Jesús vino a Nazaret, donde se había criado, esto fue temprano en el ministerio de Jesús, no pasó mucho tiempo desde que vivió y trabajó en Nazaret. Los habitantes de ese pueblo lo conocían, y Él probablemente había trabajado como carpintero o constructor para muchos de ellos. Poco antes, Jesús se trasladó de Nazaret a Capernaúm, a orillas del mar de Galilea. Como era costumbre se reunió con el pueblo de Dios para la adoración y escuchar la Palabra de Dios. Si alguien no necesitaba ir a la iglesia (por así decirlo), era Jesús; sin embargo, era su costumbre hacerlo. El orden usual de servicio en una sinagoga comenzaba con una oración inicial y alabanza, luego una lectura de la Ley; luego una lectura de los profetas y luego un sermón, tal vez de un visitante docto. En esta ocasión Jesús era el visitante. Como esta sinagoga estaba en Nazaret, Jesús habría asistido muchas veces antes, y ahora leería y enseñaría en la sinagoga de su ciudad natal.

El que habla en este pasaje de Isaías es el Ungido, el Mesías, el Cristo. La palabra “ungir” significa frotar o espolvorear, aplicar un ungüento, pomada o líquido aceitoso. Las personas en el Antiguo Testamento a menudo eran literalmente ungidas con aceite. Por ejemplo, los sacerdotes fueron ungidos por su servicio especial para el Señor. Se aplicó aceite literal, pero como una señal del Espíritu Santo sobre sus vidas y servicio. El aceite en la cabeza era sólo la representación externa del verdadero trabajo espiritual obrando dentro de ellos. En esta profecía, el Mesías anunció que Él vino a sanar el daño quíntuple que trae el pecado. El pecado causa gran daño, por lo que debe haber una gran obra de redención. El pecado empobrece, y el Mesías trae buenas nuevas a los pobres. El pecado quiebra corazones, y el Mesías tiene buenas nuevas para los quebrantados de corazón. El pecado cautiva a las personas y las esclaviza, y el Mesías viene a liberarlas. El pecado nos ciega, y el Mesías viene a sanar nuestra ceguera moral y espiritual. El pecado oprime a sus víctimas, y el Mesías viene a traer libertad a los oprimidos. El año agradable del Señor, parece describir el concepto del año del jubileo en el Antiguo Testamento. En el año del jubileo los esclavos fueron liberados, las deudas canceladas, y las cosas empezaron de nuevo. Es posible que la razón por la que Jesús regresó a su ciudad natal fue porque era el año del jubileo. El pasaje de Isaías continúa describiendo lo que Jesús haría en Su segunda venida (y el día de venganza de nuestro Dios). Esta es una coma de 2.000 años entre las dos frases.

Cuando Jesús se sentó, se preparó para enseñar en lugar de regresar a Su asiento en la congregación. Todos se preguntaban cómo explicaría lo que acababa de leer. Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros: Con estas palabras Jesús contestó dos preguntas. 1“¿De quién escribió Isaías?” Jesús respondió: “Isaías escribió de mí”. 2“¿Cuándo sucederá esto?” Jesús respondió: “Isaías escribió de ahora”. Jesús continuó hablando sobre el tema que acabamos de mencionar, y lo hizo con palabras que eran, literalmente llenas de gracia. Sintieron la bondad y la gracia de Dios en el anuncio de que el ministerio del Mesías estaba ahora presente.

Después de su asombro inicial, empezaron a resentir que alguien tan familiar (hijo de José) pudiera hablar con tanta gracia y afirmar que era el cumplimiento de tan extraordinarias profecías. Ellos querían que Jesús demostrara sus afirmaciones con señales milagrosas. Aparentemente, Jesús ya había hecho milagros en Capernaúm, no registrado en Lucas (pero si en lugares como Juan 1-4). La gente de Nazaret quería ver el mismo tipo de cosas, exigiendo lo milagroso como espectáculo o señal. Ellos, sin duda, discutieron: Es un hombre de Nazaret, y por supuesto, está obligado a ayudar a Nazaret.

Jesús entendió que fue más fácil para los que estaban en Nazaret dudar o rechazar a Jesús porque les parecía muy normal y familiar. La audiencia de Jesús quería favores especiales porque estaba en su ciudad natal. Jesús señaló que esto no le importa a Dios, usando la obra de Dios entre los gentiles en los días de Elías y Eliseo como ejemplos. Jesús mostró dos puntos. En primer lugar, el hecho de que ellos no lo recibieron no tenía nada que ver con Jesús, sino todo que ver con ellos. Él era verdaderamente de Dios, pero ellos no lo recibirían. Su rechazo decía más de ellos que de Jesús. En segundo lugar, mostró que el poder milagroso de Dios opera de manera inesperada y soberana. Las personas que a menudo consideramos indignas y quizás extrañas muchas veces son destinatarios del poder milagroso de Dios.

Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; y levantándose, le echaron fuera de la ciudad: Esto fue toda una respuesta a un sermón. Estaban enojados por que les dijeran que había algo malo en ellos, que se les había negado su pedido de un milagro y que Jesús daba a entender que Dios también amaba a los gentiles. Jesús no buscó principalmente complacer a su audiencia y no usó su aprobación para medir su éxito. Empujar a alguien de un pequeño acantilado era a menudo el primer paso en el proceso de apedrear. Una vez que la víctima cayera, se les arrojaba piedras hasta que muriera. Lucas marcó el tono de toda la historia de la vida de Jesús aquí. Jesús vino, sin pecado y haciendo solo bueno para todos; y ellos querían matarlo. Querían un milagro, y Jesús hizo uno inesperado justo en frente de ellos, escapando milagrosamente. En esta situación, Jesús pudo retirarse del acantilado y haber sido rescatado por ángeles, como lo sugirió Satanás en la tercera tentación. En cambio, Jesús eligió un milagro más normal, si existe tal cosa. Como un segundo Sansón, su propio brazo lo salvó. Esto podría haber convencido a sus adversarios, pero estaban locos con malicia.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.