Este es el comienzo de una nueva sección del Evangelio de Lucas. Jesús estaba en camino a Jerusalén para ser recibido; sería recibido hasta la ciudad más elevada de Jerusalén, en una cruz, hasta el cielo y en una gloriosa ascensión. Isaías 50:7 habla proféticamente del Mesías, el Gran Siervo: Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto, no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado. Jesús endureció su rostro; no en el sentido de convertirse en un hombre duro o enojado, pero en el sentido de tener enfoque, y tener enfoque durante un tiempo difícil.

Y envió mensajeros delante de él: Ángeles, literalmente; pero esto prueba que la palabra ángel significa un mensajero de cualquier tipo, ya sea divino o humano. Los mensajeros en este caso probablemente eran Santiago y Juan. Debido a que Jesús iba a Jerusalén, unos samaritanos en particular no le recibieron. Ellos no tenían buenas relaciones con los judíos y tenían prejuicios contra ellos. También podemos tomar esto como ejemplo de como la oposición (a sabiendas o no) viene a todos los que alzan su cara firmemente para hacer la voluntad de Dios. El origen de los samaritanos parece haber sido el casamiento entre los judíos desde el reino del norte con colonos importados no judíos después de la conquista del 722 a.C. Estos judíos-gentiles mixtos desarrollaron su propia traducción del Pentateuco (Pentateuco samaritano), construyeron su propio templo de adoración en el monte Gerizim, que luego fue destruido por Juan Hircano (128 a.C.), y celebraron su propia Pascua. Para Jesús tomar ese camino a Jerusalén era inusual; e intentar encontrar hospitalidad en un pueblo samaritano era aún más inusual.

Santiago y Juan, indignados por la mala recepción que Jesús recibió entre los samaritanos, ofrecieron destruir la ciudad en un juicio espectacular por el bien de Jesús. Es interesante y tal vez gracioso que Santiago y Juan estaban tan seguros que podían hacer esto, sobre todo después de su reciente fracaso con el muchacho poseído por un demonio. Su reacción enojada muestra por qué Jesús a veces los llamó Boanerges, que significa, hijos del trueno. Sería de desear que primero consultemos con Cristo en su palabra, antes de agitar la mano o el pie para vengarnos. Su ofensiva, incluso en nombre de Jesús, no fue apreciada. La determinación de Jesús mencionada en los versículos anteriores no significaban que era duro o enojado.

Esa cara endurecida terminará en la cruz en la última demostración de amor, no en la última manifestación de ira. Jesús explicó que el fracaso de ellos en este punto vino de dos maneras. 1. No se conocían a sí mismos. Tal vez pensaron que estaban siendo como Jesús, o que estaban mostrando el carácter de Dios. Estaban equivocados y no representaban a Dios ni a Su corazón. Él amaba a los samaritanos y quería que se arrepintieran y sean salvos. 2. No conocían a Jesús ni su misión. Él vino a salvar a los perdidos, no para quemarlos con fuego del cielo. Seguir a Jesús significa ser misericordioso con los demás, en lugar de ser cruel con ellos.

Señor, te seguiré adondequiera que vayas: Con los milagros asociados con el ministerio de Jesús, seguirlo podría haber parecido más glamoroso de lo que realmente era. Jesús quizás recibió muchas ofertas espontáneas como esta. Jesús no le dijo al hombre “No, no puedes seguirme”. Pero le dijo la verdad, sin pintar una versión glamorosa de lo que era seguirlo. Esto es lo opuesto de las técnicas utilizadas por muchos evangelistas hoy en día, pero Jesús quería que el hombre supiera como sería realmente. La razón por la cual este hombre se apartó de Jesús fue porque Jesús vivió una vida muy simple por fe, confiando en su Padre para cada necesidad y sin reservas de recursos materiales. Este es justo el tipo de cosas que haría a Jesús más atractivo para un hombre verdaderamente espiritual. Aquí tenemos buena evidencia de que él sabía cómo cerrar la puerta y también abrirla. Sabía como advertir al pretencioso y como aceptar el penitente. El hombre descrito en Lucas 9:57-58 se ofreció a seguir a Jesús. En contraste, Jesús le pidió a este otro hombre que lo siguiera.

En realidad, este hombre no pidió permiso para cavar una tumba para su padre fallecido. Quería permanecer en la casa de su padre y cuidarlo hasta que el padre muriera. Esto era obviamente un período indefinido, que podría prolongarse una y otra vez. No estaba dividido entre lo correcto y lo incorrecto. Estaba dividido entre lo correcto y correcto. Dudó entre dos afirmaciones rivales, ambas estampadas con el sello de lo divino. El hombre quería seguir a Jesús, pero no por el momento. Sabía que era bueno y que debía hacerlo, pero sentía que había una buena razón por la que no podía hacerlo ahora. El hombre anterior fue demasiado rápido para seguir a Jesús; Este hombre era demasiado lento. Jesús presionó al hombre para seguirlo ahora, y declaró claramente el principio de que las obligaciones familiares, o cualquier otra obligación, no deben ponerse antes de seguir a Jesús. Él debe ser primero. El Maestro no temía desanimar a discípulos potenciales. Además, Jesús simplemente estaba siendo honesto. Esto es lo que significaba seguirlo, y quería que la gente lo supiera desde el principio. Jesús le enfatizó a ambos hombres el compromiso necesario para seguirlo. Uno debe tener una determinación similar a la de un agricultor arando un campo, que debe hacerlo con todas sus fuerzas y siempre mirando hacia adelante. Al arar un campo en ese día, un agricultor mantenía las hileras rectas enfocándose en un objeto adelante y en la distancia (como un árbol). Si el agricultor empezaba a arar y miraba hacia atrás, nunca haría hileras rectas ni haría un buen trabajo arando. Al seguir a Jesús, debemos mantener nuestros ojos en Jesús, y nunca apartar nuestra mirada de Él. Ningún labrador jamás aró un surco recto mirando sobre su hombro.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.