David continuó su oración, pidiendo a Dios que lo vindicara delante de sus enemigos. Cuando dice: Que guiña los ojos, la frase significa burlarse de mí o insultarme. Jesús se identificó con los que sufren sin causa aparente, porque aplica las palabras del versículo 19 a sí mismo en Juan 15:25.

David oró por vindicación contra sus enemigos porque conspiraban contra el humilde y sencillo pueblo de Dios. En todas las épocas Dios ha tenido sus hombres mansos. Retirados de su ruido, contienda, ambiciones y celos, imperturbables por sus alarmas; porque habían entrado en el secreto de una vida escondida en Dios.

Cuando los hombres se enfurezcan por ti, ve y díselo a Jesús. Cuando las tormentas sean fuertes, escóndete en su lugar secreto. Cuando otros compitan por la fama y el aplauso, y su pasión pueda contagiarte, entra en tu armario, cierra la puerta y allí quédate quieto como un bebé destetado. David continuó su súplica a Dios, usando dos nombres diferentes para Dios en el texto hebreo – dos nombres diferentes que a menudo se traducen en inglés con una sola palabra: Jehová, se traduce de la palabra hebrea Yahvé – el nombre de pacto de Dios. Señor, se traduce de la palabra hebrea Adonai– la antigua palabra hebrea para Señor. A veces, adonai tiene el sentido de Señor y, a veces, tiene el sentido de Dios.

Dios ha visto los hechos del caso, y estos incluyen no solo la inocencia de David, sino también que está siendo acusado y calumniado falsamente.  Tú lo has visto, es un contraste perfecto para el grito del enemigo, ¡nuestros ojos lo han visto! David estaba seguro de que estaba del lado de Dios en su contienda con sus enemigos, pero anhelaba que Dios lo vindicara activamente. Parecía que Dios era demasiado pasivo, por lo que David clamaba para que se moviera y despertara a favor de él. Él usó; en este texto la palabra Elohim. Este es el plural de la palabra genérica para Dios.

El salmista simple y poderosamente le pedía a Dios que fuera su defensa ante sus enemigos, que los avergonzará por avergonzar a su pueblo, los confundirá por confundirlos, les quitará sus finas ropas y les diera un mendigo traje de deshonra, y convirtiera todo su regocijo en llanto, lamento y crujir de dientes. En verdad, los santos pueden permitirse esperar.

A través de los salmos en general, vemos que David no se consideraba perfecto en un sentido sin pecado. Sin embargo, en muchas de las disputas con sus enemigos, no tuvo ningún problema en ver que él estaba del lado de Dios y ellos no. En muchos de estos conflictos, no sentimos que David tuviera dudas sobre sí mismo. La caída del enemigo es motivo de alegre alabanza, no porque la víctima prevista ceda a la tentación de deleitarse maliciosamente con su calamidad. Su propia liberación, no la destrucción del otro, hace que el que canta se regocije en Jehová.

Sea exaltado Jehová: David habló mucho de su propia necesidad y angustia en este salmo. Sin embargo, terminó con un fuerte enfoque en Dios y Su alabanza. Pensaba en el pueblo de Dios agrandando al Señor en sus corazones y mentes, y en su continua alabanza a Dios (Y mi lengua hablará de tu justicia Y de tu alabanza todo el día).

El gran designio de “mis enemigos” es exaltarse a sí mismos, versículo 26, pero mi mayor deseo es que Dios sea exaltado.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.