La asistencia a las fiestas mayores se ordenó en Éxodo 23:17 y Deuteronomio 16:16. Era costumbre que los fieles de Galilea hicieran estas peregrinaciones en grupos grandes en tiempo de fiesta. No sería difícil perder de vista a un niño joven con un grupo tan grande de viajeros, por lo cual no hay que acusar a José y María de negligencia infantil. Pero María debe haberse sentido bastante mal, perdiendo el Mesías. Como esperaríamos de padres diligentes y piadosos, se esforzaron por encontrar a su hijo Jesús.

Durante tres días, un Jesús de doce años discutió la Palabra de Dios y asombró a sus oyentes con su inteligencia y sus respuestas. Barclay nos cuenta que: Para la temporada de la Pascua, era costumbre que el sanedrín se reuniera en público en el atrio del Templo para discutir, en presencia de todos los que escuchaban, cuestiones religiosas y teológicas. Cuando nos damos cuenta de la impresionante visión intelectual y análisis de los rabinos judíos, esto es impresionante. Esto es algo así como un niño de secundaria que habla de física con un científico espacial. Jesús tuvo una ventaja única, al tener una relación especial con el escritor de la Palabra de Dios.

En ese día, no había nada más natural que un hijo ocupando el negocio de su padre. Jesús siguió los pasos de José como carpintero, pero sus palabras aquí muestran que al menos comenzaba a entender su relación única con su Padre. Es imposible decir cuándo, en el contexto de las limitaciones autoimpuestas de su humanidad, Jesús se dio cuenta de quién era y para que fue enviado, pero era temprano, probablemente aquí no es cuándo comenzó, sino cuando estaba en plena floración.

En los negocios de mi Padre me es necesario estar: Estas primeras palabras de Jesús registradas son significativas. La sorpresa implícita en estas palabras de Jesús significa que Él sabía que María y José conocían de su relación especial con Dios su Padre. Significa que debe haber sido un tema de discusión y tal vez una instrucción en la crianza de Jesús en su casa. La declaración de Jesús les dijo algo acerca de su identidad como Hijo único de Dios Padre. En el judaísmo de ese día, un niño comenzaba a aprender el oficio de su padre alrededor de los 12 años de edad. Jesús cumplió esto al instruir a los maestros en el templo.

Al crecer en Nazaret, Jesús maduraría en la niñez y luego en su juventud. Cumpliría con las responsabilidades esperadas de un hijo mayor, y luego, en algún momento, José desapareció de la escena y Jesús se convirtió en el “hombre de la familia” Trabajó su comercio, mantuvo a su familia, amó a su Dios, y demostró ser absolutamente fiel en mil pequeñas cosas antes de que formalmente entrara a su ministerio designado.

Un cristiano no siempre hace cosas extraordinarias. Pero hace las cosas ordinarias de manera extraordinaria. El conocimiento de quién era no hizo que Jesús se sintiera orgulloso o arrogante, Jesús estaba sujeto a Sus padres. Jesús fue de la visión al deber, así como lo hizo más tarde desde el Monte de la Transfiguración.

Lucas probablemente escuchó todo esto (y de los eventos sobre los nacimientos de Juan y Jesús) en entrevistas personales con María mientras compilaba su Evangelio. El desarrollo descrito por primera vez en Lucas 2:40 continuó. No solo llegó a ser más grande físicamente, también se convirtió en una persona más grande. Él creció en una relación cercana y personal con su Padre celestial, y también creció en sus amistades y relaciones humanas. La palabra traducida gracia/favor es la misma palabra traducida gracia en el resto del Nuevo Testamento, pero esto no era la gracia salvadora en el patrón de la gracia extendida a los pecadores. La buena voluntad de Dios era sobre él, esto sería la mejor manera de representar el texto. Jesús no nació como un superhombre. Se desarrolló a medida que crecía. Pasó por un desarrollo espiritual y físico natural, pero perfecto. En cada etapa fue perfecto para esa etapa.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.