¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?: Esto es obvio. Por lo tanto, nunca debemos mirar a otros ciegos para que nos guíen; ni debemos tratar de guiar a otros en nuestra ceguera. En cambio, debemos hacer de Jesús nuestro líder, nuestro maestro, quien ve y sabe todas las cosas. Jesús nos recordó que algunos supuestos líderes son ciegos, ten cuidado con ellos. Más tarde Jesús dijo de algunos de los líderes religiosos de su tiempo, Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.(Mateo 15:14) Aunque los fariseos y maestros de la ley tenían pergaminos y los interpretaban en las sinagogas, esto no significa que realmente los entendían… Los fariseos no seguían a Jesús; entonces no entendían ni seguían las Escrituras.

Un discípulo era muy parecido a un estudiante, con el elemento añadido de seguir e inspirar como su encargado o maestro. De esta manera, el discípulo nunca sería mayor que el maestro, más todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro. Seremos como los que seguimos, así que debemos elegir a buenos maestros para seguir. En esta verdad perfectamente clara y lógica, Jesús hizo una promesa maravillosa. A medida que Él nos enseñe y crezcamos en Él, seremos más como Jesús.

Las figuras de una paja y una viga son figuras reales utilizadas con humor. Jesús muestra que generalmente somos mucho más tolerantes a nuestro propio pecado que al pecado de los demás. Aunque podría haber una paja literal en el ojo, obviamente no habría una viga literal en un ojo. Jesús usó estas imágenes exageradas y humorísticas para que su mensaje sea más fácil de entender y más memorable. Un hombre con una tabla en el ojo tratando de ayudar a un amigo a quitar una paja del ojo del amigo. No puedes pensar en la imagen sin sonreír y divertirte. Un ejemplo de buscar una paja en el ojo del otro es cuando los líderes religiosos trajeron a la mujer llevada en adulterio a Jesús. Ella ciertamente había pecado, pero sus pecados eran mucho peor y Jesús lo expuso como tal con Su declaración. El intento de corregir la falla de otra persona cuando nosotros mismos tenemos la misma (o mayor culpa) que genera la acusación, nos convierte en hipócritas.

El fruto es el resultado inevitable de quienes somos. Eventualmente, aunque puede tomar un tiempo para que llegue la cosecha, el fruto bueno o malo es evidente, revelando qué tipo de árbol somos. No todos los árboles son iguales. Justo antes de esto, Jesús nos advirtió que primero nos juzgáramos a nosotros mismos, que buscáramos la viga en nuestro propio ojo antes de dirigir nuestra atención a la paja en el ojo de nuestro prójimo. Por lo tanto, antes de preguntarlo de alguien más, debemos primero preguntarnos: “¿Doy fruto para la gloria de Dios?” Nuestras palabras revelan nuestro corazón. Si hay un buen tesoro en el corazón, se mostrará; si es malo, también se mostrará con el tiempo. Nuestras palabras dicen más sobre nosotros de lo que pensamos, y revelan que algunos son hombres buenos y otros son hombres malos.

Finalmente, Jesús hizo una distinción entre aquellos que simplemente hacen una profesión verbal de fe, y aquellos que realmente oyen Sus palabras, y las hace. Debemos utilizar el lenguaje de “Señor, Señor”, no podemos ser rescatados si no lo hacemos. Aunque los hipócritas pueden decirlo, no deberíamos avergonzarnos de decirlo. Sin embargo, por sí solo no es suficiente. Esta advertencia de Jesús se aplica a las personas que hablan o dicen cosas de Jesús o acerca de Jesús, pero en realidad no lo dicen en serio. Sus mentes están en otra parte, pero creen que hay valor en las palabras simples y en el cumpliendo de algún tipo de deber religioso sin corazón, sin alma, sin espíritu, solo palabras simples y pensamientos pasantes. Esta advertencia de Jesús se aplica a la gente que dice “Señor, Señor” y, sin embargo, su vida espiritual no tiene nada que ver con su vida diaria. Van a la iglesia, tal vez cumplen con algunos deberes religiosos diarios, pero pecan contra Dios y el hombre como cualquier otro.

Todo aquel que viene a mí: Aquí, en tres breves puntos, Jesús describió al que lo sigue en sabiduría y en verdad, y luego ilustró la sabiduría de aquella persona. Observe cuidadosamente la condición triple. 1. Todo el que a mí viene: Rendición. 2. Y oye mis palabras: Discipulado. 3. Y las hace: Obediencia. En la ilustración final de Jesús de los dos constructores, cada casa se veía igual del exterior. El verdadero fundamento de la vida suele estar oculto y solo se demuestra en la tormenta. El hombre sabio y el necio se dedicaron precisamente a las mismas evasiones, y en gran medida lograron en el mismo diseño; ambos se comprometieron a construir casas, ambos perseveraron en la construcción, ambos terminaron sus casas. La semejanza entre ellos es muy considerable. Jesús advirtió que los cimientos de nuestras vidas serán sacudidos en algún momento u otro, tanto ahora (en temporadas de dificultad) como en el juicio final ante Dios. Es mejor probar el fundamento de nuestra vida ahora y no después, en nuestro juicio ante Dios cuando ya sea demasiado tarde para cambiar nuestro destino.

Simplemente, oír la palabra de Dios no es suficiente para proporcionar una base segura. Es necesario que también seamos hacedores de su palabra. Si no lo somos, cometemos el pecado que seguramente nos descubrirá, el pecado de no hacer nada, y grande será nuestra ruina. Sin embargo, nadie puede leer esto sin ver que no lo ha hecho, que no lo hará y que nunca lo hará por completo. Incluso si lo hacemos en un sentido general (en el que deberíamos), la revelación del Reino de Dios en el Sermón del Monte nos lleva una y otra vez como pecadores necesitados sobre nuestro Salvador.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.