Mientras Jesús continuaba en dirección general hacia Jerusalén, grandes multitudes se congregaban para oírle. Las multitudes eran tan grandes que algunas personas resultaron heridas. Jesús habló primero a sus discípulos, advirtiéndoles contra el gran peligro de la hipocresía, comparándolo con la levadura. Es como la levadura en el sentido de que solo se necesita un poco para afectar a una gran masa. La tentación de la hipocresía es a menudo más fuerte para aquellos que disfrutan de alguna medida de éxito externo. La hipocresía, como la levadura: 1. Se extiende; 2. Se hincha; 3. Amarga la comida. El arte de ser un hipócrita depende de la ocultación, pero un día todo será revelado. Solo podemos ser hipócritas ante los hombres, pero nunca ante Dios. Él ve a través de la máscara del actor. Es difícil saber si Jesús dijo esto a Sus discípulos o a la multitud. Dado el contexto, probablemente sea mejor pensar que Jesús habló a Sus discípulos, pero a la vista de la multitud.

Cuando Jesús habló a Sus discípulos sobre el martirio y la persecución, sabía que todos ellos, excepto Juan, morirían por muerte de mártir por Él. También sabía de Su propio sufrimiento venidero. Dada la reciente muestra de oposición a Jesús, es razonable pensar que los discípulos sintieron la creciente tensión y ansiedad dirigiéndose a la crucifixión. Necesitaban obtener la misma paz que Jesús tenía, y poner el miedo en perspectiva.

Clarke dijo: “Un hombre solo tiene una vida que perder y un alma que salvar; y es locura sacrificar la salvación del alma por la preservación de la vida”.

La palabra traducida infierno es Gehenna. Se deriva de las palabras Valle de Hinom, que se encontraba en los lados sur y oeste de Jerusalén. En el Antiguo Testamento era un lugar de sacrificio de hijos a Moloc. El rey reformador Josías paró el sacrificio de niños en este valle y se convirtió en un vertedero de basura, con un hedor con fuegos ardiendo continuamente. En los días de Jesús se asoció con el castigo de fuego eterno, lo que se llama el lago de fuego en otros pasajes.

Hay literalmente millones de ejemplos de personas que se mantienen firmes por Jesús a través de la persecución, de aquellos que honraron a Dios más que al hombre. Si Dios se acuerda de los pajarillos, Él no te va a olvidar, así que no te desanimes. Hay pocas cosas peores que el sentido de ser olvidado; Jesús aseguró a cada creyente que su vida era preciosa y recordada ante Dios. Se ha dicho que una persona pelirroja tiene cerca de 90.000 cabellos; una persona de cabello oscuro tiene alrededor de 120.000 cabellos, y una rubia tiene alrededor de 145.000. Sin embargo, Dios sabe exactamente cuántos cabellos tienes; si Él sabe eso de ti, también sabe todas las cosas importantes. Los que son perseguidos son tentados a ceder al pensamiento de que no valen nada y nadie se preocupa por ellos. Sin embargo, un Dios amoroso en el cielo valora a cada uno. Jesús consoló a los fieles, explicando que al cristiano que sufre se le dará la recompensa de lealtad y honor ante el trono de Dios (la idea es que los ángeles de Dios rodean Su trono).

Entre los primeros cristianos los confesores tenían un honor especial. Eran los que soportaron sufrimiento para Jesús, pero se salvaron de la muerte. Así como había una recompensa de honor para los fieles, hay una pena terrible para los infieles. Serían negados y deshonrados ante el trono de Dios. Jesús no dijo, el que me negaré en su corazón o en su mente, dijo, el que me negaré delante de los hombres. Hay un lugar real e importante para una declaración pública de lealtad a Jesús. La prueba para confesar o negar a Jesús ante los hombres puede venir de muchas maneras; pero siempre vendrá. Es de gran ayuda estar determinado en el corazón y en la mente antes de que llegue la prueba. Jesús claramente llamó a sus oyentes a una elección. Al igual que antes, la elección es estar con Jesús o contra Él. Aquí la elección es de confesar a Jesús o negarlo.

A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre: Esto probablemente se refiere a un momento de debilidad (especialmente en el testimonio público), que podría ser perdonado. Por contrario, el que blasfemare contra el Espíritu Santo está en un rechazo establecido de la verdad de Dios que no le será perdonado. Jesús dijo esto cuando parecía que era más popular que nunca. Sin embargo, Jesús sabía que ser considerado popular no era lo mismo que ser verdaderamente confesando y confiando. Aun cuando llamó a Sus oyentes a tomar una decisión, advirtió en contra de tomar la decisión equivocada. El ministerio principal del Espíritu Santo es testificar de Jesús. Cuando ese testimonio de Jesús es totalmente rechazado, uno realmente ha blasfemado contra al Espíritu Santo y esencialmente lo ha llamado mentiroso con respecto a su testimonio acerca de Jesús. Los que rechazan a Jesús en un sentido establecido son culpables de este pecado. Las consecuencias eternas de este pecado nos obligan a considerarlo seriamente. ¿Cómo se puede saber si uno ha blasfemado contra el Espíritu Santo? El hecho de que uno desee a Jesús muestra que no se es culpable de este pecado. Sin embargo, el continuo rechazo de Jesús nos endurece más contra Él y nos pone en el camino de un rechazo total y definitivo de Él. La manera de no blasfemar contra el Espíritu Santo es recibir a Jesucristo y poner la confianza amorosa en Él hoy. Significa dejar de rechazar la obra del Espíritu Santo en llevarnos a Jesús. Jesús también les advirtió que los hombres los perseguirían en la arena cívica (magistrados) y en la arena religiosa (sinagogas). Podrían esperar oposición tanto del ayuntamiento como de los lugares de la religión. Los discípulos de Jesús podían tener perfecta confianza en Dios en esos momentos de gran prueba, sabiendo que el Espíritu Santo hablaría a través de ellos incluso si no estaban preparados.

Porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir: Esto les dio confianza que el Espíritu Santo iba a hablar con y a través de ellos en el momento necesario, incluso si no estaban preparados con una declaración. Esto no es una justificación de la mala preparación en la enseñanza y predicación de la Palabra de Dios, pero es una promesa de fortaleza y guía para los perseguidos que tienen la oportunidad de testificar de Jesús.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.