Según la mayoría de las estimaciones, este evento se dio en el lado oriental del Mar de Galilea, en el área mayormente gentil de la Decápolis, las ciudades gentiles de la región más amplia. La descripción más detallada de un hombre poseído por un demonio que tenemos en la Biblia. Es el perfil clásico de la posesión demoníaca, endemoniado desde hacía mucho tiempo, no vestía ropa y vivía más como un animal salvaje que como un ser humano, vivía entre los muertos y en descomposición, en contra de la ley judía y el instinto humano, tenía fuerza sobrenatural (rompiendo las cadenas), tenía un comportamiento incontrolable (nadie le podía dominar, Marcos 5:4).

Jesús no buscó directamente a este hombre, pero el hombre se sintió atraído por Jesús. Jesús tenía toda la autoridad sobre el espíritu inmundo. El demonio no quería abandonar el cuerpo que habitaba. La superstición, la adivinación del futuro, los llamados juegos y prácticas ocultas inofensivas, el espiritismo, el engaño de la Nueva Era, la magia, el consumo de drogas y otras cosas abren puertas de engaño para el creyente y peligro demoníaco para el incrédulo. La gente a menudo se involucra en cosas ocultas o demoníacas porque hay algo allí que parece llamarles la atención. Desafortunadamente, no es algo trabajando, sino alguien trabajando: un espíritu demoníaco.

Te ruego que no me atormentes: Esta fue una declaración irónica, porque el hombre estaba constantemente atormentado por los demonios que lo abrumaban en cuerpo, mente y alma. Sin embargo, pensó que Jesús le podría atormentar. Los espíritus inmundos se dirigieron a Jesús con este título completo: Jesús, Hijo del Dios Altísimo. De acuerdo con las supersticiones del día, esto fue como un disparo a Jesús. Por lo tanto, al dirigirse a Jesús tienen los hechos teológicos correctos, pero no tienen el corazón correcto. Los demonios que habitaban al hombre tenían un tipo de “fe” en Jesús. Conocían la verdadera identidad de Jesús mejor que los líderes religiosos. Sin embargo, no fue una fe o conocimiento de Jesús que podría salvar. De acuerdo con las costumbres de exorcistas judíos de aquel tiempo, uno tenía que saber el nombre del demonio para ganar autoridad sobre él y liberar a la persona poseída por el demonio. Sin embargo, Jesús no usó el nombre aprendido en este intercambio; Tenía autoridad sobre los demonios que iba mucho más allá de las supersticiones actuales. Probablemente, Jesús preguntó el nombre del demonio para que nosotros pudiéramos conocer el alcance completo del problema, sabiendo que el hombre estaba lleno de muchos demonios, no solo uno. Notamos que Legión no es un nombre; fue evasivo, una amenaza e intento de intimidación. Una legión romana generalmente constaba de seis mil hombres. Esto no quiere decir que el hombre estaba habitado con seis mil demonios, pero sí que tenía muchos.

Los demonios que habitaban en este hombre no querían ser encarcelados en el abismo, que se describe en Apocalipsis 9:11. Al parecer, es un lugar de encarcelamiento para ciertos espíritus demoníacos. La idea de que los demonios pueden habitar los cuerpos de animales parece extraña, pero la idea también se muestra en Génesis 3. También era apropiado que estos demonios fueran echados en los cerdos, siendo animales no comestibles según la ley judía. Observemos que los demonios ni siquiera pueden afligir a los cerdos sin el permiso de Dios. Satanás preferiría fastidiar a los cerdos que no hacer daño en absoluto. Es tan aficionado a la maldad que la trabajaría en los animales si no puede hacerlo en los hombres. Jesús permitió esto porque el tiempo de la demostración total de su autoridad sobre los demonios aún no había llegado, llegaría en la cruz. La naturaleza destructiva de los espíritus demoníacos se demostró por su efecto en los cerdos. Eran como su líder, Satanás, cuyo deseo es robar, matar y destruir. Esto ayuda a explicar por qué Jesús permitió que los demonios entraran en los cerdos, porque quería que todos supieran cuál era la verdadera intención de estos demonios. Lo increíble es que la gente le temía más a un hombre libre que a un hombre poseído. Cuando vieron al hombre en su cabal juicio y sentado a los pies de Jesús, tuvieron miedo. De acuerdo a sus supersticiones, los demonios deberían haber tenido la ventaja sobre Jesús, pero no la tenían en absoluto. Se les hacía difícil aceptar esto.

Cuando la gente tiene más miedo de lo que Jesús hará en sus vidas que lo que Satanás hace en ese momento, muchas veces empujan a Jesús lejos, y Él puede irse. Este hombre anteriormente endemoniado simplemente se sentó a los pies de Jesús; solo quería estar con Jesús, siguiéndolo como discípulo. Pero Jesús le despidió: El deseo del hombre de seguir a Jesús era bueno, pero Jesús no lo permitió. Jesús sabía que tenía un ministerio más importante con su propia familia y comunidad. A veces nos cuesta entender los caminos de Dios. La multitud de la región hicieron una mala petición (le rogaron que se marchara de ellos) y Jesús contestó la oración. El hombre de quien habían salido los demonios hizo una petición piadosa: que le dejara estar con Él, y Jesús dijo “no” a esa oración. Por supuesto, esto se debía a que este hombre podía ser una luz entre la gente de estas ciudades gentiles de una manera que Jesús y los discípulos no podían. Este fue un gran mensaje para contar, y un mensaje que todo seguidor de Jesús debería poder predicar. Su historia mostró el valor de una vida a Jesús, porque esta fue la única razón por la cual Jesús vino a este lado del mar de Galilea. Su historia también mostró que, con Jesús, nadie está más allá de la esperanza, porque si este hombre pudo ser cambiado, cualquiera también puede. Jesús le dijo que vaya y cuente cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo, y el hombre publicó por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús. No había contradicción, porque Jesús es Dios.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.