Inmediatamente después de la radiante gloria de la transfiguración, Jesús y los discípulos bajaron de la montaña y se encontraron con problemas demoníacos y oposición. Un padre busca a Jesús. El padre sintió (y con razón) que todo lo que Jesús tenía que hacer era mirar a su hijo y la compasión de El Salvador lo llevaría a ayudar al niño afligido. La descripción se ajusta a lo que podríamos llamar un ataque epiléptico. En este caso, Jesús sabía (y se demostró) que una fuerza demoníaca lo había provocado, no solo causas fisiológicas.

Los discípulos no habían tenido algún éxito al echar fuera demonios. Puede ser que este era un caso más fuerte o más terco de posesión demoníaca. En Mateo 17:21, Jesús dijo que su fracaso se debió a la falta de oración y ayuno. No es que la oración y el ayuno nos hacen más dignos para echar fuera demonios. La idea es que la oración y el ayuno nos llevan más cerca del corazón de Dios y nos ponen más en la línea con su poder. Hay una sensación de que Jesús estaba frustrado con sus discípulos. Su temporada de ministerio antes de la cruz estaba llegando a su fin, y tal vez sintió frustración porque los discípulos no tenían más fe.

Cuando el padre trajo al niño a Jesús, al principio no parecía mejorar, pero los problemas se mostraron tan mal como siempre. Este fue el último y desesperado esfuerzo del demonio poseedor para aferrarse al niño y desesperar al padre, a los discípulos y a todos. No intimidado por esta última muestra de poder demoníaco, Jesús libero al muchacho endemoniado al instante. Lo que era muy difícil para los discípulos no era difícil para Jesús.

Jesús reveló Su gloria de dos maneras espectaculares: la transfiguración y la expulsión de un demonio difícil. Sin embargo, les recordó a sus discípulos que su misión no había cambiado; Él todavía había venido a morir en la cruz por nuestros pecados y el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres.

A pesar de que eran frecuentes, los discípulos olvidaron estos recordatorios sobre el sufrimiento y la resurrección de Jesús hasta después de Su resurrección. Los discípulos a menudo estaban preocupados por la cuestión de la grandeza. Parecen hacer la pregunta del verso 46 pensando que Jesús ya había elegido a uno de ellos como el mayor, o como si quisieran que Jesús decidiera entre ellos, posiblemente se dieron: “Dejemos que Jesús resuelva esto”. Jesús podría haber respondido la pregunta, “¿quién es el más grande?”, señalándose a Sí mismo. En cambio, Jesús llamó su atención a Su naturaleza al hacer que miraran a un niño como un ejemplo. El niño era el modelo de la grandeza. Con este acto, Jesús les dijo a los discípulos: “Si quieren ser grandes, aprende algo de este niño”. Especialmente en esa cultura, los niños eran de poca importancia, no eran amenazantes, no les preocupaba el estatus social y no estaban hastiados por el éxito y la ambición. Cuando cumplimos más el humilde lugar que un niño tenía en esa cultura, estamos en camino a la grandeza. El principio establecido por Jesús fue que en el reino de Dios hay una inversión de valores involucrados. El último será el primero; el menor será el más grande.

Jesús señaló a un niño y no señaló a Pedro. Si Pedro fuera realmente considerado como el primer papa de la manera en como los papas son considerados por la teología y la historia católica romana, Jesús debería haber declarado que Pedro era el mayor entre ellos. Existe una tradición de que el niño llegó a ser Ignacio de Antioquía, quien, en días posteriores, se convirtió en un gran servidor de la Iglesia, un gran escritor y, finalmente, un mártir de Cristo. Jesús entonces desafió a sus seguidores a ser más pequeños. El deseo de ser alabado y obtener reconocimiento debe ser ajeno a un seguidor de Jesús. Es fácil despreciar a las personas humildes. Ellos son los perdedores; del tipo que nunca sobrevivirá en nuestro mundo competitivo, agresivo y progresista. Sin embargo, cuando despreciamos a la gente humilde en realidad despreciamos a Jesús.

Este aspecto de la humildad y dar preferencia a otros en la fe cristiana ha sido a menudo ridiculizado y despreciado. Nietzsche y otros glorificaron la voluntad a poder y menospreciaban a Jesús y a Sus seguidores como débiles y dignos de desprecio. Sin embargo, Nietzsche se ha ido y en gran medida ha sido desacreditado; Jesús y Sus seguidores viven y transforman vidas y culturas a través del poder ejemplificado por un niño.

Debe haber sido frustrante para los discípulos, que otros seguidores de Jesús podían echar fuera a demonios cuando a veces ellos no podían. Jesús les enseñó a tener un espíritu más generoso. Hay muchos que están mal en algún aspecto de su presentación o enseñanza, sin embargo, todavía exponen a Jesús de alguna manera. Deje que Dios trate con ellos. Los que no están en contra de un Jesús bíblico todavía están de nuestro lado, por lo menos en alguna manera. Pablo vio a muchos hombres predicando de Cristo por muchos motivos, algunos de ellos por motivos malos; pero él podía regocijarse porque Cristo estaba siendo predicado.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.