Este salmo comienza abruptamente, con una escena inquietante: alguien que conoce y confía en Dios ha sido desamparado y clama a Dios en agonía. Hubo muchos casos en la vida de David en los que podría escribir un poema tan angustioso. Antes y después de tomar el trono de Israel, David vivió en temporadas de gran peligro y privaciones. No dudamos que, aunque tenía un ojo en su propia condición en diversos pasajes aquí usados, sin embargo, haya sido llevado por el Espíritu de profecía más allá de sí mismo, y hacia Cristo, con quien solo concuerda verdadera y completamente. Dios mío, Dios mío: Es una apertura poderosa en al menos dos niveles. El desamparado realmente tenía una relación con Dios. Fue víctima de la crueldad de los hombres, pero el clamor y la queja es para Dios. En segundo lugar, la repetición del motivo muestra la intensidad de la agonía. Hay una nota de sorpresa en este clamor y en las siguientes líneas. El desamparado parece desconcertado; ¿Por qué me desamparará mi Dios? Otros pueden merecerlo, pero no puedo entender por qué Él me desampararía. Podemos imaginar fácilmente una situación en la vida del rey David en la que haya experimentado esto. Muchas veces se encontró en circunstancias aparentemente imposibles y se preguntó por qué Dios no lo rescataba de inmediato.

Sin embargo, más allá de David y su vida, este grito agonizante y la identificación intencional de Jesús con estas palabras son algunas de las descripciones más intensas y misteriosas de lo que Jesús experimentó en la cruz. En la cruz tuvo lugar una santa transacción. Dios el Padre consideró a Dios el Hijo como si fuera un pecador. Sin embargo, Jesús no solo soportó la retirada de la comunión del Padre, sino también el derramamiento real de la ira del Padre sobre Él como sustituto de la humanidad pecadora. Esta fue la negrura y la oscuridad de su horror; fue entonces que penetró en las profundidades de las cavernas del sufrimiento.

Podemos imaginarnos la respuesta a la pregunta de Jesús: ¿Por qué? Porque, Hijo Mío, has elegido estar en el lugar de los pecadores culpables. Tú, que nunca has conocido el pecado, has hecho el sacrificio infinito para convertirte en pecado y recibir Mi justa ira sobre el pecado y los pecadores. Haces esto por Tu gran amor y por Mi gran amor. Otra dimensión de la agonía de David fue el hecho de que hizo repetidas y constantes súplicas a Dios y, sin embargo, se sentía completamente ignorado. Su clamor no tenía respuesta, su clamor era ignorado. David ciertamente experimentó esto; el más grande Hijo de David lo experimentó en un grado mucho mayor. En la cruz, Jesús se sintió abandonado por el Padre y sintió que sus gemidos y clamores no tenían respuesta. David también se acordaba de cómo Dios le había respondido y librado muchas veces antes.  La intensidad del conflicto hizo que David se sintiera no solo ignorado, sino insignificante. Dios parece ayudar a otros hombres, pero parece no ayudar a los gusanos. La baja posición que tenía ante sus propios ojos y ante los ojos de los demás simplemente se sumaba a su agonía. Hombres crueles se burlaron de Jesús en Su mayor agonía.  Si Jesús se identificó con las palabras iniciales del Salmo 22 con Su gran clamor desde la cruz, entonces Sus enemigos se identificaron inconscientemente con los desdeñosos enemigos de Dios y Su Ungido en su burla de Jesús en la cruz.

David entendía; tanto para él como, proféticamente hablando, para el Mesías; que vendría más tarde, que, en la profundidad de la agonía y el sentimiento de abandono, uno aún podía apelar a Dios en recuerdo de tiempos mejores. El Desamparado argumentó sobre bases buenas y lógicas. Le recordó a Dios el cuidado brindado desde Sus primeros días. Esa gracia anterior podría parecer en vano si el que sufría no era rescatado en Su crisis actual. El Desamparado describe nuevamente Su crisis. Describió a las personas que lo atormentaban como fuertes toros de Basán, animales grandes proverbiales por su fuerza. Lo rodean y lo amenazan. El toro es el emblema de la fuerza brutal, que cornea y pisotea todo lo que tiene delante. Los sacerdotes, ancianos, escribas, fariseos, gobernantes y capitanes bramaban alrededor de la cruz como ganado salvaje.  Además, se sentía completamente vacío. No percibía ningún recurso en sí mismo capaz de hacer frente a la crisis que se avecinaba. Cualquier fuerza o resistencia que tuvo fue derramado como aguas sobre el piso.

Y me has puesto en el polvo de la muerte: David usó esta conmovedora frase poética para describir el alcance de su miseria. Probablemente tenía en mente la maldición que Dios pronunció sobre Adán después de su pecado: pues polvo eres, y al polvo volverás (Génesis 3:19). Dado que toda la humanidad estaba contenida en Adán, esta maldición se extiende a toda la raza humana, y David se sentía cerca del polvo de la muerte. Obviamente, David no murió en la crisis descrita por este salmo; vivió para escribirla y otras. Llegó al borde de la mortalidad cuando Dios lo llevó al polvo de la muerte. Sin embargo, Jesús, el Hijo de David, no llegó simplemente al borde de la muerte; Fue sumergido en el polvo de la muerte y en toda la maldición que eso implica. Jesús cargó con el aguijón de la maldición de Adán por nosotros para que no tuviéramos que soportarlo nosotros mismos. La crisis de David sería suficientemente mala incluso si estuviera rodeado de amigos comprensivos; su miseria se multiplicó porque había hombres violentos y malvados por todas partes.

David examinó sus heridas y comprendió que no tenía huesos rotos. El Hijo de David tampoco, a pesar de su gran sufrimiento en la cruz, no sufrió fracturas de huesos. Juan anotó esto cuidadosamente. Este hecho cumplió esta profecía, así como el Salmo 34:20 y el patrón del cordero pascual como se describe en Éxodo12:46 y Números 9:12. David fue tan humillado ante sus adversarios, tan impotente contra ellos, que incluso tomaron su ropa y la usaron para sí mismos. Al igual que con otros aspectos del Salmo 22, esto se cumplió aún más literalmente en la experiencia de Jesús que en la vida de David. Como era costumbre en esa época, Jesús fue desnudado o casi desnudado para la cruz, y los soldados echaron suertes por su ropa al pie de la cruz.

Al imaginar a sus adversarios como animales feroces (el perro… la boca del león… los cuernos de los búfalos), David suplicó por la ayuda y la liberación que trae la presencia de Dios. Estas líneas reflejan no solo el gran peligro y la miseria tanto de David como de su más grande Hijo, sino especialmente su confianza en el Señor Dios como su libertador. Él y solo Él es su esperanza. La ira de Dios fue la “espada”, que se vengó de todos los hombres; fue la “espada de fuego”, que mantuvo a los hombres fuera del paraíso.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.