como un beneficio para un padre cristiano el estar en el hogar, si el mismo principio automáticamente aplica para los hijos de no-cristianos también? También, Pablo dice de otra manera vuestros hijos serían inmundos – claramente dando el sentido de que apartados de la presencia de un padre cristiano, el hijo no es considerado como santo, sino como inmundo.

Pablo ha aconsejado que el cristiano haga lo que pueda para mantener el matrimonio junto. Pero si el esposo no creyente se rehúsa a estar casado, entonces el matrimonio puede romperse; pero esto no debe iniciarse o buscarse por el creyente. Pablo termina esta sección con una gran esperanza, porque muchos cristianos que están casados con no creyentes se desaniman. Ellos deberían saber que, con fe y paciencia, pueden pedir que Dios obre en sus circunstancias presentes, por difíciles que sean. Trágicamente, gran parte de la iglesia primitiva no hizo caso de la palabra de Dios sobre mantener los matrimonios unidos, tanto como sea posible, cuando estén casados con no creyentes. Una de las grandes quejas paganas contra los primeros cristianos era que el cristianismo separó familias. Uno de los primeros cargos presentados contra los cristianos fue: alterar las relaciones domésticas.

Pastor Carlos Umaña
Comunidad Cristiana Lifehouse.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]