Moisés rompió el primer juego de tablas de piedra, que fueron escritas con el dedo de Dios. las rompió porque Israel rompió el pacto. Después de su gran pecado con el ídolo de oro, Moisés intercedió por Israel, Israel se arrepintió y Dios restauró. Era apropiado dar entonces nuevas tablas de piedra. Cuando Dios habló por primera vez los Diez Mandamientos a Israel en el monte Sinaí, ordenó que no se acercaran al monte. En esta segunda entrega de los mandamientos, también debían mantenerse alejados, todos menos Moisés. Él volvió a actuar como mediador entre Dios y el pueblo. El pueblo no podía tratar con Dios directamente debido a su propio pecado y rebelión, así que Moisés fue un puente entre el pueblo y Dios. La nube aquí mencionada es sin duda la nube de gloria conocida como la Shejiná. Esta nube se menciona varias veces en la biblia.

Cubrió el Monte Sinaí (Éxodo 19:16). Iba con Israel día a día (Éxodo 13:21-22). Estuvo en la tienda de Moisés (Éxodo 33:9-10). Llenó el templo de Salomón con gloria (2 Crónicas 7:2). Cubrió a María en la concepción de Jesús (Lucas 1:35). Estuvo presente en la transfiguración de Jesús (Lucas 9:34-35). Estará presente en el retorno de Jesús (Apocalipsis 1:7).

Dios reveló su carácter a Moisés. Los aspectos específicos de su carácter son mencionados en este pasaje, pero esto era más que un sermón sobre la naturaleza de Dios. Moisés experimentó el carácter de Dios de una manera dramática. Cuando Moisés hizo lo que Dios le dijo que hiciera en Éxodo 33: 21-23, experimentó lo que Dios dijo que haría. Escondido en la hendidura de la roca, Moisés vio “las espaldas” de Jehová – toda la gloria de Dios que pudo asimilar.

Moisés tuvo una experiencia espiritual poderosa, rica en sentimiento y emoción. Sin embargo, Dios no quería que Su revelación se basara únicamente en el sentimiento y la emoción, sino que se conectara con toda la persona a través de Su palabra. Yahvé – era el mismo nombre de Dios que conocieron Abraham, Isaac y Jacob; esta no fue una revelación de Dios nueva. Dios se presentó a sí mismo como el Dios eterno e inmutable. Conocer a Dios debería ser el interés activo de todo ser humano, y especialmente de todo cristiano.

Misericordioso se traduce mejor como lleno de compasión. En cinco de las 13 veces que se usa, esta palabra se traduce como lleno de compasión. La misma palabra también se usó con respecto a Israel y el Éxodo en el Salmo 78: Pero él, misericordioso, perdonaba la maldad, y no los destruía; Y apartó muchas veces su ira, Y no despertó todo su enojo. Esto es compasión en acción. La palabra traducida como piadoso proviene de la idea “inclinarse o rebajarse en bondad hacia un inferior; favorecer u otorgar. Es gracia, dar a los que no la merecen. Esa palabra ha pasado de moda. Nuestros padres la petrificaron; la convirtieron en la piedra angular de una estructura de granito, en la que las almas de los hombres no podían encontrar descanso, y por eso más bien tememos esa palabra – Gracia. Y, sin embargo, no hay palabra más grande en el idioma, que la palabra que representa el don gratuito e inmerecido del Amor de Dios.

La idea detrás de la frase, tardo para la ira, es que Dios es paciente. Él no tiene una mecha corta, es paciente con nosotros. Dios muestra Su bondad hacia nosotros con Su carácter de misericordia. La iniquidad, la rebelión y el pecado son mencionados para que nadie piense que hay algunos tipos de pecado que Dios no puede perdonar. Esta revelación del carácter de Dios a Moisés descarta para siempre la idea de que hay un Dios malo del Antiguo Testamento que contrasta con el Dios bueno del Nuevo Testamento. El carácter de amor, misericordia y gracia de Dios está presente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Si su amor y perdón son rechazados, Dios castigará, y ese castigo tendrá repercusiones a lo largo de las generaciones que lo odian (Éxodo 20:5).

La primera y principal reacción de Moisés fue simplemente adorar. Cuando llegamos a saber quién es Dios y todo su gran amor por nosotros, lo más práctico que nos provoca hacer es adorarlo más que nunca. Moisés se vio obligado a adorar a Dios cuando vio con tanta claridad quién era Él. Cuando no tenemos un impulso convincente para adorar a Dios, es una clara evidencia de que realmente no apreciamos quién es Él. Moisés pidió que la bondad, la gracia y la misericordia de Dios se extendieran a él y a la nación. Moisés fue incluso un paso más allá, yendo más allá de solo pedir estas cosas para sí mismo. También las pidió para Israel.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.