Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea. El primer ministerio que Jesús hizo con sus discípulos fue un ministerio de bautismo en el Jordán. Algún tiempo después del arresto de Juan el Bautista, Jesús fue a Galilea para comenzar su ministerio ambulante en esa región. Este ministerio en Judea incluyó el primer llamado de los discípulos y la boda en Caná (en Galilea), y la primera limpieza del templo seguida por Su entrevista con Nicodemo (en Judea). Después Juan nos dice lo que pasó cuando Jesús viajó al norte de Galilea pasando por Samaria, y se encontró con una mujer samaritana en un pozo. La región de Galilea era una región fértil, progresiva y altamente poblada. En un área de aproximadamente 95 por 50 kilómetros, Josefo dice que había alrededor de 204 pueblos y ninguno tenía menos de 15,000 personas. Eso da una población de más de 3 millones de personas en la región.

Galilea era de población predominantemente gentil, pero con gran cantidad de ciudades y ciudadanos judíos. Además, Galilea era conocida como una región increíblemente fértil. Muchas granjas exitosas aprovecharon la buena tierra. La gente de Nazaret rechazó a Jesús en Su propio pueblo, entonces Jesús hizo Su hogar en Capernaum y no en Nazaret. Mateo pudo haber estado particularmente interesado en Capernaum porque era en donde él vivía. Pedro también tenía una casa ahí. Esta migración a Capernaum no está anotada formalmente en los otros Evangelios, pero Capernaum aparece en todos los sinópticos como el centro principal del ministerio galileo de Cristo. Como es su costumbre, Mateo ve el ministerio de Jesús en Galilea como el cumplimiento de la profecía. Luz ha llegado a esta región, poblada en gran parte por gentiles, de Isaías 9:1-2 cuando predijo esto del ministerio del Mesías.

Jesús fue un predicador y un maestro que sanaba, más que un sanador que también predicaba y enseñaba. Esta es la prioridad del ministerio de Jesús como está escrito en Mateo 4:23. Predicar: La palabra en griego es kerussein, la cual es la palabra para la proclamación de un heraldo de un rey. Kerux es la palabra griega para heraldo, y el heraldo era el que traía un mensaje directo del rey. El evangelio que Jesús predicó comenzó en el mismo lugar que comenzó el evangelio que Juan predicó: con un llamado al arrepentimiento. De hecho, como Jesús esperó hasta que Juan estaba preso, probablemente se vio a sí mismo retomando donde Juan se quedó. Pero Jesús iría más lejos que Juan, porque Juan anunció la venida del Mesías, y Jesús es el Mesías. Esta no fue la primera vez que Jesús se encontró con los discípulos, pero este es el momento cuando Jesús los llamó a dejar sus profesiones y seguirlo con un compromiso de tiempo completo. Dios generalmente llama a las personas cuando están ocupadas haciendo algo. Jesús llamó a los apóstoles mientras echaban la red en el mar o remendaban sus redes. Estaban ocupados en ocupaciones legales cuando los llamó a ser ministros: nuestro Señor no llama a los ociosos sino a los pescadores. En ese tiempo, era costumbre que un rabí tuviera discípulos; no había nada de oculto en que Jesús les pidiera a estos hombres que estuvieran con Él constantemente para aprender de Él. En unos aspectos, Jesús les ofreció una educación tradicional a los pies de un rabí; en otros aspectos, esto era muy diferente de la educación rabínica normal. La respuesta inmediata de estos discípulos es un gran ejemplo para nosotros. Entonces los primeros discípulos hicieron lo que todos los discípulos de Jesús deben hacer: le siguieron.

Las costumbres de las sinagogas en ese tiempo le dieron a Jesús muchas oportunidades de enseñar, porque a menudo le daban a un visitante –especialmente a uno distinguido– la oportunidad de hablar. Después de la enseñanza había un momento de discusión y preguntas. La sinagoga era el lugar ideal para transmitir una nueva enseñanza a la gente. La diferencia entre Enseñando y predicando es una de énfasis y forma, no de contenido. La habilidad de Jesús de sanar a aquellos con todo tipo de enfermedades demuestra que Él tiene un poder auténtico sobre el daño causado por la caída del hombre. Su autoridad sobre los demonios (y los endemoniados) muestra que tiene un poder auténtico sobre toda la creación. Esta es la primera vez que se menciona a los endemoniados en el Nuevo Testamento, y el concepto rara vez es registrado en el Antiguo Testamento (Saúl fue un ejemplo, quien fue perturbado por un espíritu, como en 1 Samuel 18:10, 19:9). Obviamente, hay muchos más registros de endemoniados en las páginas del Nuevo Testamento que en el Antiguo Testamento o en el mundo occidental contemporáneo.

Jesús tenía un propósito para permitir que tantos milagros dramáticos atrajeran a mucha gente. Él quería enseñar a las multitudes, no simplemente impresionarlas con milagros. La fama de Cristo se expandió muy lejos, sin duda, por el bien que hacía y los milagros que obraba. Había mucha necesidad y muchos estaban indispuestos y enfermos en cuanto a su salud corporal. La gente de todas estas áreas “seguían” a Jesús. A pesar de los argumentos contrarios, “seguir” no necesariamente significa un discipulado sólido. Puede, como aquí, referirse a aquellos que en algún momento en particular siguieron a Jesús en su ministerio itinerante y, por lo tanto, fueron considerados libremente discípulos.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.