Jesús habló claramente acerca de la clase de persona que no podría ser Su discípulo. La palabra discípulo significa simplemente “aprendiz.” Anteriormente, Jesús dijo que venir a Dios era como aceptar una invitación Jesús tuvo cuidado de añadir que ser Su seguidor implica más que simplemente aceptar una invitación. Audazmente, dijo que el verdadero discípulo viene a Él sin reservas, poniendo a Jesús primero. Otras relaciones son definitivamente de menor prioridad que la fidelidad y la obediencia a Jesús. Esta era una demanda audaz. Ninguno de los profetas o apóstoles pidió tal compromiso personal y devoción. Si Jesús no era y no es Dios, esto sería idolatría y probablemente locura.

Napoleón comprendió este principio cuando dijo: “Conozco a los hombres; y te digo que Jesucristo no es simplemente un hombre. Entre él y cualquier otra persona en el mundo no hay término posible de comparación. Alejandro [el Grande], César, Carlomagno y yo hemos fundado imperios. ¿Pero en qué descansamos las creaciones de nuestro genio? Sobre la fuerza. Jesucristo fundó su imperio sobre el amor; y a esta hora millones de hombres morirían por él”. Repetidamente en la Biblia vemos que Jesús fundó un camino de amor, no de odio. Sin embargo, Jesús usó la palabra fuerte, “aborrece” para mostrar cuán grande debe ser la diferencia entre nuestra lealtad a Jesús y nuestra lealtad a todos y a todo lo demás.

Normalmente, ser un seguidor de Jesús hace que alguien sea un miembro de la familia mejor y más amado; ser un seguidor de Jesús no divide automáticamente a las familias. Sin embargo, a veces divide, y más aún entre las culturas no cristianas o anticristianas. El mayor peligro de la idolatría no proviene de lo que es malo, sino de lo que es bueno, como el amor en las relaciones familiares. La mayor amenaza para lo mejor a veces viene del segundo mejor. Recordamos que Jesús dijo esto a las grandes multitudes, instruyéndoles sobre lo que significaba ser Su discípulo, en especial, que es más que aceptar una invitación. Jesús dice a la gran multitud algo muy similar a lo que dijo en privado a todos Sus discípulos, que ser un seguidor de Jesús es algo así como llevar una cruz. Esto probablemente horrorizó a sus oyentes. Cuando Jesús dijo estas palabras, todos sabían lo que quería decir. En el mundo romano, antes de que un hombre muriera en una cruz, tenía que llevar su cruz (o al menos la viga horizontal de la cruz) al lugar de la ejecución. Cuando los romanos crucificaban a un criminal, no solo los colgaban en una cruz. Primero colgaban en él una cruz. Todo el mundo lo sabía. “Cuando el general romano Varo, rompió la rebelión de Judas en Galilea [4 a.C.], crucificó a dos mil judíos y colocó las cruces en el camino a lo largo de los caminos a Galilea”. Llevar una cruz siempre resultaba en la muerte en una cruz. Nadie llevaba una cruz por diversión. Los primeros oyentes de Jesús no necesitaban una explicación de la cruz; sabían que era un instrumento implacable de tortura, muerte y humillación. Si alguien tomaba su cruz, nunca regresaba. Era un viaje de ida solamente.

La idea general de que estas palabras de Jesús de llevar la cruz se refieren a la sumisión pasiva a todo tipo de aflicciones, como las decepciones, el dolor, la enfermedad y la aflicción que vienen sobre el hombre en la vida, está totalmente equivocada. Solo una persona que, por el bien de su servicio, abandona todo egoísmo y rinde todo esfuerzo por sus propios intereses puede ser Su discípulo. Jesús dejó en claro que quien llevaba su propia cruz seguiría la vida y el patrón de Jesús. Jesús aquí reconoció que llevaría Su propia cruz; que Él iría delante de ellos, dejó en claro que solo los que llevan su cruz pueden ser Sus discípulos.

En la parábola del rey, Jesús dijo: “Siéntate y mira si puedes permitirte rechazar Mis demandas”. Tal vez aludió a la idea de que la obra de Su reino era como la construcción y la batalla. Cada uno de estos suele ser más costoso de lo que uno piensa antes de comenzar. Tenemos un reto difícil para entender y comunicar el evangelio aquí; Hay dos extremos que evitar. Nunca podemos dar a la gente la impresión de que tienen que limpiar sus vidas antes de venir a Jesús; eso es como lavarse antes de tomar un baño. Sin embargo, del mismo modo, nunca podemos dar a la gente la impresión de que Jesús no va a querer limpiar sus vidas con su cooperación después de que vengan a Él. Es importante para cada discípulo potencial, aquellos de las grandes multitudes que siguieron y escucharon a Jesús, que consideren el costo de ser un discípulo de Jesús. Sin embargo, los que optan por rechazar y resistir a Dios también deben contar ese costo. ¿Qué bien puede venir de oponerse a Dios? Cuesta algo ser el discípulo de Jesús, pero cuesta aún más rechazarlo. Renunciar a todo lo que posee: Esta antigua frase griega tenía la idea de: “decir adiós a”. Jesús nos dijo que nos despidamos de todo lo que tenemos, encomendándolo a Jesús.

La sal que pierde su “salinidad” no sirve de nada. Un creyente profeso que a través de la corrupción o la asimilación pierde el carácter distintivo, sabor o valor conservador no sirve de nada como seguidor de Jesús. La sal solo es útil cuando tiene la naturaleza de sal. Un cristiano solo es útil cuando él o ella tienen la naturaleza de Cristo. Entre la gran multitud que se describe en este pasaje, los pecadores más notorios se acercaron a Jesús en respuesta a Sus fuertes palabras sobre el discipulado. El fuerte llamado al discipulado era consistente con el amor de Jesús; era el resultado de Su amor. La gente responde a un evangelio difícil si la verdad se habla con amor. Hacemos un gran daño cuando parecemos suavizar las exigencias del evangelio, ya sea para otros o para nosotros mismos.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.