En el mundo antiguo, la lepra era una enfermedad terrible y destructiva, y lo sigue siendo en algunas partes del mundo. Estando lleno de lepra, este hombre no tenía ninguna esperanza de mejorar, por lo que se acercó a Jesús con un gran sentido de necesidad y desesperación. En Palestina había dos tipos de lepra. Había uno que era como una enfermedad muy grave de la piel, y era la menos grave de las dos. También había otro tipo en el que la enfermedad, comenzando desde un lugar pequeño, devoraba la carne hasta que la desgraciada víctima se quedaba con solo el muñón de una mano o una pierna. Fue literalmente una muerte viviente. Según la ley y las costumbres judías, uno tenía que mantenerse a 2 metros de un leproso. Si el viento soplaba de un leproso hacia una persona, tenían que mantenerse a 45 metros. Lo único más contaminante que el contacto con un leproso era el contacto con un cadáver. Por estas razones, la lepra era considerada una imagen del pecado y sus efectos. Por eso la sociedad y las personas religiosas despreciaron a los leprosos. Los rabinos especialmente los despreciaban, y vieron a los leprosos como aquellos bajo el juicio especial de Dios, mereciendo ninguna lástima ni misericordia.

Señor, si quieres: El leproso no tenía dudas acerca de la capacidad de Jesús para sanar; su única pregunta era si Jesús quería sanarlo. Este leproso quería más que la sanidad. Quiere ser limpio, no solo de la lepra, sino también de todos sus efectos debilitantes en su vida y su alma. Jesús no tenía que tocar al leproso para curarlo. Sin embargo, sanó al leproso tocándolo para mostrar compasión por este hombre que se creía intocable, y para mostrar que el toque del Mesías limpia a los hombres en vez de recibir su impureza. La vida del leproso cambió para siempre. No solo fue sanado, sino, como lo había pedido, también fue limpiado. Jesús a menudo ordenaba a las personas que guardaran silencio sobre una sanidad o alguna obra milagrosa que había hecho por ellos. Lo hizo porque quería calmar la emoción de la multitud hasta el momento adecuado para Su revelación formal a Israel, que era una fecha exacta como fue profetizada en Daniel 9. Jesús le ordenó al hombre que diera testimonio a los sacerdotes, ¡y qué testimonio fue! La Ley Mosaica ordenó ciertos sacrificios en la curación de un leproso, y cuando el hombre informó a los sacerdotes, tuvieron que realizar ceremonias (Levítico 14) que rara vez se practicaban. Yendo al sacerdote también ayudaba a traer el ex leproso a la sociedad. Jesús quería que la sanidad de la enfermedad del hombre tuviera el mayor beneficio posible.

La noticia de la sorprendente curación del leproso se hizo ampliamente conocida. Lucas no nos dice específicamente que el leproso mismo fue responsable de esto, pero Marcos sí nos lo dice (Marcos 1: 44-45). Les dijo a muchos a pesar de la orden de Jesús que no se lo dijera a nadie. Jesús tenía muchos seguidores como sanador, pero nunca parecía promoverlo o alentarlo. Las multitudes vinieron a oírle, y Él también los sanó. El ministerio del Mesías como sanador fue profetizado en Isaías 35:5-6. En este tiempo de popularidad y publicidad creciente, Jesús hizo un punto especial para retirarse al desierto para orar. Las exigencias de la vida empujaron a Jesús a la oración. Él hizo una costumbre frecuente el retirarse de las multitudes por un tiempo y orar, enseñando a los ministros del Evangelio que han de recibir nuevos suministros de luz y el poder de Dios mediante la oración, para que sean más exitosos en su trabajo; y que deben buscar oportunidades frecuentes de estar en privado con Dios y su palabra.

