El abogado (un experto en la ley rabínica) probó a Jesús. La idea detrás de la antigua palabra griega para “probarle” no es necesariamente mala. Esta pudo haber sido una pregunta sincera de un buscador sincero. La comprensión bíblica de la vida eterna no necesariamente se refiere a la duración de la vida, porque cada persona es inmortal, ya sea en el cielo o en el infierno. No se refiere a una vida que comienza solo cuando morimos. La vida eterna es una cualidad particular de la vida, una vida que viene de Dios, y una vida que podemos tener ahora mismo.

Jesús señaló al abogado a los mandamientos de Dios. Si la pregunta era: ¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?, entonces la respuesta era simple: guardar la ley de Dios y guardarla perfectamente. La primera parte parecía un poco sarcástica: ¿Qué dice la ley? En otras palabras, Tú eres el abogado que interpreta la ley; dime lo que dice. El abogado fue lo suficientemente sabio como para saber que esta era la esencia de la ley. Conociendo los requisitos de la ley, ahora lo único que tenía que hacer era vivirla.

Es bastante claro lo que significa amar a Dios con todo lo que somos, aunque es imposible hacerlo por completo. Pero ha habido mucha confusión sobre lo que significa amar a tu prójimo como a ti mismo. Esto no significa que debemos amarnos a nosotros mismos antes de que podamos amar a alguien más; significa que de la misma forma en que nos cuidamos y nos preocupamos por nuestros propios intereses, debemos cuidar y preocuparnos por los intereses de los demás.

El abogado se midió contra ambos mandatos. Pensó que obedeció el primer mandato lo suficientemente bien, pero su observancia del segundo mandamiento dependía de cómo se definía ‘prójimo’. Su primer y quizás el mayor error fue asumir que había cumplido el primer mandamiento. Cuando realmente consideramos lo que significan las palabras, ¿quién de nosotros ha amado a Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente? Es fácil para nosotros estar distraídos en cualquiera de estas áreas, incluso cuando adoramos a Dios, aún más en nuestra vida diaria. Su segundo error fue pensar que podía cumplir el mandamiento de amar a Dios con todo lo que tenía y posiblemente no cumplir el mandamiento de amar a su prójimo. Su tercer error fue en la manera en que quería definir estrictamente la palabra prójimo. Si solamente nuestros amigos y los que son fáciles de amar son nuestros prójimos, entonces tal vez este hombre ha cumplido de manera imperfecta. Todo depende de qué amplia sea la definición. Los judíos en los días de Jesús creían que tenías que amar a tu prójimo; pero también se les enseñaba entre ellos que era un deber ante Dios odiar a tu enemigo. Todo depende de quién es tu prójimo y quién es tu enemigo.

El camino de Jerusalén a Jericó era infame por el crimen y el robo. No les sorprendió a los oyentes de Jesús que Él estableció la historia en este camino en particular. Ese camino era famoso por sus peligros, especialmente ladrones. Él era un personaje obviamente imprudente y temerario. La gente rara vez intentaba pasar por el camino de Jerusalén a Jericó llevando mercancías u objetos de valor. Buscando seguridad en números, viajaban en convoyes o caravanas. Este hombre no tenía a nadie más que él mismo a quien culpar por la situación difícil en que se encontraba. El sacerdote y el levita (ambas categorías de funcionarios religiosos) vieron a su hermano judío acostado en su terrible condición, pero ninguno de ellos hizo nada. Ambos pasaron por el otro lado. Cuando los oyentes de Jesús escucharon del sacerdote y el levita, probablemente esperaban que Jesús dijera a continuación que un hombre judío común se acercó y ayudó. Si eso sucediera, entonces esta historia sería de otra manera; Jesús mostró la corrupción de los líderes religiosos en esos días. Pero Jesús los sorprendió al decir que el hombre que ayudó era un samaritano. En términos generales, los judíos y los samaritanos se despreciaban entre sí, tanto racialmente como religiosamente. La cultura le dio al samaritano muchas razones para odiar a este hombre judío y pasarlo sin ayudarle. Algunos rabinos enseñaban que un judío tenía prohibido ayudar a una mujer gentil que estaba en apuros dando a luz; porque si tenían éxito, todo lo que hicieron fue ayudar a un gentil más a venir al mundo. A menudo pensaban que los samaritanos eran peores que otros gentiles. En lugar de pasarlo, el samaritano lo amo sacrificialmente. No esperó a que le pidiera ayuda; ver la necesidad justo en frente de él fue suficiente para obligarlo a hacer algo. También dio libremente de su tiempo y sus recursos.

El vino, que contiene alcohol, tenía un efecto antiséptico sobre las heridas del hombre. El aceite ayudó a calmar las heridas, aliviando el dolor. Poniéndole en su cabalgadura significaba que el Samaritano caminaba. Parece que dos denarios pagarían por las necesidades del hombre en la posada durante al menos dos o tres semanas. De acuerdo con el pensamiento de ese día, el sacerdote y el levita eran prójimos del hombre que había sido golpeado y robado. Pero no actuaron como prójimos en absoluto. El abogado sabía quién era el verdadero prójimo; sin embargo, no se atrevía a decir el nombre de “samaritano”. Podríamos haber esperado que fuera un enemigo, pero en cambio era un vecino que usó de misericordia con él. Obviamente, el abogado sabía que ya no podía justificarse. No tenía este tipo de amor, un amor que iba más allá de lo que quería pensar cómo “prójimo”. Jesús permitió que la parábola respondiera a la pregunta del abogado y guiara la aplicación. Debo amar a mi prójimo, y mi prójimo es el que otros podrían considerar como mi enemigo. Mi prójimo es el que está justo en frente de mí con una necesidad.

Marta y María, junto con su hermano Lázaro, eran dos queridas amigas de Jesús que vivían en Betania. Es fácil imaginar que Marta quería que todo sea perfecto cuando Jesús venia de visita. Este pueblo Betania estaba a menos de dos millas de distancia de Jerusalén. Marta no obtuvo la ayuda que quería de su hermana. No era que María era perezosa: ella se preparó al igual que Marta, pero prefirió sentarse a los pies de Jesús. Esta era la postura de los eruditos judíos, mientras escuchaban las instrucciones de los rabinos. En este sentido, Pablo dice que fue instruido a los PIES de Gamaliel, Hechos 22:3. La frustración de Marta es típica de aquellos que sirven diligentemente con buenas intenciones, pero se olvidan de sentar a los pies del Maestro.

Casi podemos sentir el amor en la voz de Jesús cuando dijo Marta, Marta. Marta hizo bien: quería servir a Jesús; pero no había añadido la única cosa que es necesaria. Estaba claro que esto era sentarse a los pies de Jesús y escuchar su palabra. La buena parte de María fue su simple devoción a Jesús, amándolo al escuchar Su palabra. Este fue el enfoque de María. Hay gente como María: Los que saben servir y también se sientan a los pies de Jesús. Hay gente como Marta: Los que con diligencia y con la mejor intención sirven a Dios, pero sin añadir la buena parte, el enfoque continuo en Jesús, y resulta en gran frustración. Hay personas que no hacen ninguna de las dos cosas. Ni siquiera están en la casa con Jesús, porque están demasiado ocupados con sus propias búsquedas.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.