Jesús dejó la región de los gentiles alrededor del mar de Galilea, donde se encontró con el hombre poseído por muchos demonios. Ahora regresó a las ciudades judías en el otro lado, y le recibió la multitud con gozo; porque todos le esperaban. El principal de la sinagoga era algo así como un pastor moderno. Manejó los asuntos espirituales y negocios de la sinagoga. Jairo llegó desesperado a Jesús, porque su hija se estaba muriendo. Cuando el centurión vino a Jesús en una situación similar, Jesús ni siquiera fue a la casa del centurión para sanar al sirviente, simplemente lo declaró sano desde la distancia. Todos en Capernaum conocían a Jairo; pero nadie sabía que él creía en Cristo hasta que su pequeña hija estaba a punto de morir. Entonces lo confesó. Jesús no exigió que Jairo mostrara la misma fe que el centurión. Jesús respondió a la fe que Jairo mostró y fue con él, mientras la multitud le oprimía. La antigua palabra griega aquí traducida oprimía significa “casi asfixiándolo, tan grande era la multitud que lo rodeaba.

En el camino el Maestro se encontró con una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años: Esta mujer se encontraba en una situación desesperada. Su sangrado la hizo impura ceremonial y socialmente, y esto sería una gran carga. De acuerdo con las ideas judías de la época, si esta mujer tocaba a alguien, les transmitía su impureza, una impureza que no se les permitiría participar en ningún aspecto de la adoración de Israel. Visitó a médicos para ser sanada, pero solo sufrió peor y se empobreció. Lucas; el médico, sabía cómo las facturas de un médico podían tomar todo lo que tenías. Debido a que la condición de esta mujer era vergonzosa, y porque era ceremonialmente impura, sería condenada por tocar a Jesús o incluso estando en una multitud apremiante, quería hacerlo en secreto. No le preguntó abiertamente a Jesús que fuera sanada.

La palabra “franja” [borde] es la palabra griega para la borla que los judíos varones debían usar en las esquinas de sus prendas exteriores. La mujer se acercó a Jesús con cierto grado de superstición, pensando que había poder en el borde de su manto. Sin embargo, había también un elemento de fe porque no hay evidencia de que Jesús antes había sanado de esa manera. Pero ella creía en el poder curativo de Jesús, y el borde de su manto servía como punto de contacto para esa fe. Hay muchas cosas que podríamos encontrar mal con la fe de esta mujer. Sin embargo, más que nada, su fe estaba en Jesús, y el objeto de la fe era mucho más importante que la calidad de la fe. De acuerdo con el pensamiento de aquel día, cuando esta mujer impura tocaba a Jesús, lo haría a Él impuro. Pero debido a la naturaleza de Jesús y al poder de Dios, no es así como funcionó. Cuando ella tocó Su manto, Jesús no fue hecho impuro, la mujer fue sanada.

Jesús pregunta algo que no tenía sentido para los discípulos. Lucas nos dice que las multitudes le oprimía, y Jesús parecía molesto que alguien lo tocara. Había personas a Su alrededor presionándose contra Él y haciendo algún tipo de contacto con Él. Pedro y los discípulos no entendieron la diferencia entre el contacto casual con Jesús y llegar a tocarlo con fe. Cuando el milagro de la mujer se reveló, podrían decir: “Me encontré con Jesús, lo toqué, pero yo no fui sanado”. Pero hay una gran diferencia entre toparte con Jesús aquí y allá y extender la mano para tocarlo en fe. Puedes venir a la iglesia semana tras semana y “toparte” con Jesús. Eso no es lo mismo que extender tu mano para tocarlo en fe. Jesús tenía la sensación de que alguien acababa de ser sanado. Jesús miró directamente a la mujer cuando dijo: “Alguien me ha tocado” La mujer tuvo que presentarse, porque Jesús sabía quién era ella. Él la llamó al frente y esto la avergonzó; pero el propósito de Jesús no era avergonzarla, sino bendecirla. Jesús lo hizo para que ella supiera que estaba sana. Es cierto que ella sintió que al instante había sido sanada, pero esta mujer era como cualquier otra persona. Pronto empezaría a dudar y temer que realmente fue sanada. Se preguntaría si la dolencia regresaría. Pero Jesús le dijo: “Tu fe te ha salvado”. Cuando Jesús dijo: “Tu fe te ha salvado” le mostró a la mujer que no fue tocar el manto de Jesús lo que la sanó. En lugar, fue su fe en Jesús y lo que Él podía hacer por ella. Además, la llamó “Hija”. Jesús nunca llamó a ninguna otra persona por este nombre. Jesús quería que ella viniera y escuchara este nombre especial de ternura. Cuando Jesús nos llama hacia el frente, es porque tiene algo especial que darnos.

¡Pobre Jairo! Durante todo esto, su hija está enferma en casa, su vida se está desvaneciendo. Debe haberlo torturado ver a Jesús tomando tiempo para ministrar a esta mujer mientras su hija sufría. Dios nunca es lento, pero a menudo parece lento para el sufridor. Jairo recibió la mala noticia de que su hija había muerto. Debe haber pensado: Sabía que esto estaba tomando demasiado tiempo. Sabía que Jesús no debería haber perdido su tiempo con esta mujer tonta. Ahora la situación está más allá de la reparación. Jesús le dio a Jairo dos cosas que hacer. Primero, le dijo no temas. Segundo, le dijo cree solamente. Lo único en lo que Jairo tenía que creer era en la palabra de Jesús. Todo lo demás le decía que su hija se había ido para siempre. Este era el mejor lugar para estar y el lugar más difícil para estar. En aquel tiempo, era costumbre contratar dolientes profesionales para agregar a la atmósfera de tristeza y dolor en una muerte. Pero los dolientes profesionales solo podían llorar superficialmente. Rápidamente, pasaron del llanto a la risa despectiva (y se burlaban de él). Jesús muchas veces fue ridiculizado y burlado. Los hombres ridiculizaron sus afirmaciones de ser el Mesías. En toda la historia no hay tal exposición de la crueldad y la bestialidad del ridículo como en el escarnio y las burlas en la cruz. Jesús no estaba fuera de contacto con la realidad cuando dijo que estaba viva. No jugaba a la fantasía. Lo dijo porque conocía una realidad superior, una realidad espiritual que era más segura y poderosa que la muerte misma.

Jesús no tendría nada que ver con las personas que no creen en sus promesas. Eso es lo que Dios Todopoderoso siempre hace cuando los hombres y las mujeres se burlan. Él les cierra la puerta para que no puedan ver los milagros con los que el universo está lleno, y se pierden lo mejor, porque en su ciega locura se han reído del Dador de lo mejor al despreciarlo.

Como Jesús es Dios, puede hablarle a la niña como si estuviera viva. Y él mandó que se le diese de comer. Aunque fue resucitada por un milagro, no debía ser preservada por un milagro. Jesús no le fallo a Jairo, y no le falló a la mujer que necesitaba sanidad. Pero al servir a los dos, necesitaba extender la fe de Jairo más allá. En todo esto vemos cómo el trabajo de Jesús es diferente, pero igual entre cada individuo. Sí, Jesús puede tocar cada necesidad personalmente, Él puede tocar nuestras necesidades de la misma manera. Jesús respondió a la mujer de inmediato. Jesús respondió a Jairo después de un retraso. La hija de Jairo fue sanada en secreto. La mujer fue sanada públicamente.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.