Jericó era una ciudad antigua e importante, también era una ciudad prospera. Tenía un gran bosque de palmeras y balsámicos de fama mundial que perfumaban el aire por millas alrededor. Sus jardines de rosas eran conocidos por todas partes. Los hombres la llamaban “La ciudad de las palmeras”. Josefo la llamó “una región divina”, “la más gorda de Palestina”. Los romanos llevaron sus dátiles y bálsamo para el comercio y fama mundial y mientras Jesús pasaba por la ciudad en su camino a Jerusalén, parece ser que la razón era para encontrarse con este varón llamado Zaqueo. Este, era jefe de los publicanos y los judíos odiaban a hombres como él. Esto no solo era debido a su desagrado natural a los impuestos, sino por la práctica conocida como granjeo de impuestos, el recolector hacía su ganancia con cualquier extra que pudiera cobrarle a sus víctimas. Un publicano estaba altamente motivado para hacer los impuestos lo más alto posible. Cuando los publicanos vinieron a Juan el Bautista, preguntando como podrían estar bien con Dios, él les dijo: No exijan más de lo que está ordenado. El nombre Zaqueo significa “el puro”. Este hombre era todo menos puro, hasta que recibió a Jesús. Debería de haber sido; por su nombre, un puritano (en el mejor sentido), pero era un archí-publicano, un pecador público, no simple, pero sutil, un extorsionador, un rico pero perverso manipulador. Zaqueo quería poner sus ojos en Jesús; él lo buscó. Pero, su estado natural al ser un hombre de tamaño pequeño lo ponía en desventaja al buscar a Jesús. Es probable que esto también afectó su personalidad; podemos imaginarnos cómo otros odiaban y se burlaban de Zaqueo y cómo él les regresaba el favor al aumentar sus impuestos.

Si Zaqueo tuviera un corazón pequeño, se habría rendido y no se hubiera esforzado en buscar a Jesús. Pero Zaqueo había tenido una gran voluntad para hacerse rico, y había encontrado la manera de lograrlo. Y ahora tenía una gran voluntad para ver a Jesús, y él no era el tipo de persona que podía ser detenida. Es significativo que Jesús empezó llamando a Zaqueo por su nombre. Jesús sabía la importancia del nombre de una persona. Esta puede haber sido la primera vez que Zaqueo escuchó a alguien además de su madre decir su nombre de forma amable. Decir su nombre hizo toda la diferencia; Jesús le dijo a Zaqueo: “Te conozco y tengo derechos sobre ti”. Jesús nunca hubiera comido con Zaqueo si él se hubiera quedado en el árbol de sicomoro. El Maestro no solo quería predicarle a Zaqueo y convertirlo en el sentido espiritual o religioso. Jesús deseaba tener una relación real con Zaqueo, empezando con una comida y pasando tiempo juntos. Él estaba feliz de recibir a Jesús. Zaqueo recibió, no a un credo o a una doctrina, no a una teoría, y no a una ceremonia, sino a Jesús. El Maestro estaba en su camino a Jerusalén, y sería recibido en la ciudad con gozo, con lo que es llamado la entrada triunfal. Aquí, antes de eso, Él tuvo una entrada diferente en el corazón de un solo hombre. Esta entrada, esta recepción parecía tener resultados más duraderos. El Maestro se alegra de recibir a los pecadores, y ellos se alegran de ser salvos. Sabemos que la alegría de Jesús es mayor, porque es más bendecido dar que recibir.

Los líderes religiosos pensaban que Jesús había llegado demasiado lejos al asociarse con un hombre tan malo como Zaqueo, así que protestaron. Jesucristo no le enseñó a Zaqueo al ir a su casa que el carácter no tenía consecuencias; por el contrario, Zaqueo percibió de inmediato que el carácter era la mayor consecuencia, y por lo tanto se levantó y dijo: “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”. Al recibir a Jesús y después de pasar un poco de tiempo con Él, Zaqueo sabía que tenía que arrepentirse y dar restitución. Primero solo buscó a Jesús; pero al buscar a Jesús él también llegó a buscar el arrepentimiento. Zaqueo felizmente se ofreció a hacer más de lo que la ley demandaba. La promesa de hacer restitución a alguno que haya engañado era notable; Considerando la manera en que había hecho su dinero, era poco probable que fuera una lista corta.

Dado que Zaqueo era tan odiado por sus compañeros judíos, es probable que ellos constantemente decían que no era un “verdadero” judío. Jesús quería que todos supieran que Zaqueo realmente era un hijo de Abraham, tanto genéticamente como por la fe, porque él gozosamente recibió a Jesús. Los sacerdotes de Jericó; que era una ciudad levítica, probablemente condenaron a Zaqueo y lo llamaron a dar a los pobres. Pero después de conocer a Jesús, tal sacrificio fue hecho con gozo. El amor por Jesús puede motivarnos por cosas más grandes que lo que el legalismo, la culpa o la manipulación pueden hacer.

Zaqueo realmente creía en Jesús. Un verdadero hijo de Abraham no solo era un descendiente de Abraham genéticamente, sino también tenía la fe en Dios que Abraham tenía. Aunque Zaqueo buscó a Jesús, resulta que él era el que se había perdido, y Jesús lo buscó. Zaqueo estaba perdido para sus padres; perdido para los religiosos, perdido para su comunidad, perdido para cualquier amigo que pudiera haber tenido, pero en cierto sentido, no estaba perdido para Dios. Su búsqueda de Jesús terminó siendo el resultado de la búsqueda inicial de Jesús. Todo el relato con Zaqueo nos da un notable quién, qué, dónde, cuándo, por qué, y cómo recibir a Jesús.

· Quién desea Jesús que lo reciban: los perdidos. · Qué quiere Jesús con aquellos que lo reciban: una relación. · Dónde quiere Jesús que vayan: que bajen a Él. · Cuándo quiere Jesús que lo recibas: inmediatamente, rápidamente. · Por qué quiere Jesús que lo recibas: para estar con Él, para conectarte con Él en la vida. · Cómo quiere Jesús que lo recibas: gozosamente.