A menudo se piensa que este es el segundo recorrido de Jesús por la región de Galilea; el primero se describe en Lucas 4. Jesús probablemente fue a las mismas ciudades y pueblos más de una vez en su predicación itinerante. En este segundo viaje iban los doce con él. Cuando comenzó la primera gira por Galilea, los doce discípulos aún no habían sido elegidos formalmente. Él trajo buenas nuevas a la gente, noticias de que el Mesías de Dios y el Rey estaba presente con ellos, anunciando Su reino. Lucas mencionó específicamente a algunas mujeres que seguían a Jesús, porque esto era inusual. Jesús tenía una actitud diferente hacia las mujeres que los líderes religiosos y maestros de esos días.

Los rabinos se negaron a enseñar a las mujeres y por lo general les asignaron un lugar muy inferior. Es interesante notar que, en los cuatro Evangelios, todos los enemigos de Jesús eran hombres. Una de estas mujeres era María, que se llamaba Magdalena. Esta María había sido poseída por demonios hasta que Jesús la liberó. La imaginación cristiana se ha liberado con María Magdalena, principalmente viéndola como una mujer hermosa a quien Jesús había salvado de una vida inmoral. No hay nada en las fuentes que indique esto. Juana, era la mujer del intendente de Herodes: El Epítrope o intendente era el oficial que cuidaba de los intereses financieros del rey. No podría haber un oficial de mayor confianza e importancia. Es sorprendente encontrar a María Magdalena, con el pasado oscuro, y Juana, la dama de la corte, en la misma compañía. Recordemos además que, María y Juana estuvieron entre los primeros de testigos de la resurrección de Jesús.

Jesús enseñó a grupos grandes. Ciertamente, no despreciaba enseñar a grupos más pequeños o incluso a individuos, pero en muchas ocasiones enseñó a grupos grandes. Él atrajo a multitudes que de cada ciudad venían. Mateo y Marcos nos dicen que esta multitud era tan grande que Jesús enseñó esto desde un barco. La gente se acercaba a la orilla, y Jesús podría utilizar el barco como un púlpito eficaz. El Maestro enseñaba en parábolas. La idea detrás de la palabra parábola es “tirar al lado de”. Es una historia tirada al lado de la verdad destinada a enseñarse. Tenían una doble ventaja sobre sus oyentes: en primer lugar, sobre su memoria, ya que somos muy aptos para recordar historias. En segundo lugar, sobre sus mentes, poniéndolos a estudiar el significado de lo que oyeron así entregado.

Jesús habló de acuerdo con las costumbres agrícolas de su época. En aquellos días, la semilla se dispersaba primero y luego se labraba en el suelo. En su mayor parte, no se conocía la calidad del terreno hasta después de la siembra. En esta parábola, la semilla cayó sobre cuatro tipos diferentes de suelo. Aunque esta es comúnmente llamada la parábola del sembrador, podría llamarse mejor la parábola de las tierras. La diferencia no es la semilla, sino el tipo de suelo en el que aterriza. El camino era el camino donde caminaba la gente, y nada podía crecer porque el suelo era demasiado duro. En la piedra era donde el suelo era delgado, acostado sobre un estante pedregoso. En este suelo, la semilla brotó rápidamente por el calor del suelo, pero la semilla no pudo enraizar debido a la plataforma rocosa. Entre espinos describe un suelo que es fértil, quizás demasiado fértil, porque los espinos crecen allí, así como el grano. Los espinos ahogaron el buen grano y no produjeron una cosecha productiva. Buena tierra describe un suelo que era a la vez fértil y libre de hierbas. Una buena cosecha productiva creció en buena tierra. El cultivo puede ser un aumento de a ciento por uno de lo que se sembró.

El que tiene oídos para oír, que oiga: Esto no fue un llamado para que todos escucharan. Más bien, fue un llamado para aquellos que eran espiritualmente sensibles para notar en especial. Esto fue especialmente cierto a la luz de los siguientes versículos, en el que Jesús explica el propósito de las parábolas. El significado de esta parábola no fue inmediatamente obvio para los discípulos. Los oyentes de Jesús se pararon en la puerta y lo escucharon. Si no estaban interesados, se quedaban afuera. Pero si estaban interesados, podían cruzar la puerta y pensar más sobre la verdad detrás de la parábola y lo que significaba para su vida.

La semilla es la palabra de Dios: Jesús comparó la palabra de Dios (podríamos decir tanto hablada como escrita) a ser como la semilla. Una semilla tiene un enorme poder en sí misma para la generación de vida y utilidad, si es recibida (plantada) en condiciones adecuadas. Como las aves devoran la semilla a la orilla del camino, algunos reciben la palabra con corazones endurecidos y el diablo quita de su corazón la palabra sembrada. La palabra no tiene efecto porque nunca penetra y se quita rápidamente. La semilla que cae sobre la tierra en la parte superior de los pedregales brota rápidamente y luego se marchita y muere rápidamente, algunos responden a la palabra con entusiasmo inmediato, pero pronto se marchitan. La semilla que cae entre espinos crecería, los tallos de grano entre las espinas pronto se ahogarían, por lo que algunos responden a la palabra y crecen por un tiempo, pero son ahogados y detenidos en su crecimiento espiritual por la competencia de cosas no espirituales. Otras personas son como la buena tierra, y reciben la palabra con corazón bueno y recto. Retienen la palabra y, por lo tanto, dan fruto, cumpliendo así el propósito de la semilla. Obviamente, este es el resultado deseado, tanto para el agricultor como para el predicador. Si usted tiene la verdad de Dios, tiene la solemne obligación de difundir esa verdad de cualquier manera que Dios le brinde la oportunidad, es como si alguien tiene la cura para una enfermedad potencialmente mortal, tiene la responsabilidad moral de difundir esa cura. Dios no encendió tu lámpara para que estuviera oculta. A veces lo que la gente cree que tiene espiritualmente, solo parecen tenerlo. Los fariseos eran así; también lo fue la iglesia de Laodicea. Los laodicenses dijeron de sí mismos: “Somos ricos, adinerados y no necesitamos nada”; pero no sabían que en realidad eran miserables, pobres, ciegos y desnudos.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.