Es cosa común que el justo se impaciente o tenga envidia de los impíos. A Asaf le molestaba este problema en el Salmo 73, y se preguntaba por qué los malvados a menudo experimentaban tanta prosperidad. Impacientarse es preocuparse, tener el corazón ardiendo, echarse humo, enfadarse. La naturaleza es muy propensa a encender un fuego de celos cuando ve infractores de la ley montados en caballos y súbditos obedientes caminando en el fango. Es tan tonto como perverso lamentarse o tener envidia de la prosperidad de los demás. Ya sean piadosos o impíos, Dios es el dispensador de la bondad que disfrutan; y, con toda seguridad, tiene derecho a hacer lo que quiera con los suyos.

Sentir envidia en tal caso, es acusar la providencia de Dios. David da la misma respuesta a la que llegó Asaf en el Salmo 73, entendiendo que cualquier prosperidad experimentada por los que hacen iniquidad era solo temporal. El pasto es verde durante una temporada, al igual que la hierba – pero ambos se secarán rápidamente.

En el Medio Oriente, la exuberante vegetación primaveral puede perder su belleza en unos pocos días después de que un viento cálido y seco del desierto haya resecado la tierra. Es notable lo rápido que podemos distraernos de la simple obra de confiar en Dios y hacer el bien. Mirar la aparente prosperidad de los malvados es una de las formas en que a menudo nos distraemos.

David también aconsejaba al hombre o la mujer de Dios que dejara de lado la preocupación y la envidia, simplemente disfrutando de las bendiciones que Dios da. Él proporcionó a Israel una tierra para disfrutar, y Su verdad fue como alimento para ellos todos los días.  David escribió, deléitate asimismo en Jehová. La palabra asimismo es importante, pues nos recuerda que hay gozos y deleites legítimos en la vida fuera de la vida del espíritu. El creyente que verdaderamente confía en Dios tiene la capacidad de encontrar asimismo verdadero deleite en Jehová.

Aquel que verdaderamente se deleita en el Señor encontrará su corazón y sus deseos cambiados, alineándose constantemente con los buenos deseos de Dios para su vida. Esto muestra que Dios tiene la intención de satisfacer los deseos del corazón del hombre o la mujer redimidos por Dios. Sin duda, es posible que tales deseos se vean empañados por el pecado o el egoísmo; sin embargo, incluso cuando hay tan poca claridad, casi siempre hay una raíz piadosa en el deseo, que está enteramente en la voluntad de Dios. El hombre o la mujer de Dios debe encontrar su descanso en esto y dejar a un lado la preocupación y la envidia.

A medida que Dios satisface estos deseos del corazón, la justicia del hombre o la mujer de Dios se revela, brillando con luz como del sol en mediodía. Debido a que Dios ha prometido cuidar fielmente a aquellos que ponen su confianza en Él, podemos esperar en el Señor. Podemos esperar pacientemente en él en lugar de preocuparnos y temer que Dios nos haya olvidado o tenga intención de mal para nosotros.

David sabiamente aconsejaba al hombre o la mujer de Dios que abandone la ira, el enojo y la preocupación. Estos no logran nada excepto hacer lo malo. Son lo opuesto a deleitarse en el Señor y esperar pacientemente en Él.

Los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra: Esta es otra razón de nuestro deleite y descanso en el Señor. Podemos confiar en su promesa de que cuidará de los suyos no solo en este mundo, sino en el mundo venidero. Por el contrario, los malignos serán destruidos. Para enfatizar, David repitió la idea del cuidado y recompensa de Dios por los mansos. Ellos, no los malignos de este mundo, se recrearán con abundancia de paz.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.