Estando en Capernaum Jesús continuó su labor docente y en su audiencia había líderes religiosos y espirituales (fariseos y maestros de la ley). Algunos de ellos habían venido desde distancias considerables (Judea y Jerusalén). Los fariseos eran devotos y celosos, pero para muchos de ellos la religión se centraba en una obediencia externa exacta a la ley, y ellos creían que Dios solo amaba a los que hacían como ellos hacían. Fariseos significa separados. Se separaron de todo lo que pensaban que era profano, y pensaban que todos estaban separados del amor de Dios, con excepción de ellos. Estos hombres estaban sentados con ojos y corazones críticos, listos para torcer alguna palabra de Jesús. Sin embargo, por lo menos estaban allí.

En medio de eso unos amigos intentaron llevar un paralítico a Jesús. Debido al espacio lleno de gente, los amigos del paralítico tuvieron que bajarlo por el techo, sin duda, una interrupción inusual de un sermón. El techo era generalmente accesible por medio de una escalera exterior, y estaba hecho de paja, tierra o azulejo sobre vigas. Podía ser desarmado, y los amigos del paralítico podían bajar a su amigo a Jesús. Esto demostró la determinación y fe de los amigos del paralítico. Contaron con que Jesús sanara a su amigo, porque seguro que sería mucho más difícil levantarlo por el techo que bajarlo como lo habían hecho. Jesús miró a los cuatro hombres luchando con cuerdas atadas a cada esquina de la camilla con el paralítico en ella. Los miró y vio su fe. Hay algo que falta en la fe si nunca se puede ver. Jesús sabía cuál era su mayor necesidad. ¿De qué servía si el hombre tenía dos piernas enteras y caminaba directamente al infierno con ellas? Jesús se dirigió a la mayor necesidad del hombre y la raíz común de todo dolor y sufrimiento: la condición pecaminosa del hombre.

¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios? Los líderes religiosos utilizaron el tipo correcto de lógica. Creían correctamente que solo Dios podía perdonar los pecados, e incluso tenían razón al examinar a este nuevo maestro. Su error fue negarse a ver quién era Jesús en realidad. Para los hombres, tanto el perdón real como el poder de curar son imposibles; pero para Dios, ambos son fáciles. Es un supuesto lógico que, si Jesús tenía el poder de curar las enfermedades del hombre, también tenía la autoridad de perdonar sus pecados. Jesús se refirió a sí mismo muchas veces como el Hijo del Hombre. La idea no era del “hombre perfecto” o del “hombre ideal”, ni siquiera del “hombre común”. En cambio, era referencia a Daniel 7:13-14, donde el venidero Rey de Gloria, viniendo a juzgar al mundo, tenía el título de Hijo del Hombre.

Imagine la tensión en esta escena. Los escribas estaban tensos, porque Jesús los desafió y dijo que demostraría que era el Hijo de Dios. El paralítico estaba tenso porque se preguntaba si Jesús realmente lo sanaría. La multitud estaba tensa porque sentían la tensión de todos los demás. El dueño de la casa estaba tenso porque se preguntaba cuánto costaría reparar su techo. Y los cuatro amigos estaban tensos porque ya estaban cansados. El único que no estaba tenso era Jesús, porque tenía perfecta paz cuando dijo: “Levántate, toma tu lecho y vete a tu casa”. A estas palabras, al instante, se levantó. El poder de Jesús para sanar y autoridad para perdonar los pecados fue al instante reivindicado. Imagínese si Jesús hubiera fracasado. Su ministerio sería destrozado. La multitud lentamente saldría de la casa. Los escribas sonreirían y dirían: “Él no puede curar o perdonar”. Los cuatro hombres se esforzarían para levantar al hombre paralítico que parecía más abatido y avergonzado que nunca. El dueño de la casa miraría su techo y pensaría que todo había sido en vano. Pero Jesús no falló y no podía fallar, porque todo lo que necesitaba para sanar a este hombre era Su palabra. Hay un maravilloso poder de curación en la palabra de Jesús, en las promesas de Jesús, para aquellos que vienen a Él con fe. Este hombre vino a Jesús con fe, aunque fuera la fe prestada de sus amigos. Y todos, sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios; y llenos de temor; Jesús hizo el milagro, y la gente estaba asombrada al ver el poder de Dios en acción.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.