Pablo repite su idea de 2 Tesalonicenses 1:03, que estaba obligado a agradecer a Dios por su obra en los ellos, a la luz de la grandeza de ese trabajo. El es el primer agradecido de que son amados por el Señor. El amor de Dios por nosotros es la principal motivación para toda la obra en y a través de nosotros, también elogió la elección soberana de Dios para llevar a los Tesalonicenses a la salvación. La elección de Dios fue desde el principio. Antes de que ellos eligieran a Dios, Él los eligió, y Él los eligió para salvación mediante la santificación. Desde el principio, ¿quién calculará el contenido del vasto abismo desconocido, que está comprendido en esa frase? El principio de la creación fue precedido por la anticipación de la Redención, y el amor de Dios a todos los que eran uno con Cristo.

No podemos ver si se elige a una persona, pero podemos ver si están santificados. Si hubiera sido posible que usted haya tenido la salvación sin la santificación, sería una maldición en vez de una bendición. Si tal cosa fuera posible, no puedo concebir de una condición más lamentable que un hombre, que tenga la felicidad de la salvación sin la santidad de ella; esta felicidad, no es posible. Si usted pudiera ser salvo de las consecuencias del pecado, pero no del pecado mismo, y su poder y de la contaminación, no sería una bendición para usted. La obra santificadora de Dios usa dos grandes fuerzas, el Espíritu y el creer en la verdad. El Espíritu de Dios y la Palabra de Dios son esenciales para nuestra santificación. La convocatoria para esta salvación viene por medio del evangelio, el Evangelio que Pablo predicó, nosotros predicamos a Cristo crucificado, 1 Corintios 1:23, y el Evangelio que nos permitirá alcanzar la gloria de Jesús. Esta es la misma gloria de Juan escribió en 1 Juan 3:02 sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El, porque le veremos tal como El es.

Por lo tanto, significa que Pablo quiere que consideremos lo que ha escrito hasta este punto. En esta carta, él ha dado razones de peso para que los cristianos deban aguantar firmes y no ser movidos. Estar firmes, por la angustia actual (las persecuciones y tribulaciones descritas en 2 Tesalonicenses 1:4). Estar firmes, por la venida del juicio de este mundo (en llama de fuego tomando venganza, 2 Tesalonicenses 1:8). Estad firmes, por la fuerza de engaño que viene (todo poder y señales y prodigios mentirosos, 2 Tesalonicenses 2:9). Estad firmes, por nuestro glorioso destino (la gloria de nuestro Señor Jesucristo, 2 Tesalonicenses 2:14). Estad firmes y retener las tradiciones: El comando para estar firmes implica una ubicación, y esto nos dice que los cristianos deben estar firmes. Deben mantenerse de pie sobre la Palabra de Dios, entregados tanto por la palabra autorizada de los apóstoles y las cartas de los apóstoles. La Biblia reconoce que las tradiciones pueden ser una característica peligrosa de los sistemas religiosos o las tradiciones de los hombres. Pero Pablo tiene en mente las tradiciones apostólicas preservadas para nosotros en la historia del Nuevo Testamento. La palabra: Paradoseis, en la cual rendimos tradición, significa cualquier cosa entregada en la forma de enseñar, y aquí lo más obvio: las doctrinas dictadas por el apóstol a los Tesalonicenses, Sea en su predicación, la conversación privada, o por estas cartas. Es solamente esta ancla de la Palabra de Dios que nos permite estar firmes bajo el peso de nuestra presente tribulación, y el peso de nuestra gloria venidera.

Antes de que Pablo pidiera a Dios hacer algo específico para los Tesalonicenses, recordó todo lo que Dios había hecho por ellos. Dios los ha amado, y les dio consolación eterna y buena esperanza por gracia. En nuestra intercesión y súplica, hacemos bien en recordar el pasado de la fidelidad de Dios y la bendición presente. Su fidelidad en el pasado es una promesa de Su fidelidad para el futuro. Dios nos ha dado mucho, y todos sus regalos pasados son súplicas para más regalos. Los hombres no suplican así. El mendigo en la calle no puede decir: Dame un centavo para hoy, ya que me dio uno ayer, también podemos responder: Esa es la razón por la que no debería darte más. Pero cuando se trata de Dios, este es un buen motivo. Pablo pidió a Dios hacer dos cosas en los cristianos de Tesalónica. Primero, él quería que Dios Consolara sus corazones. En segundo lugar, pidió a Dios que los confirme en toda buena palabra y obra. Esta oración de consuelo, testimonio continúo y el trabajo para Jesús es apropiado a la luz de las necesidades especiales de los creyentes bajo presión.

Pablo pide que la iglesia sea llena de posibilidad de orar y que sea corrida por todo lado. Que corra y sea librados de hombres malos que siempre los ha habido con malas intenciones. Teniendo en cuenta que Dios es fiel y los guardará de su mal y sabiendo que ellos son fieles para guardar la confianza puesta del Señor en cada uno de ellos. Dios mismo guardará sus caminos y corazones a Su calor y buenas intenciones de acuerdo a la paciencia de Cristo.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.